4 de octubre de 2013

RECETA | Tortitas o Pancake , un placer saludable


¡Hola bombones!

Hoy os traigo una receta que muchas de vosotras me habéis pedido vía instagram y facebook. Se trata de las famosas tortitas o pancakes hechos con avena, en vez de con harina. Toda una delicia que una vez le coges el truquito, se convierte en auténtica adicción.

Ya sabréis que como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, así que en este caso os explicaré como las hago yo a mi gusto. Pero naturalmente se pueden adaptar a los vuestros. Tanto si las habéis probado como si no, os recomiendo pasaros por el instagram de edeand, donde podréis encontrar infinidad de fotos preciosas sobre cómo ella realiza y condimenta sus pancakes, ¡No tiene desperdicio!



Es un plato ideal para desayunar o después de entrenar, ya que por muy sano que sea, tiene sus calorías. Una de sus principales ventajas es que tiene un alto contenido en proteínas gracias a la avena y las claras de huevo, por lo que son usadas a menudo por los deportistas. No obstante, podéis también añadirle proteínas adicionales, si sois consumidoras de los famosos batidos de proteínas.

Otras de las ventajas es que una vez hechas se conservan varios días en el frigorífico si las tenemos en un buen recipiente, y además pueden ser usadas tanto por personas que opten por una alimentación saludable como por las que quieran dejarse un poco de llevar...

¡Ni qué decir que además son tan deliciosas como parecen!

Para hacerlas, necesitas:
  1. Copos de avena (los hay en prácticamente todos los supermercados)
  2. Unas 6 o 7 claras de huevo (puedes separarlas o comprarlas en el famoso bote de mercadona)
  3. Stevia (edulcorante natural) sabor original, o aromatizada con vainilla o chocolate negro
  4. Canela en polvo
  5. Un trozo de cáscara de limón
  6. Levadura
  7. Leche de avena (opcional) si las quieres más blanditas y no tan compactas. Con la leche de vaca quedan sin embargo más jugosas, y con la de almendras más dulce.
  8. Lo que desees para acompañarla, a añadir una vez estén hechas: chocolate negro 80% o más de cacao (más saludable que los otros), frutas, pasas, almendras, miel, sirope natural 0% calorías... Y como opciones no saludables helado o nutella.
  9. Opcional: queso desnatado batido para que estén aun más jugosas... ¡Les da un toque delicioso!


Ya sabéis que yo no me suelo guiar por medidas, considero que requiero más tiempo para ello y además hay que ensuciar recipientes adicionales. Yo lo hago a vista, y como veis al hacer pancakes parto de una mezcla que casi diría que es a partes iguales entre copos de avena y claras de huevo.

El aspecto que toma es el justo punto previo a que parezca que están los copos flotando en la clara.

A esta mezcla le añado bastante canela, levadura y un trozo de cáscara de limón. Os aconsejo que sea no muy grande porque de lo contrario dará demasiado sabor.

A continuación añado la Stevia, que según cómo vaya a preparar las tortitas puede ser de la normal, con aroma chocolate o vainilla... ¡Le da un toque delicioso!

Y como os comentaba en la lista de ingredientes, podéis añadir de forma opcional una cucharada grande de queso desnatado batido, esto la hace más esponjosa y queda el interior más jugoso y no tan compacto.

* También podéis añadirle a la masa té matcha y queda deliciosa y con un color verde muy divertido. Otra opción el chocolate negro troceado o rallado, y le da un punto muy especial *


Según tus gustos puedes bien batirlo, bien dejar reposar esta mezcla durante horas, o incluso cocinarla a fuego lento en una cacerola.

Yo hago lo primero, porque me gusta más que todo esté lo más fresco posible y porque... ¡Sinceramente no tengo paciencia!


La forma de pasar la masa por la sartén es exactamente igual a la de los crepes.... Pero con una buena noticia, ¡Y es que se pega mucho menos!

Mientras se hace la masa una vez la habéis echado, podéis añadir por arriba pasas o almendras. Más adelante tenéis el resultado. ¡Están riquísimas así!


Conforme las vas haciendo vas obteniendo esta torre de placer, hay quien crea auténticas tartas con las pancakes, usándolas a modo de láminas y creando así capas. Os sugiero echar un ojo por google porque la estética es cuanto menos increíble.

En mi caso voy usando tortita a tortita, así las voy racionando. De esta forma me duran varios días en los que no tendré que preocuparme por el desayuno o la merienda.


♥ Aquí tenéis la versión más exótica y diría que moruna de los pancakes:

Con bastante canela, y sobre todo muchas almentras en trocitos, pasas y miel. Tamién podríais añadirle pistacho y/o aroma de azahar.


♥ La versión más golosa y que sin duda más uso es en la que le añado stevia aromatizada con chocolate o vainilla, bastante canela, chocolate negro 80% cacao y frutas.

Las frutas que suelo usar son bananas, arándanos, frambuesas, moras, membrillo... ¡Es espectacular la combinación de sabores!

Otra opción como os señalaba más arriba es la de los siropes 0% calorías, que dentro de los que he probado los mejores para mí con los de Walden Farms.

¿Os animáis con los pancakes?
¿Qué recetas saludables os gustan más?
COMPARTE:

26 comentarios

  1. Extraordinarias,y parecen fáciles !!!
    Mañana me pongo a ello!!
    Feliz dia!!

    ResponderEliminar
  2. hola! me ha gustado mucho esta entrada, siempre las veo en instagram cuando las pone edeand y me preguntaba como hacerlas. Gracias por la receta!
    Besos E

    ResponderEliminar
  3. hola! me ha gustado mucho esta entrada, siempre las veo en instagram cuando las pone edeand y me preguntaba como hacerlas. Gracias por la receta!
    Besos E

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una crepera y de vez en cuándo hago creps integrales. tengo que probar este tipo de tortitas pero me quedo con la opción de pasas ^_^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué post tan goloso! Tomo nota, yo soy de las que uso harina para hacerlos: nunca había pensado en los copos de avena!!! Y eso que nunca falta en casa ni leche ni copos de avena... Un besito y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Guau me encanta!! Te prometo que este finde lo pruebo sin falta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Ufff, qué ricura de desayuno! Se me cae la baba con esa imagen de chocolate y arándanos. Lo malo es que estoy a dieta y no me lo puedo permitir, pero ya caerá.....
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si me salto el paso de la levadura cómo quedarán?? es que no teengoo

    ResponderEliminar
  9. uohhh... que bien. Yo también me las preparo pero sin los copos de avena, tendré que probar con ellos, a ver. bss

    ResponderEliminar
  10. Casémonos y llenemos el mundo de pancakes y muffins!!! <3 jajajaja

    Haces unas fotos increíbles, me encantan. Cada vez son mejores, casi tanto como tú :)

    Un besote, hermosa <3

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las tortitas!! Aunque solo las he probado un par de veces en mi vida, pero con el toque dulce.. mm increíbles.
    Bye besicos

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmmm que buena pinta tienen
    sobre todo la de miel!
    me apunto la receta, seguro que la hago!
    besis guapi

    ResponderEliminar
  13. Qué riquisimas!! a ver si las pruebo así :) gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm que buenas...con lo me gusta a mi la avena y todo lo integral..las hago seguro!!! Gracias!!. Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Claro que me animo pues me encanta la avena.

    ResponderEliminar
  16. Buenooooooo! que pinta tiene.

    ResponderEliminar
  17. Esta receta te la robo! Tiene una pinta genial, fácil de hacer y además me encanta la avena! Un saludo y gracias por la aportación a futuros desayunos ;)

    ResponderEliminar
  18. ME HA ENCANTADO LA RECETAAAAA, ME LA APUNTOOOOO
    GRACIASSSSSS

    ResponderEliminar
  19. que ricaaasss, me encantan las tortitas :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Se ven riquisimos y como estoy leyendo tu entrada en domingo , bueno epsero poder prepararselos a mis hijos , por la noche , Bueno sera alg diferente
    Gracias por esta entrada
    Saludos desde un lugarcito de Mèxico

    ResponderEliminar
  21. Se ven deliciosos , y como estoy leyendo tu entrada este domingo , bueno se los haré a mis hijos
    Gracias por esta entrada
    Saludos desde un lugarcito de Mèxico

    ResponderEliminar
  22. Pero qué pintaaaa!! este fin de semana se las hago al nene a ver si le gustan! muchas gracias por la receta guapa!

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM