17 de enero de 2014

Las siliconas en los cosméticos capilares

En la anterior entrada sobre el dilema de las siliconas os dejé muchas cosas en el tintero. Son detalles que hay que nombrarlos y que de hecho, ya muchas de vosotras habéis caído en ellos y por ese mismo motivo vuelvo a escribir sobre el tema.


Os hablaba que en mi opinión, lo ideal es un tratamiento mixto (con y sin siliconas). O mejor dicho, alternar productos con y sin según nuestras necesidades e intereses.

Y bien, ¿En qué consiste un tratamiento mixto?:

Consiste en que según el grado de agresión que tengamos en nuestro cabello y de si es más o menos graso, grueso o resistente, vayamos combinando productos 100% naturales sin siliconas con otros que sí las tienen. Generalmente para ello me sirvo de champús sin siliconas ni sulfatos ni parabenos, con mascarillas y/o acondicionadores y productos de acabado que sí las tienen y que los utilizo aproximadamente desde la mitad del cabello hasta las puntas. De esta forma consigo un cabello largo, pero saludable. Siguiendo con esta filosofía, procuro que tampoco teste en animales ni contenga ingredientes de origen animal, aunque este es otro tema y más bien es una postura personal. Que aunque no la llevo a rajatabla, intento aplicarla sobre todo en los productos de higiene y tratamiento.


Quiero hacer hincapié en que un producto sin siliconas no es ya por ello natural; ni siquiera quiere decir eso que realmente vaya a ser saludable para tu cabello, ¡Ojo!. Si vas a dejar las siliconas no lo hagas por el primer producto que no las tenga, ya que muchos de ellos son incluso peores a largo plazo porque pueden contener ingredientes que sí que son dañinos para tu piel y/o cabello (como me ocurrió para ser más explícita, con los de Lush).

Si vas a dejar las siliconas porque optar por lo natural, os aconsejo firmas que tengan el sello ECOCERT o similares, o en general que tengan un alto reconocimiento por los consumidores de cosmética natural y entre los expertos en este tipo de cosmética. Firmas como LUSH han pasado para mí a la lista negra, por motivos de este tipo.

¿Cómo me guío para escoger un shampoo sin siliconas?: Como comento arriba, los que lleven sello de certificado. No tiene sentido buscar un producto sin siliconas que no siga algún control que realmente certifique sus componentes.  Entre los sellos más reconocidos está el ECOCERT. Os enseño algunos ejemplos en la imagen inferior: si encontráis estos iconos en un producto, podéis quedar tranquilas de que independientemente de que os funcione mejor o peor, lo que estará claro es que será un producto fiable y no os estarán engañando. Ejemplos de firmas fiables que presentan champús muy conocidos: Natura Siberica, Urtekram, Biosthetique, Pranarom, Cattier...


Identificarlas y sus tipos: el lugar más apropiado que de momento he encontrado para identificar cada una de ellas así como los componentes adicionales que incluyen los cosméticos que compramos es este diccionario. Eso sí, si los ingredientes están en español debéis pasarlo al inglés. Un ejemplo es que si su nombre empieza en ciclo- debéis sustituirlo por cyclo- y que si acaba en -ona, debéis pasarlo a -one. Además debéis tener en cuenta que si incluye "eti" debéis traducirlo en "ethi", un ejemplo: dimeticona --> dimethicone. Otros sufijos comunes son -xane, -cono y -conol.

Las siliconas más comunes: dimethicone, cyclomethicone, siloxane, amodimethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, dimethicone copolyol, dimethiconol, cetyl dimethicone, cyclomethicone, phenyl trimethicone.

Y hay dos tipos esenciales, no voy a entrar en el tema: no sólo porque tampoco es cuestión de hacernos con la nomenclatura de éstos productos, sino porque ya os digo que si el producto no lleva el sello de certificado, por algo será:

- NO SOLUBLES: la inmensa mayoría. Son las que se quedan en el cabello lavado tras lavado y las fans LUSH se pasan meses eliminándolas a base de shampoos ricos en sulfatos. En muchos casos acabando con un cabello sin siliconas, pero estropajoso. Una servidora sin ir más lejos.

- SOLUBLES: más que nada las que tienen el prefijo PEG- y la Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, que a menudo podemos encontrar en productos naturales. Ejemplo más comunes son:
  • Dimethicone Copolyo
  • Hydrolyzed Wheat Protein HydroxypropylPolysiloxane
  • Lauryl methicone copolyol

Dos mitos: algo muy frecuente cuando dio este boom por evitar las siliconas, fue el optar por los champús para niños como alternativa "salvavidas" a esto de las siliconas. Bueno, si ya en la anterior entrada aclaré cómo las siliconas no son precisamente dañinas, hoy os diré que el champú para niños sí que por contra puede resultarlo debido a diferencias del pH. Si te interesa este tema, te recomiendo pasarte por la entrada sobre el champú de caballo, otro producto seminatural que dio el boom por el hecho de no contener en su mayoría siliconas y contener biotina.

Una curiosidad: esta es una prueba clara de que por mucho que nos digan, si no tiene el sello de certificado, no debéis fiaros de los productos del supermercado. Corrió la voz hace bastante tiempo de que quien quisiera dejar las siliconas, la mascarilla de L'oreal Elvive era una buena opción. Pues bien, sí que las tiene, o al menos una de ellas es seguro que sí. No sé si ha sido una simple leyenda urbana o una estrategia propagandística, pero quería que lo supierais.


Otras leyendas urbanas que solemos ver sobre las siliconas...:

¿Las siliconas absorben la grasa? Tal vez a muchas os extrañe, pero sí, son afirmaciones que he leído por internet. Para nada, como os decía en la primera entrada sobre las siliconas; la silicona tiene a nivel general una función protectora, sin más. Se usan a menudo en pieles complicadas como las acneicas porque son especialmente sensibles (aun más las tratadas), pero no porque absorban la grasa. En pieles secas se usan con otros motivos, y es que como sabéis tienen la capacidad de retener la humedad y la hidratación (tanto en cabellos como en piel) y esto es especialmente beneficioso para ellas ya que actúan como barrera protectora. Pero cuando usas por ejemplo una crema 100% sin siliconas sueles notar la diferencia, por lo general se absorben mucho mejor.

¿Son tóxicas? Es sorprendente la cantidad de blogs que afirman (casi en copia pega) este dato. Afirman que pueden causar enfermedades hepáticas o incluso cáncer, entre otros. Me gustaría saber en qué se basan. Porque si así fuera pocos farmacéuticos e ingenieros químicos pondrían sus nombres tras estos cosméticos. Además de que los dermatólogos son los primeros que optan en su mayoría por cremas que contienen siliconas cuando lo encuentran necesario.

El caso es que es prácticamente imposible que os provoquen enfermedades si las aplicáis en el cabello, ya que desde aquí no van precisamente a la sangre. Los productos que usamos pasan estrictos controles y si eso fuera cierto ya muchas firmas se habrían hundido entre demandas.

Es interesante decir que naturalmente al haber muchos tipos de siliconas, habrán sus diferencias. Pero debe quedar claro que de igual forma que una persona puede enfermar por un producto químico, otra puede hacerlo por tomarse cualquier hierba de aspecto inocente. No por ser un producto natural va a ser más sano que uno que no lo sea o que esté más procesado. Ni mencionar la de casos de personas que han caído enfermas por usar determinados remedios naturales/caseros o que incluso esto les ha llevado a la muerte. No os exagero, por consejos que leen por internet y que a saber quien ha escrito.

No digo que en un futuro no se demuestre que hay opciones mejores ya que la ciencia no deja de avanzar y mejorar, pero tampoco perdamos el sentido común: la silicona no es radiactiva.

Mi postura ante las siliconas:

A riesgo de repetirme, decir que estar en contra de "x" por sistema y cuando tampoco hay un motivo de peso para ello, me parece que roza lo absurdo. Ni siquiera los profesionales lo hacen con este tema, así que mucho menos creo que deba ser motivo de gran preocupación. El caso es que si buscas un producto que no tenga siliconas, vayas a productos serios y de calidad, que estén CERTIFICADOS.

Yo personalmente no usaría un producto por el simple hecho de que no lleve siliconas, menos aun cuando no soy licenciada ni en química, ni en bioquímica, ni en nada de este campo. Así que ante todo creo que la mejor opción es la sensatez. He usado productos CON siliconas y SIN siliconas, y precisamente los que me ha parecido más dañinos para el cabello (y sobre todo para el cuero cabelludo, lo cual es muchísimo más importante) son los que carecían de ellas.

A las que os interese indagar más sobre este tema, os aconsejo echarle un vistazo a ESTE PDF, pasaros por el FORO DE VOGUE y este DICCIONARIO.

Con esto creo que cerraré ya, al fin, el tema para pasar a algo menos repetitivo. Espero que os sirva de ayuda y haber podido aclarar las lagunas que quedaron vacías en la anterior ocasión.


Shampoos que recomiendo sin siliconas:

He probado ya infinidad de ellos, y e su mayoría he de deciros que me han estropeado el cabello, y he de aseguraros que por lo general encontrar un shampoo natural que funcione realmente bien conlleva a la vez un buen desembolse de dinero! Pero os selecciono por aquí los shampoos que me han gustado y que definitivamente os recomiendo sin lugar a dudas:
  1. Champú anticaida con biotina de Avalon Organics : tiene la mejor relación calidad/precio de los tres, por lo que es con el que repito mes tras mes. Tiene un precio de 6€ y tiene infinidad de propiedades además de poseer certificado. Puedes encontrar toda la información sobre él así como puntos de venta aquí
  2. Champú para cabello seco y dañado de Natura Siberica : tiene un precio medio, de unos 11€, y pertenece a una firma en la que deposito gran confianza. Puedes encontrar toda la información sobre él así como puntos de venta aquí
  3. Champú Baño Vital de Biosthetique : es muy caro, su precio ronda los 22€, pero en mi opinión esta firma es alta cosmética natural para el cabello. Lo puedes encontrar en Adonia Natur

¿Qué productos sin siliconas habéis usado?
¿Y con ellas?
¿Qué opináis sobre este tema?
COMPARTE:

19 comentarios

  1. Menuda entrada mas elaborada y completa.
    La mascarilla de Elvive si que era leyenda urbana porque no las llevana pero ahora veo que sí y no me gusta la marca además porque testan, carpetazo al canto.
    Muchas gracias por el listado de siliconas porque con las -ona- one y demás es un lio increible.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me he fijado si los productos que compro llevan o no silicona.

    ResponderEliminar
  3. yo no me fijo en si tiene o no siliconas, sino en si le va bien a mi pelo. el de biotina de avalon lo terminare probando. besos y genial entrada

    ResponderEliminar
  4. Una entrada completísima Julia!!!
    A mí me dio por dejar de usarlas ya que veia q el pelo estaba cada vez más estropeado, leí sobre ellas y bueno... todo lo q sabes. Ahora como dices, no me importa combinarlas. Normalmente uso champús de iherb (que no todos me han gustado), los de Lush (q los dejé de usar por el precio) y ahora he optado por unos naturales a medida, tipo sólido, parecido a los de lush pero más naturales, a base de aceites.
    Las mascarillas y cremas las combino, voy usando las que voy viendo que me recomiendan. De acabado no utilizo apenas productos, además, hace un mes me corté el pelo bastante así q ahora lo tengo muy saneado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer la entrada, el que recomiendas de natura siberica me gusta mucho!
    un besii

    ResponderEliminar
  6. Menudo psot más genial! super currado; muchísimas gracias por la información
    Pásate que hay sorteo! :) Miss Cupcake blog

    ResponderEliminar
  7. Me gusto la anterior entrada y esta más. Me pasó igual con los sólidos de Lush, después con algunos de Iherb me va genial, y esa mascarilla de Elvive me va de lujazo aunque lleve (no muchas) : )

    ResponderEliminar
  8. una entrada completísima! yo paso bastante del tema de siliconas, no es algo que me preocupe, pero me gusta documentarme, así que agradezco tu entrada. un beso

    ResponderEliminar
  9. Respecto a lo q decias de lush, estoy utilizando la limpiadora tronco de navidad x las mñs. Adoro su olor! Se lo di a oler a mi padre y sabes q me dijo?? No te eches eso que me huele a cianuro. Casi me voy patas abajo! Como lleva almendras le dio ese olor pk el cianuro sale de las almendras amargas. Tengo q investigar esto que te digo x eso... a mi las siliconas me dan un poco igual.Excelente review como siempre!

    ResponderEliminar
  10. Respecto a lo q decias de lush, estoy utilizando la limpiadora tronco de navidad x las mñs. Adoro su olor! Se lo di a oler a mi padre y sabes q me dijo?? No te eches eso que me huele a cianuro. Casi me voy patas abajo! Como lleva almendras le dio ese olor pk el cianuro sale de las almendras amargas. Tengo q investigar esto que te digo x eso... a mi las siliconas me dan un poco igual.Excelente review como siempre! (no se si se ha publicado)

    ResponderEliminar
  11. Yo uso el de biotina de Avalon. En general me gusta un champú sin silicona para q no me aplaste la raíz y me parece que queda más limpio.
    Luego me pongo una crema 2chic de Giovanni o un producto de Revlon uniq one con silicona de medios a puntas.
    Y ahora me gusta un aceite de Elvive para acabar.
    Vamos q la raíz sin silicona y el resto con.

    ResponderEliminar
  12. Hace no mucho escribi yo una entrada también sobre el tema de las siliconas, yo las he dejado de usar porque la verdad, me cambio muchisimo el pelo...me lo apelmazaba lo dejajaba fosco, sin vida...y se me caia una barbaridad! fue dejar de utilizarlas y mi pelo cambio por completo, rizos, no se me caia y sobretodo, me dura mucho mas limpio. Es cierto que principalmente lo que utilizo sin silis es el champu y la mascarilla (la de Les Karites me va genial), pero estoy de acuerdo en que en determinados prodructos, sobretodo los de proteccion del calor y demás dudo que hagan mucho efecto sin siliconas... como en todo hay personas que lo llevan al extremo!

    Sin silis he probado, los de lush...(y en este aspecto creo que compartimos opinion), varios de Naturaleza y vida, el deYes To Carrots y el de bebes del mercadona (aunque este ultimo tiene una soluble), y tengo pendiente el de avalon en el proximo pedido a Iherb ;)

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Yo empecé a informarme porque ya no sabía que hacer con mi pelo graso. He de decir que desde que utilizo champús específicos para pelo graso y no agresivos y sin siliconas, tengo el pelo mucho menos graso. Pero sigo utilizando productos con siliconas cuando los necesito, al igual que me maquillo cuando quiero, porque para mi las siliconas a parte de proteger el pelo también lo "maquillan" y hacen que se vea más bonito. Así que no dudo en utilizar un protector térmico con siliconas porque siento que estoy protegiendo mi pelo y utilizo serum con siliconas para controlar el encrespamiento los días que lo necesito.
    No se puede ser tan radical ni ir de químicos y dermatólogos cuando no lo somos. Muy buen post si señor!! :D

    ResponderEliminar
  14. Yo llevo 2 años sin usar ninguna silicona en ningún producto capilar. Utilizo siempre los champús de Lush, tengo el pelo muy largo y brillante, todo el mundo me comenta lo bonito que está, así que tan malos los champús de Lush no podrán ser...
    Pero, ante todo, lo único importante a la hora de comprar CUALQUIER producto es que no esté testado en animales. La belleza de una persona no solo está en el exterior, sino también en el interior. Por favor, no deis soporte a marcas que torturan animales sólo por poder usar un champú, una barra de labios o un pinta uñas... Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, muchas gracias por compartir todo esto con nosotros!!! Yo llevo un mes usando el champu de natura siberica para cabello seco y dañado y estoy encantada...En Valladolid yo los compro en un centro de belleza que hay en la calle Leon, q se llama Esencia.
    Gracias otra vez, un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo padezco de dermatitis seborreica y lo último que me conviene son siliconas. Tengo el cabello bastante largo. Graso en raíces y seco de medios a puntas. Por favor, qué productos me recomendais?.

    Gracias;

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo el unic one que va muy bien me va bien para la cara i para el pelo te lo tienes que poner i hacer un masaje durante 20 min aprox i luego otra vez unos 5 minutos mas suave i veras como en 1 lavado ya se nota i si lo haces cada 2 o 4 dias siempre no te saldra yo hace un mes que lo hago i perfecto!! y tambien hay el sprai que va muy bien para las raices del pelo y va perfecto unos 25€ cuesta las dos cosas conjuntas y lo venden en peluquerias y en centros..

      Eliminar
  17. Hola Julia,

    ¿Sabes si el de Avalon sería recomendable para después de una Taninoplastia?

    Felicidades por el blog y gracias

    ResponderEliminar
  18. Hasta ahora no tenía ni idea de como diferenciarlos para poder evitarlos. Gracias por tus consejos, me son muy prácticos y a partir de ahora lo tendré en cuenta cada vez que compre champú.

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM