14 de octubre de 2015

¿ Ansiedad, depresión, dependencia emocional ?


Cuando comencé el blog tenía clara una cosa: que no quería monopolizar la temática con el maquillaje y la cosmética. Sin embargo, es un poco lo que acabó ocurriendo. He de decir aun así que me parece una visión tan limitada de la belleza que considero que es imposible ceñirse sólo en productos y looks. El motivo es muy simple:

¿De qué sirve hablar sólo de cosméticos cuando está demostrado que la belleza, tanto subjetiva como objetiva, de la piel y la persona en sí mejora principalmente gracias a la alimentación y la salud tanto física como emocional?

Y ya se sabe el dicho... Que no hay mejor complemento de belleza que una sonrisa. 
Y a eso añadiría: una sonrisa de paz, sincera.

Muchas me habéis escrito durante los últimos meses, algunas en tono de cariño, otras de preocupación, otras con una mezcla de diferentes cosas. Para mí ha sido muy importante todo lo que me ha ido ocurriendo durante los últimos años, no sólo porque ha simbolizado el fin de una etapa y el comienzo de otra, o porque haya alcanzado una de mis metas personales, sino sobre todo porque ha supuesto y supone el descubrimiento de muchas cosas que necesitaba despertar en mí. O como prefiero ver: redescubrir una realidad que todos tenemos dentro, siempre dispuesta a salir a la luz. 

Sé que todo esto puede sonar muy filosófico o místico para muchas, pero a otras tantas puede que os sirva, con eso me basta. Lo que os quiero decir es que siempre hay que hacer un parón en la vida de uno, cuestionarse las cosas, replantearlas, escucharse a uno mismo, descansar... No hace falta que ocurra algo muy impactante o que nos sintamos tan mal que lleguemos al límite de nuestra resistencia. Por si acaso os adelanto que no me ha ocurrido nada similar. Basta con un pequeño malestar, con una leve sensación de insatisfacción y preguntarnos el por qué. Y si esa sensación continúa ahí pese al paso del tiempo sólo queda clara una cosa: hay que frenar y revisar el motor antes de seguir con el camino.

Creo que a día de hoy no os había hablado de lo mucho que me gusta leer sobre psicología y espiritualidad, aunque es posible que algunas más inquietas lo hubierais descubierto en el apartado "Sobre mí" de este blog. Era algo que tenía muy abandonado en mi vida personal y que he retomado en los últimos tiempos. ¿Alguna de vosotras se ha animado con este tipo de literatura?

Desde hace un tiempo he decidido disfrutar de esta clase de lectura cada mañana, nada más despertar. La prefiero mucho antes que ninguna novela, ya no hablemos del periódico, las revistas o la televisión... Que no sólo no me sirven para nada sino que para mi gusto oscurece mucho mi visión del día a día. Hay cosas para las que pienso que hay que estar muy consciente y preparado como para no dejarse nublar, y en esos primeros momentos de la mañana necesito precisamente comenzar el día con consciencia y claridad. Así que siento que me sobra ese barullo de malas noticias y datos supuestamente alarmantes sobre un futuro que no podemos controlar. Por no mencionar otro tipos de mensajes que minan los medios, que te introducen prejuicios e ideas poco racionales que tampoco quiero pararme a analizar, supongo que algunas de vosotras entenderéis de lo que hablo.

Volviendo a los libros de espiritualidad y los de autoayuda, más que por la información que puedan aportar, te entregan las herramientas necesarias para avanzar por ti mismo y encontrar tu verdad. A veces no somos conscientes de que gran parte de nuestros malestares, por no decir el 99%, están causados por uno mismo, de principio a fin. Debido a esas asociaciones y pensamientos automáticos que a veces no alcanzamos a ver, esas cosas que nos decimos de forma inconsciente y que pese a pasar aparentemente desapercibidas, nos van creando emociones gratuitas que no vienen al caso de nada. O mejor dicho, de nada real que esté ocurriendo en el ahora.

Este tipo de literatura te trae claridad hacia todo lo que ocurre en nuestro interior y te hace ver que, al final, todo lo malo que nos pueda pasar no es sino resultado de la inconsciencia con la que habitualmente afrontamos el día a día. Esto nos hace entender que la vida no habla de positivo o negativo, de bueno o malo, lo que somos o sucede "es" y la única forma de superar cualquier conflicto es a través de la aceptación y la rendición. Que somos humanos, todos, pero que la buena noticia es que la solución se encuentra siempre a nuestra disposición, en uno mismo. Y se resume a dos premisas:

1. Usar la mente de forma adecuada, con un dominio racional de nuestros pensamientos.
2. No identificarnos con la mente y aprender a desconectarla, usándola sólo para lo que es realmente necesaria y útil.

Dicho así puede parecer algo muy abstracto, pero en realidad es un mero ejercicio a recordar cada día, aplicando estas premisas en cada momento como forma de no perder la claridad dentro de uno mismo. Lo que conlleva habitar el cuerpo en su totalidad y experimentar por completo la consciencia. Como bien dicen muchos filósofos y pensadores, el mayor enemigo está dentro de uno mismo. Y es la mente.

Dicen que la depresión y la ansiedad son enfermedades totalmente en alza, que claramente parecen situarse dentro de las principales causas de consulta y preocupación general. A decir verdad no estoy del todo de acuerdo en que se cataloguen como "enfermedades", ya que considero que son un fenómeno que cada vez se da más como consecuencia a una sociedad y estilo de vida que promueven la inconsciencia y el dominio descontrolado de la mente, haciéndonos pensar de forma compulsiva y en la mayor parte de los casos, de forma irracional. Por no decir que esta forma de vida invita cada vez más a la soledad, a compartir estados en facebook o frases al vuelo por twitter, obviando que no hay nada más importante para el ser humano que el contacto real consigo mismo y con el resto del mundo.

A propósito de la diferencia entre considerar o no que podemos decir que una persona tiene una enfermedad mental (en mi opinión, no estoy de acuerdo, aunque sea una forma fácil de calificar el estado o alteración mental) me gustaría compartir con vosotras este vídeo de la psiquiatra Laura Martin que me ha encantado y que me hizo descubrir una buena amiga con gran vocación por la psicología. Espero que os guste, a mí me encantó. Cabe destacar por si surge alguna duda que psicología (ciencia que estudia el alma) y psiquiatría (rama de la medicina que cura el alma) no son lo mismo, aunque miran por un bien común.


Considero que no se nos ha educado, sobre todo durante las últimas generaciones, para cuidar de nuestro universo interior. Y ahora pareciera que sólo nos deben preocupar estas cuestiones cuanto ya estamos al borde de perder el control de nosotros mismos. Nada de eso. Lo que os quiero transmitir es que nuestro universo interior es lo más importante que existe. Lo único realmente valioso que te ocurre en todo momento. Por eso es tan importante que cuides de él, aprendas a escucharlo y a conocerlo. No podemos desear o esperar que el mundo exterior cambie, todo cambio posible está dentro de uno. Y ese es el mayor reto, el mejor ejercicio que podemos hacer durante el resto de nuestra vida. Desde los problemas más simples a las situaciones más duras que nos puedan venir.

Así que me gustaría invitaros a las que no os hayáis animado con este tipo de libros a que les deis una oportunidad. A las que ya habéis recurrido a ellos, a que compartáis vuestra opinión y experiencia al respecto. Y en general me gustaría conocer vuestras impresiones sobre todo esto.

¿Os gustaría que os hablara de los libros que más me han gustado?

Un abrazo a cada una de vosotras !!!
COMPARTE:

35 comentarios

  1. Desde luego el interior es lo más importante!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia, me encanta saber que estés bien, hacía demasiado tiempo que no te leía.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Sufro de depresión ansiosa desde 2012 y es una lucha constante, más aun con los médicos, que la primera doctora que me vio no me ayudó nada y lo único que consiguió fue intoxicarme con unas pastillas (que he estado tomando casi dos años y me han hecho más mal que bien).
    La verdad, y no quiere sonar negativa, es que a esto no le veo ninguna salida. Está muy bien lo que cuentas de los libros, alguno he ojeado, pero cuando has tocado fondo de verdad no sirven de nada.
    Y llega un momento en que levantarte cada mañana es una lucha constante. Pararte a pensar qué está mal (revisar el motor) es una tortura porque todo está mal. Y se te van las fuerzas luchando contra fantasmas inexistentes. Si, si es una enfermedad, y de las peores. De verdad es que no se la deseo ni a mi peor enemigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, qué ilusión leerte por el blog con el paso de los años! Antes que nada muchas gracias por seguir comentando pero además también en esta ocasión especialmente por compartir tu experiencia. Es posible que el nuevo post que he publicado al respecto te pueda servir o ya sepas de sobra mucho sobre el tema. La verdad yo no estoy muy a favor de la medicación, creo que la mente tiene un poder increíble sobre uno mismo y que esa debería ser la base sobre la que trabajar. Eso sí, también influyen factores fisiológicos en estas cosas, cosa que hay que estudiar muy de cerca por supuesto también. Es un tema muy delicado y en cada persona es un mundo totalmente diferente como para hablar a la ligera, pero lo que sí puedo decirte es que te mando mucho cariño desde aquí y que trabajando el amor a uno mismo y todo lo existente en tu mundo interior, con toda la paciencia y la paz que aporta ese amor, seguro que todo mejorará y los miedos y los fantasmas terminan esfumándose porque no tiene lugar donde quedarse. Te mando todo mi apoyo y un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. Me encantaría que hablases sobre esos libros, me interesan y estoy segura de que me podrán ayudar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua! Aunque bastantes meses después, ya me he animado a escribiros sobre ellos. Espero que te guste la entrada si te pasas, un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. I'm happy to see you active again! :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Encantada de volver a leerte!! Encantada de saber q la piensas como yo. Encerrar el tema belleza solo en cosméticas y maquillajes es algo que nunca me ha gustado y que considero demasiado restrictivo, así que bienvenidan sea tus palabras bonita.
    La verdad es que te he echado mucho de menos, pero entiendo tus pensamientos y sentimientos.
    Me encantaría leer más sobre estas temáticas y claramente encantada de conocer los libros que mas te han gustado.
    Un besazo bella, feliz de volver a leer una Nueva Entrada en tu Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!! Pues encantada yo también de leerte y que estamos en sintonía con estos temas!!! Muy de acuerdo con todo lo que comentas.

      Que sepas que me llega al corazón saber que me has echado de menos, parece extraño que sólo por escrito y por comentarios eso puede suceder, con personas que ni te has visto, pero os guardo un cariño especial a muchas de vosotras. Y saber este tipo de cosas me hace llenarme de ilusión para rascar esas horillas que poder dedicarle al blog como sea!

      Espero que si te pasas por la nueva entrada te animes a compartir tu opinión! Un abrazo enorme!!!!!!

      Eliminar
  6. No me suelen gustar los libros de auto-ayuda porque muchos parecen"manuales de instrucciones para la vida. Me gustan más los que se basan en una historia para darnos ciertos consejos espirituales/emocionales.
    Creo que en nuestra sociedad se habla poco de estos temas, son algo tabú. Por eso me ha gustado tanto este post. Porque haces referencia a este asunto con la naturalidad que se merece.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! efectivamente hay muchos libros de autoayuda y que personalmente para mí, la mayor parte no aportan gran beneficio. Eso sí creo que hay excepciones, aunque también no siempre nos resultan comprensibles a la primera o segunda vez que les dedicamos una lectura. Hay libros que no son fáciles de digerir y de repente un buen día encuentras esa conexión, no sé si te habrá ocurrido. También por supuesto a cada uno no nos funcionan las mismas cosas. En la nueva entrada que he escrito sobre este tema os hablo de los libros que más me han gustado, por si te animas a pasarte. Un abrazo y muy de acuerdo con lo que comentas, es una pena que algo tan importante parezca ser un tabú!

      Eliminar
  7. A mi nunca me gustaron este tipo de lectura!!!!... pero cada uno somos un mundo!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida! Me alegro que estés de nuevo por aquí ;D

    MIl besosl

    ResponderEliminar
  9. Grandes palabras y gran entrada Julia, alegría de leerte de nuevo.
    Me parece muy bien que toques más temas que la belleza y el primer paso de la belleza es estar bien interiormente, así lo creo y así tendría que ser siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mareas!!! y qué alegría me hizo leerte, gracias por tu apoyo siempre. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  10. Me gusta que trates este tema en tu blog, la verdad es que me sería de ayuda que cuentes tus lecturas favoritas. Un saludo me encanta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes esa entrada disponible, espero que te animes a leerla y a compartir tu visión. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  11. Qué bien que entre tanto espacio para la belleza podamos encontrar momentos para hablar públicamente sobre la realidad, la vida misma. Personalmente me interesa mucho todo el tema de las emociones, cómo/cuándo/por qué las genera nuestra mente, cómo las gestionamos... Soy trabajadora social y desde hace un tiempo imparto un taller de resiliencia. Quizás has escuchado el concepto, si no es así te recomiendo que busques sobre él, hay mucha información y bastantes libros al respecto. Hablando de libros, te recomiendo encarecidamente uno llamado "La trampa de la felicidad". No sólo está cargado de información valiosísima y una perspectiva muy interesante sobre cómo afrontamos las idas y venidas de nuestra mente, sino que además incluye un montón de ejercicios prácticos para aplicar a nuestro día a día. Ojalá te animes a escribir más sobre este tema. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Ay Julia! :) cuantísimo tiempo, cómo me alegro de volver a verte por aquí, lo que te hemos echado de menos! A veces he estado tentada de enviarte algún correo de ánimo, pero alguna señal nos dabas por las redes sociales y me bastaba saber que todo iba bien.

    Encima vuelves con un post así... recuerdo que te lo pedí en tu post de propósitos para el 2015, más contenta no me puedes tener. 100% de acuerdo con todo lo que dices. Me siento identificada contigo porque también he vuelto a estos temas más o menos a la par que tú. Llega un momento en el que dices basta.
    No puedo dejar de recomendarte (bueno, a tí y al que lo lea) la meditación, tengas la postura espiritual/religiosa que tengas. Aunque por lo que escribes, me da a mí que ya estás en ello. Como todo camino espiritual, no es fácil al contrario de lo que nos hacen creer, es arduo y costoso, pero satisfactorio.
    Varias recomendaciones de lectura, que sirven para todo tipo de personas, incluso para profesionales de la medicina: "el libro tibetano de la vida y la muerte" (Sogyal Rimpoché, que explica el clásico del budismo "el libro tibetano de los muertos", incluyendo también explicaciones de la vida) y cualquier libro de Jacobo Grinberg (científico no muy conocido, su obra es toda una joya, recomendaría "Pachita" para comenzar, desde luego es un libro que tienes que leer con mentalidad abierta).
    A todo esto, qué maravilla de video, gracias. Lo relacionaría con la medicina homeopática. Desde luego, por lo que tengo entendido, la mayoría de facultades de medicina no apuestan por formar en este ámbito, y eso es un gran error. Como dicen en el video, no todo es frialdad y píldoras, ¿y es que los cuerdos no están locos?. Yo creo que toda enfermedad tiene su causa psicológica por raro que parezca (cosas graves, ¡pero también constipados y anginas!). Porque el cuerpo no se debe tratar por separado, sino como conjunto. Y la fealdad, ¿que no es más que un malestar emocional? La belleza es mucho más que un canon pasajero.

    Siendo la parrafada, es que el tema da tanto de sí...! no nos pongamos además a hablar de física cuántica que no acabaríamos! Y por supuesto, estaré encantada de leer tus recomendaciones :D
    Un abrazo preciosa, mis mejores deseos para tí! Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantaría que nos hablaras de los libros que estas leyendo y de las cosas que aplicas en tu dia a dia para tener este tipo de vida "más saludable", yo últimamente también me estoy interesando muchísimo por estos temas, y pienso realmente que la manera en que vemos las cosas, en como las pensamos, puede cambiar totalmente nuestra vida, nuestro dia a dia, nuestra manera de sentir... y no estamos para nada educados en este sentido, más bien todo lo contrario
    tambien decirte que me alegra verte de nuevo por aqui, es una alegria, aunque hayas tenido un descanso merecido ejeje
    muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el tema.

    Estamos en un mundo en el que uno va al médico porque le duele una rodilla y todo el mundo lo ve lógico... Sin embargo, si tienes depresión, ansiedad, o cualquier enfermedad mental, que no hay pocas, te tratan de "exagerado", "cuentista" o "loco". Es algo que siempre me ha resultado llamativo, la verdad.

    Veré el vídeo que has compartido en cuanto pueda, es un tema que me interesa ;)

    Un saludo, es agradable volver a leerte ^^

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Julia. Desde hace algún tiempo soy seguidora de tu blog, pero no soy asidua a él. Lo cierto es que a mi dejó de interesarme el mundo de la belleza, pero me gusta cómo escribes cada entrada que subes a tu blog. Se hace interesante y amena la lectura aunque el tema en cuestión no sea el mío. Pero....hoy al abrir mi correo, veo que tu entrada habla de un tema que sí me está interesando ultimamente, debe ser porque no ando bien animicamente desde hace tiempo. A mi sí me gustaría que hablaras de este tema mucho más, que compartas tu opinión, tus libros, tus conocimientos. Mientras escribo ese comentario, escucho a la psiquiatra, la escucho de fondo, sigo pensando que ni siquiera los psicólogos y los psiquiatras nos ayudan, sólo nosotros nos podemos ayudar, sólo nosotros y claro seguramente me estaré equivocando pensando de esa forma, pero por mi propia historia, sé que la ayuda está dentro de mi, sólo yo me puedo salvar. Gracias Julia, por tocar este tema hoy. Por favor, sigue hablándonos de estos temas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no suelo padecer esos problemas sí me gustaría que nos hablaras de los libros que más te han gustado.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría mucho que dejases nombres de libros ya que yo estoy pasando por un momento de ansiedad y agorafobia y la verdad hay veces que me siento tan perdida.... gracias

    ResponderEliminar
  18. ¡La alegría del día! Muchas gracias por volver, y más con una entrada tan tuya, tan diferente. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho este blog y me gustaría que nos dijeses cuales han sido los libros que más te han gustado y nos recomiendas. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen artículo, pequeña Jedi !. Pues todo conocimiento es, en última instancia, conocimiento propio. Y sin él, la Caridad no brilla todo lo que puede llegar ha hacerlo. Te leemos ! :xxxxx

    ResponderEliminar
  21. Excelente post, coincido en todas tus reflexiones... me encantaría que compartieras con nosotras tus libros favoritos.
    Un saludo,
    SARA

    ResponderEliminar
  22. Hola Julia, me ha gustado mucho la entrada y el vídeo, encuentro excelente que una blogger de belleza y cosmética hable de estos temas tan importantes, yo como cristiana le agregaría lo que para mi es lo fundamental en la vida, Jesús. Te mando muchos cariños desde Chile :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Julia!
    Me ha encantado la entrada. Echaba de menos entradas con tan buena redacción <3 El tema de este tipo de literatura me interesa mucho y me gustaría que hablases más sobre él, pues creo que hay muchos prejuicios que lo rodean. Así que sería estupendo que nos contases tus libros favoritos! Un saludo enorme! Espero que vuelvas para quedarte.

    ResponderEliminar
  24. no habrá mas reviews ni cosmetica eco? me encantaban :(

    ResponderEliminar
  25. Me encantaría que hablaras sobre esos libros 😍

    ResponderEliminar
  26. Me alegra verte de vuelta!
    Pero tengo que acotar de forma muy entusiasta que la depresión y las enfermedades mentales no son sólo producto de la mente o de la sociedad, el que las personas lo vean así es un gran problema para los que tratan y para los que deberían ser tratados. Son enfermedades, tienen medidas biológicas como cualquier otra enfermedad (Es cosa de ver como funcionan el cerebro de un depresivo y una persona sana) y no se van a sanar sólo con el entusiasmo o ganas de quienes los padecen, porque realmente son enfermedades. Una depresión no cambia pensando "Hoy seré feliz", el paciente tiene que ver, sí, pero no pueden solos. He tenido que ver demasiados casos de personas depresivas a las que se les dice "Pero simplemente se feliz","Haz algo que te guste, eso te ayudará" o ese tipo de cosas que para alguien enfermo sólo las abruman, porque realmente no pueden, no es que no quieran ser felices o hacer cosas.

    Por otro lado, una persona que se siente triste e inconforme (Las cosas como son, estar triste e inconforme no te convierten en alguien con depresión) y se da cuenta de que necesita un cambio de vida y lo realiza, eso es 100% dependiente de cada uno, porque estás en la capacidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  27. No puedo estar más de acuerdo en todo. Ahora mismo estoy leyendo 'Inteligencia emocional' de Daniel Goleman y gracias a tu post leere un poquito de él cada mañana. Un beso!

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM