30 de mayo de 2016

Guía de paletas y sombras en polvo // Gama alta, media y baja


Me parece mentira que a día de hoy no os haya escrito ninguna entrada acerca de mi visión sobre el mundo de las sombras, ¡Con lo fanática que soy!. Ya sabéis que cuando se trata de marcas, podemos alucinar con la cantidad de variedad que tenemos a día de hoy. Pero yo, como muchas otras amantes del maquillaje, hay un punto en el que si me pongo seria tengo claras mis opciones y recomendaciones. ¿Quieres saber por qué marcas y formatos me decanto? Vamos a ello.

Para comenzar, no voy a hacer distinción entre sombras de alta gama y baja gama, ya que para mí eso de hablar de gamas y "calidades" es algo muy subjetivo, a valorar según el tipo de párpado que tengáis e incluso qué tipo de brochas o técnicas uséis al maquillaros.

Así que mi clasificación va a ser más bien según el precio (alto, medio o bajo) y el formato (en paleta o individual).


// PALETAS DE SOMBRAS DE PRECIO ALTO

Mis firmas favoritas: Urban Decay, theBalm, Senna Cosmetics

Cuando se trata de invertir en una paleta de sombras, lo tengo claro: Urban Decay o theBalm, por ese orden.

  • Urban Decay diría que es la firma 10 en este ranking de paletas; me resulta sin duda la mejor opción, tanto es así que como veis tengo las NAKED 1, 2 y la Basics 1. No me he llevado ninguna sorpresa y todas las paletas que tengo las considero de diez. Nada que objetar sobre ellas.
  • theBalm es una de esas alternativas que resultan muy atractivas cuando queremos salir del clásico nude o si vamos en general en búsqueda de sombras un poco más atípicas. Sus sombras tienen una relación calidad / precio buenísima, sumada a una estética única y original y una formulación estupenda. En lo que considero que theBalm le gana la batalla a Urban Decay es cuando hablamos de paletas de sombras mate. A día de hoy sólo tenemos la Basics 1 y 2 en UD, con lo cual considero que en esta firma faltan paletas totalmente mates con tonos más variados. Una paleta así ya haría que la firma fuese en mi opinión totalmente completa.
  • Inglot es otra marca dentro de precios algo elevados que es estupenda y que la considero de diez. El gran problema que le encuentro a esta firma es lo caótico que me resulta seleccionar tonalidades al no estar clasificadas por nombres propios, sino por números. Por no decir que la enumeración va cambiando, incluso en tiempo presente, de unos países a otros. Otra gran pega es que si ya de por sí me resulta un mareo la forma de nombrarlas y la brutal variedad de sombras que tienen y para colmo hay multitud que son simplemente iguales o que no considero especiales. Lo dicho, pienso que esta marca si reestructurara mejor su sistema, no iba a haber quien les hiciera sombra. Tienes review de la única paleta que tengo de la firma aquí.
  • Por último Senna Cosmetics es otra marca que me encanta en cuanto a paletas de precios elevados; junto a Tarte, Sugarpill, Limecrime y Too Faced, las cuáles no tengo pero he podido probar en persona alguna de sus paletas y considero que son unas alternativas muy interesantes.

Tanto Urban Decay como theBalm son firmas cruelty free, dato a tener muy en cuenta.


// PALETAS DE SOMBRAS DE PRECIO MEDIO Y BAJO

Mis firmas favoritas: Sleek, Wet n Wild, Kiko, Bourjois, Etude House, Physician's Formula, Neve Cosmetics, elf

Entre los precios medio y bajos la cosa se desmadra, pero voy a intentar ir por orden.

  • Sleek considero que es la firma de precios medios / bajos más competente y variada, sobre todo por el hecho de que tiene un sinfín de paletas con sombras que a menudo superan la calidad de sombras de precios elevados. Un problema que sí le encuentro a estas paletas es que a menudo tiene muchas sombras de "decoración", porque es increíble la diferencia que puede existir de unas a otras en cuanto a calidad se refiere en una misma paleta. De hecho, muchas son literalmente inservibles y sinsentido, así de dura os he de ser. Por otro lado hay paletas que si las valoramos a nivel global, tienen una calidad muy diferente con respecto a otras. Es decir, podemos llevarnos alguno que otro susto y por eso hay que ser cuidadosa. También algunas de sus sombras pueden resultar bastante polvorientas debido a la formulación. Fuera de todos estos aspectos negativos, creo que en líneas generales son las mejores paletas que existen si no queremos invertir más de 20€ en una paleta de sombras. Si quieres saber más sobre ellas tienes review aquí.
  • Physician's Formula es otra alternativa estupenda y en la que podemos encontrar también una muy buena variedad. De hecho algunas de sus paletas son de cabecera en mi neceser y estoy a punto de repetir con una de ellas: lo nunca visto. El gran problema que le encuentro es que no presenta sombras mate en sus paletas shimmer strips. Si quieres saber más sobre ellas tienes review aquí.
  • Kiko no es que sea una marca que haya usado mucho en cuanto a paletas se refiere, considero que esta firma tiene que trabajar aun mucho en este sentido, pese a que las paletas que he comprado me encantan y las considero comparables a cualquiera de alta gama. Eso sí, esta firma pienso que donde es más competitiva es en sus sombras individuales (sobre todo la nueva línea de alta pigmentación que han sacado), las sombras en jumbo y los lápices de labios.
  • Bourjois es otra marca que pese a que considero que sus sombras individuales redondas son el icono de la firma, lanzan de cuando en cuando algunas paletas muy interesantes. Si quieres saber más sobre ellas tienes review aquí.
  • Etude House es una firma compleja que en mi opinión tiene mucho que crecer y sobre todo que organizarse a la hora de crear colecciones y asentarse como una marca seria de maquillaje con su lineal fijo y su propia estructuración de productos. Pero eso sí, si tenéis oportunidad, no dejéis de estar atentas a algunas de sus paletas, ya que en especial la paleta mate "Chocolate Eyes" es toda una maravilla low cost. Si quieres saber más sobre ella tienes review aquí.
  • Neve Cosmetics es una de esas firmas que al igual que Etude House, es de esas que por más que sea muy interesante y cruelty free, la mala distribución que presenta sumado a la diferencia de calidades entre unas y otras paletas, echa mucho para atrás. Lo que sí puedo decir es que esta firma promete mucho, tiene mucho potencial y cuando se lucen con una paleta o una sombra, no hay otra que le gane en pigmentación y duración junto a las de La Femme. Pueden incluso teñir la piel!
  • Wet n Wild es sin duda la opción más low cost dentro de las que os presento aquí y que sin embargo os digo que en calidad puede competir con sombras de alta gama, en concreto con su paleta Comfort Zone. La gran pega es que el packaging es excesivamente rudimentario y que no todas sus paletas y sombras presentan la misma calidad. Review aquí.
  • elf es una firma ultra low cost que considero que a grandes rasgos ha mejorado bastante en los últimos años. No es que sea precisamente fan de sus paletas de sombras pero hace unos meses adquirí a través de iHerb una de ellas y me he llevado una muy grata sorpresa. Eso sí, le ocurre algo similar a las de Physician's Formula; y es que faltaría en esta firma paletas más completas o algunas que fueran exclusivamente de sombras mate, ya que abusan de los acabados brillantes y satinados.

En este sentido os he de decir que hay un auténtico boom de firmas de precios medios y low cost con miles de paletas que clonan mejor o peor a otras de precios más elevados. Ahora mismo hay un sinfín y dudo que la fiebre haya terminado aun, pero las que yo personalmente he probado y recomiendo terminan en este listado.


// SOMBRAS EN GODET O INDIVIDUAL

En este grupo os hago dos claras distinciones: las que vienen en formato godet para montar una paleta personalizada y las que están pensadas para adquirir de forma individual en una caja propia. Un dato importante ya que al fin y al cabo eso influye sobre el precio y en la facilidad con la que las vamos a poder manipular y almacenar, a no ser que nos arriesguemos a extraerlas. Os voy situando las firmas de mayor a menor precio, ya que en esta sección no hay distinciones al respecto.

/ Mis firmas favoritas en formato godet: La Femme, MAC, Nabla, Kryolan y Makeup Geek

  • MAC creo que es por excelencia una de las firmas profesionales más recurridas y famosas por sus labiales y sombras. Es probablemente la marca en la que más he invertido en sombras, ya que personalmente es donde las encuentro mejor clasificadas por acabados. Otra ventaja que tiene es que su variedad es impresionante y todas tienen un nombre concreto; cosa que me encanta para poder diferenciar mejor unas de tras. La gran desventaja que encuentro es que la pigmentación por lo general es media, habiendo algunos tonos que directamente presentan una pigmentación bastante mala. Además es común encontrar "taras" de fábrica, o al menos a mí me ha ocurrido bastantes veces con sombras que prácticamente no pigmentan nada. Por lo demás, es una de mis firmas favoritas. Review aquí.
  • Nabla ha sido todo un "boom" durante los últimos años, gracias a la repercusión que ha tenido por blogs y redes sociales. Es una firma que se caracteriza por tener una relación calidad / precio inmejorable, totalmente válida para el uso profesional y que además no está testada en animales. Sin duda alguna, es a día de hoy una de las firmas más recomendadas, con las desventajas de que sólo se puede adquirir por internet y que aun tienen una variedad de tonos un poco reducida. Por lo demás, de diez. Review aquí.
  • Makeup Geek es una firma bastante similar a la anterior en cuanto a precios se refiere, pero con la diferencia de que yo encuentro en líneas generales una calidad inferior, la verdad. El punto positivo es que tiene una variedad mayor en cuanto a sombras se refiere. No obstante, es una opción a tener muy en cuenta, ya que algunas de sus sombras son muy especiales y con una pigmentación bastante buena. Review aquí.
  • Kryolan es una de esas firmas profesionales que considero que si reinterpretaran un poco el estilo de la marca, arrasaría. Su punto clave son las sombras mate, por ser muy pigmentadas y cremosas; lo que las hace por otro lado bastante polvorientas y quebradizas. Pienso que si presentaran un sistema de numeración más intuitivo (por nombres propios en las sombras y coloretes) y fabricaran los pans en un formato más pequeño (para hacer que se rompan menos) sería perfecta. Ya que sus sombras mates sobre todo son de las mejores del mercado. Review aquí.
  • La Femme es una de esas grandes joyas anónimas de las maquilladoras de Hollywood, que por motivos que aun desconozco no ha tenido más repercusión en las redes sociales y las adictas al maquillaje. Si me pongo a pensar olvidándome de las marcas y ciñéndome a los productos y su potencial, para mí las sombras y coloretes más pigmentados y con mayor duración son los de esta marca. De aquí a Lima. La gran desventaja es justamente lo difícil que es adquirirla, porque por lo demás, si tuviera una oferta de sombras más orientativa y fuera una marca accesible, creo que no tendría rival. 

/ Mis firmas favoritas en formato caja: NARS, Illamasqua, Teez, theBalm, Neve Cosmetics, Senna

  • NARS es una de las firmas de precio elevado que causa más sensación y culto entre blogueras y adictas al maquillaje. No obstante, he de ser clara. Para mí pocas sombras de esta firma me parecen lo suficientemente especiales y pigmentadas como para la inversión que requieren. Por lo que prácticamente las únicas que realmente recomiendo son Misfit y Strada. Considero que todas o casi todas tienen alternativas en otras marcas que, usadas en el párpado, es casi imposible diferenciarla. Review aquí.
  • ILLAMASQUA es otra de esas marcas de precio elevado que generan expectación y que sin embargo, recomiendo muchísimo. Soy fan de su filosofía en general y de las sombras mate individuales que ofrecen, a pesar de que sólo presenten el formato "en caja". Lo cual me parece una gran desventaja a día de hoy cuando hablamos de firmas profesionales. Sus sombras en crema también las considero maravillosas, pese a ser algo grasientas y requerir prebase. Sobre todo su sombra Obsidian es una de las sombras negras más pigmentadas que puedes encontrar en el mercado y una básica en mi colección.
  • TEEEZ es una firma que de presentar un formato accesible y una línea fija de sombras especiales, se habría ganado un hueco muy importante en el mercado del maquillaje. Sus sombras Spectrum of Stars son sin duda las más especiales, más pigmentadas y con mejor duración dentro de lo que se refiere a sombra duocromo: únicas y necesarias para toda beauty addict. Son de once sobre diez. Review aquí.
  • the Balm es una de mis marcas fetiche, eso ya lo sabéis. A grandes rasgos he de ser objetiva y reconocer que hay sombras mejores que otras, pero aun así no encontramos desastres garrafales como sí ocurre en otras firmas. Sin embargo, en cuanto a las sombras individuales se refiere, no hay sorpresa alguna: ya os digo que todas son maravillosas. Review aquí y aquí.
  • Senna Cosmetics es una firma con un toque original y estilo profesional que aunque no considero imprescindible, tiene algunas sombras que os aseguro que os sorprenderían por su buenísima pigmentación y duración. Además de ser preciosas. La gran desventaja es que actualmente es casi imposible de conseguir en España. Review aquí.
  • Neve Cosmetics es una firma que como os contaba anteriormente no destaca especialmente por sus sombras sueltas individuales, pero algunas de ellas son muy especiales y presentan gran calidad. Review aquí.
  • Catrice es otra de las grandes recomendadas cuando hablamos del formato individual, por tener sombras de muy buena calidad y que son perfectas candidatas para sustituir a otras de precios mucho más elevados. 
  • elf es una firma que aunque tampoco destaca por sus sombras individuales, sí que encontramos algunas de muy buena calidad y que encuentro bastante especiales, tanto en formato polvo como en crema. Review aquí.

¡Y esto es todo por hoy! Es más que probable que hada más de una actualización de este post, rectificando alguna que otra errata e incluyendo alguna firma que se me haya olvidado mencionar. Os he de decir que sé que la variedad a día de hoy es impresionante y que no hacen sino nacer más y más marcas. En la variedad está el gusto. Pero a decir verdad son pocas que realmente recomiendo, en comparación con todas las que hay, y por ello quería resumir mi visión y experiencia sobre ellas.

¿Qué te ha parecido este post?
¿Qué firmas incluirías o tacharías en esta guía?
COMPARTE:

12 comentarios

  1. Me ha encantado esta recopilación de sombras que has hecho! Coincido contigo en muchas marcas y productos, aunque también te recomiendo que le eches un ojo a las sombras de Make Up forever, tienen una calidad alucinante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, me parece un post muy completo en el que diría que resumes a la perfección el tema sombras. Coincido en que mis favoritas son las de MAC y Urban Decay. El caso de NARS están sobrevaloradas pero hay alguna que me flipa!

    Y en cuanto a low cost las paletas de sleek me parecen la mejor opción!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! he echado en falta las sombras de too faced, para mi de calidad igual o superior a urban decay.Muy buen post. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! la verdad que con too faced sólo me he lanzado a la piscina con algunas sombras sueltas que ya están descatalogadas y por eso no me he atrevido a escribir! Por supuesto si me animo os contaré. Un abrazo y gracias por comentar!!!!!!

      Eliminar
  4. Me vino genial saber todas estas cosas, ,siempre es muy interesante lerte, sobre todo porque de maquillaje no entiendo mucho yo de marcas, siempre la verdad me fio por la vista y las elijo asi un poco al azar si algo me gusta, asi k gracias¡¡ siempre aprendiendo contigo, muackis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángeles, es todo un honor que te fíes de mi opinión y que te resulte interesante, me alegra que te sirva de ayuda!!! Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. Incluiría las de la marca Chanel que me gusta mucho su colorido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las de Chanel de momento sólo me he animado con las que son en crema! A ver si les doy una oportunidad. Un abrazo y gracias guapa!

      Eliminar
  6. Que buena guía has hecho.
    Tengo una paleta de Thebalm que no uso y le voy a buscar dueña, también me gustan bastante las sombras de Nars.
    Un beso.

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM