23 de julio de 2013

El Mito de la Celulitis

Si hay un producto cosmético que cause especial expectación entre las mujeres de cara al verano, ese es sin duda el anticelulítico. Es curioso como un producto tan demandado, forma parte de un problema que a día de hoy sigue siendo generando tantas confusiones y prejuicios entre, principalmente, las mujeres.

Por no decir que pese a todo, ¡Es un tema bastante tabú!


Y no es que sea precisamente algo que afecte a pocas, ya que de hecho en realidad afecta a casi cualquier persona que sea persona; incluidos los hombres. La única diferencia es que por cuestiones genéticas a unos les llega antes que a otros, o dicho de otra manera; en unos es más evidente que en otros. Pero al final todo el mundo termina cayendo, en mayor o menor medida, en esa pesadilla que tantos temen gracias a un interesado uso de la información por parte de la publicidad y el marketing.

Para el día de hoy quiero hablaros un poco de este tema que tanto me apasiona, no sólo en sí por la increíble variedad de productos y "remedios milagrosos" que invaden el día a día de toda mujer, sino también para intentar esclarecer algunos puntos de importancia y resolver algunas dudas que aun a día de hoy, creo que son muy comunes. Si te interesan este tipo de entradas, puedes ver otras del mismo estilo en El Dilema de las Siliconas y El Dilema del Shampoo para Caballos.


Me animé a querer escribir sobre ello hace algo más de un año, cuando por estas fechas aparecía una "escandalosa noticia" sobre la supuesta celulitis de la actriz Scarlett Johannson. No fueron pocas las personas que salieron a promover la noticia, a menudo mujeres, que se regodeaban de no tener "esa celulitis de caballo". 

Me sorprendió el impacto mediático que podía tener algo tan insustancial, basado encima en falsas creencias y prejuicios, y que además fuera usado como arma arrojadiza precisamente entre mujeres, cuando muy pocas mujeres en el mundo son 100% libres de celulitis.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

El término "celulitis como tal, es un término médico que surge de la unión de "cellula" <<celda o célula>> y el sufijo "-itis" <<inflamación>>. Es la inflamación de las células, debido a procesos infecciosos. Por si misma no es una enfermedad, sino un síntoma que puede tener diferentes causas.


Una de las definiciones más aceptables que podréis encontrar por internet tras mucho buscar es:

"Inflamación aguda de las estructuras cutáneas, incluyendo el tejido adiposo subyacente, generalmente producida por un agente infeccioso y manifestada por dolor, rubor, aumento de temperatura local, fiebre y malestar general."

Frente a la celulitis por definición hay que acudir a un médico, tenéis información sobre ello aquí. Lo mismo ocurre en el caso de que notéis similares síntomas en las mamas, para lo que encontraréis más información fiable aquí.


Lo curioso es que si hoy día preguntáis qué es la celulitis a cualquier vecin@, o si rastreáis por internet, os aparecerá más bien esto. Por lo que como veis el concepto publicitario es el que tiene peso y protagonismo hoy día; generando multitud de confusiones al respecto y a menudo cayendo en la falsa trampa publicitaria que hace pensar que lo que hoy conocemos como celulitis, es una enfermedad. Lo cual es cuanto menos, falso.


Y ENTONCES, ¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis o "piel de naranja" de la que se suele hablar, conocida como lipodistrofia en el ámbito de la dermatología, es la simple formación de hoyuelos en la superficie de la piel, como consecuencia de la acumulación de nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Esto lleva al aumento de tamaño de los adipocitos, que son las células que contienen en su interior la grasa; lo cual hace también que la circulación sanguínea y el drenaje linfático se vean empeorados. Es por ello que las zonas con celulitis tienden a ser más frías al tacto o que puedan doler un poco al realizar presión en ellas.

En consecuencia, el tejido conjuntivo (donde está el famoso ácido hialurónico, colágeno, elastina... Y también los nombrados adipocitos) sufre una alteración en su estructura; y al ser éste el que da turgencia y forma a la piel, el resultado es una apariencia desmejorada en la superficie de ésta.


Así que como veis es una mera cuestión estética, y por supuesto NO ES UNA ENFERMEDAD.

Es el resultado de diferentes factores y mecanismos que aun no son del todo conocidos, pero entre los cuáles se destacan como factores intrínsecos de cada persona:

  • Genética: es un rasgo que a menudo se hereda de padres a hijos, y que también puede observarse con mayor incidencia en algunas etnias, como puede ser en la mujer mediterránea (y en general en las mujeres de caderas anchas).
  • Sexo: tanto hombres como mujeres pueden tener celulitis, aunque las mujeres se ven mayormente afectadas debido a factores hormonales y a por tener, de forma natural, un mayor índice de grasa corporal frente a los hombres. Entre los hombres, la celulitis es especialmente común en aquellos con niveles bajos de testosterona y sobre todo en edades avanzadas, malnutrición o sedentarismo.
  • Edad: conforme cumplimos años el tejido conectivo (que se sitúa bajo la piel) tiende a perder su contenido en agua y colágeno, influenciado en gran medida por la disminución de estrógenos. La circulación también se ve empeorada con la edad. Es por ello que el riesgo de aparición y empeoramiento de la celulitis se ven afectados con la edad.
  • Alteraciones hormonales: bien sean fisiológicas (pubertad, embarazo, menopausia) o no (toma de anticonceptivos, enfermedades del tiroides, etc)

En cuanto a los factores modificables, o potencialmente modificables, que pueden afectar de forma negativa sobre ella, destacan:

  • Malas costumbres alimentarias: en especial, las que lleven a la formación de grasas, un bajo consumo de agua o un alta acumulación de sustancias nocivas o tóxicas en el organismo.
  • Estreñimiento y retención de líquidos: ya que hacen aumentar la retención de agua y al empeoramiento de la circulación sanguínea subcutánea
  • Sedentarismo: debido a todo lo que él genera, ya que conduce a una disminución de la masa muscular, un aumento del acumulo de grasas y una mala circulación. Entre otras consecuencias.
  • Sobrepeso: en sí mismo no es causa ni detonante de celulitis, el problema es que empeora su apariencia y su tratamiento, pero las personas delgadas pueden presentarla perfectamente o incluso hacerla aun más evidente.
  • Cambios drásticos de peso: en especial cuando se adelgaza de forma drástica, o en las personas delgadas que no sigan un hábito de vida saludable y presenten flacidez.
  • Mala circulación sanguínea: sobre todo si existe el hábito de pasar muchas horas de pie, se presentan temperaturas altas o unos hábitos pocos aludables. Es un factor modificable pero que a veces es mejorable hasta cierto punto, según la edad, genética y enfermedades asociadas.
  • Los hábitos nocivos: consumo de alcohol, tabaco, café y otras drogas
  • El estrés, ansiedad y depresión


TIPOS DE CELULITIS

Como os decía, la celulitis tal y como la entendemos normalmente no es un tema plenamente médico o sanitario, y eso sumado a que no se ha llegado a esclarecer del todo su mecanismo de formación y tratamiento, tampoco hay una clasificación muy exacta. Pero grosso modo estos son los tipos de celulitis en los que se suelen clasificar cada caso:

Según su extensión:
  • Celulitis Generalizada aparece en mujeres con sobrepeso importante y malos hábitos alimenticios.
  • Celulitis Localizada generalmente se localiza en las piernas, el abdomen, parte superior de los brazos y espalda, los glúteos y puede asociarse con dolor.

Según sus características:
  • Celulitis Dura ocurre más frecuentemente en mujeres deportistas que tienen un buen físico y tonicidad muscular. Duele al presionar.
  • Celulitis Flácida se da en personas que no realizan actividad física o que han presentado oscilaciones de peso. Se observa como consecuencia del sedentarismo o en personas que siempre hicieron gimnasia y luego abandonaron la práctica de dicha actividad física. 
  • Celulitis Edematosa se suele presentar en los miembros inferiores y ocurre en todas las edades. Aparece debido a una mala circulación que conlleva a la acumulación de líquidos, por lo que en ella será importante estimular el retorno venoso y linfático así como la toma de diuréticos.



ALIMENTACIÓN

Como os comentaba no es cuestión de adelgazar si estás dentro de tu peso ideal, sino de llevar un hábito alimenticio que sea saludable y consumir alimentos de calidad. No es una dieta, sino un estilo de vida saludable que prolongar para siempre. Si quieres leer más sobre consejos sobre una dieta sana, puedes leer el artículo que ya os escribí sobre ello en Adelgazar con las Costumbres; hábitos de alimentación que son más llevados por el sentido común que por el frenetismo de la absurda operación bikini.

Algunos consejos básicos de cara a una alimentación saludable anticelulítica:

Alimentos NO recomendados

Conservantes
Potenciadores del sabor
Sal
Azúcar refinada
Grasas saturadas
Bebidas alcohólicas
Cafeína
Fritura
Dulces
Refrescos
Carnes ricas en grasas
Bollería industrial
Pan


Alimentos SÍ recomendados
  1. Agua en altas cantidades, ¡No te prives de ella!
  2. Proteínas de alta calidad a través de multitud de alimentos, no sólo los de origen vegetal (Tofu o Quinoa por ejemplo). Las encontraréis en quesos desgrasados, pescado, pollo, yogures desnatados, huevo... 
  3. Alimentos diuréticos frente a la retención de líquidos como la judía verde, pomelo, piña, esparrago, coliflor, melón, níspero uva, melocotón, patatas asadas, té verde, cola de caballo...
  4. Fibra vegetal y frutas de forma diaria y continuada, en especial para quienes tengan problemas de estreñimiento, acompañando todas nuestras comidas a través de las frutas, legumbres y verduras en general. Muchas de las frutas y verduras más recomendadas son: plátanos, alcachofas, las coles de Bruselas, las patatas, las calabazas, las zanahorias, los melones, naranjas, sandías, cerezas, kiwi, papaya, pomelo, manzanas, las peras, la avena, los ajos, las cebollas, pepino, tomate, lentejas, calabacín, habichuelas, garbanzos, guisantes, pimientos, patatas, berenjenas, brócoli...
  5. Legumbres todas ellas especialmente ya que sacian el apetito y a la vez tienen un importante valor nutritivo. Las judías por ejemplo contienen Niacina y acido Pantoténico que son importantes para la salud de la piel. 
  6. Té verde y rojo, sobre todo por las mañanas para evitar los efectos indeseables de la teína
  7. Suplementos alimenticios: los hay variados y basados en diferentes principios según el laboratorio que los haya creado. Suelen contener centella asiática, te verde, gingko, algunos tipos de algas, drenantes... Uno de los principios activos más famosos y más de moda es el CLA; con resultados y seguridad a menudo muy discutidos. Decir que no todos los tratamientos anticelulíticos ingeridos tienen por qué ser efectivos, ni si quiera ser seguros para la salud, por lo que en este ámbito hay también gran discusión y controversias. 
  8. Independientemente de esto, y ya que el problema de la celulitis radica como os comentaba en el tejido conectivo, yo recomendaría el consumo de un suplemento alimenticio rico en colágeno; el método farmacológico más directo, simple y efectivo en la lucha de la flaccidez y el envejecimiento cutáneo. Además están muy recomendados especialmente en mujeres a partir de los 25-30 años ya que además ayudará también a cuidar de tus huesos y articulaciones, lo cual es aun más importante si cabe. Ya que me lo habéis pedido, os dejo a links donde podéis comprar suplemento de colágeno en polvo y el mismo complejo de colágeno en pastillas



DEPORTE

Al igual que ocurre con la alimentación, no consiste en adelgazar si ya estás dentro de un peso saludable, sino en bajar la proporción de grasa y aumentar la de masa muscular. De hecho, es probable que incluso más bien aumentes de peso, ya que el cambio de grasa por masa muscular da este efecto. No obstante notarás con el paso del tiempo como pese a ello tu talla disminuirá, y tu figura se verá más esbelta y tonificada al mismo tiempo.

Como digo no es una cuestión de peso, sino una remodelación de tus recursos energéticos y una mejora de la calidad de los productos que se quedan en tu organismo. Además a la vez no sólo estaremos quemando las grasas, sino mejorando la circulación gracias al movimiento del cuerpo y la propia contracción de los músculos.


Cómo empezar y con qué disciplina deportiva dependerá de tus gustos y tus características iniciales, por lo que si no estás familiarizad@ con el deporte lo mejor es acudir a un profesional especializado sin duda alguna para que éste pueda asesorarte y así puedas sacarle mayor rendimiento al tiempo invertido en el deporte. Algunas de las disciplinas más recomendadas para metabolizar y movilizar esas grasas son:
  • Running / Correr : ya sea en cinta o al aire libre, sin duda la más clásica.
  • Spinning / Bici : ya sea en sala o al aire libre, otra actividad clásica que tiene muy buenos resultados en sala.
  • Aerobic : otra disciplina muy clásica, aunque menos usada hoy día.
  • Body Pump : muy de moda actualmente, por sus buenos y rápidos resultados.

También será importante la tonificación de las zonas en las que se localice, gracias a ejercicios especializados o máquinas de gimnasio. Mediante el deporte anaeróbico conseguiremos así fortalecer los músculos y favorecer una vez más la circulación en la zona deseada. Algunos ejercicios muy recomendados son: zancadillas, elevación de piernas (lateral, posterior)...


No obstante hay que tener claro que ningún remedio es del todo milagroso ni infalible, tanto la alimentación como el deporte podrán ayudarte en la medida de lo posible contra la celulitis, pero eso no quiere decir que pueda desaparecer por completo ni para siempre. 

Eso sí, lo que es obvio es que si quieres tomar medidas lo primero es comenzar por un estilo de vida saludable y sobre todo ser capaz de mantenerlo. 


HERRAMIENTAS Y HÁBITOS CONTRA LA CELULITIS

Es curioso cómo a menudo los productos más demandados para enfrentar un problema cuyo origen va mucho más allá de la piel, son a menudo aquellos que más bien deberían ser considerados como auxiliares: y no como tratamientos definitivos por sí mismos.. 


Y dentro de esos productos milagro, las cremas ancitelulíticas son las reinas del mambo. Pero sin embargo, hay un gran número de herramientas que pese a no tener una fama tan reconocida, sí que tienen bastante solidez y sentido común:

  • NO uses ropa ceñida ni tacones altos:  ya que éstos empeoran la circulación y con ello la celulitis. Opta por tacones con poca altura, de alrededor de 3 o 4 centímetros como mucho! 
  • Guantes exfoliantes de ducha : hay multitud en el mercado, aunque yo recomiendo los suaves que podemos adquirir ya en casi cualquier supermercado o los de origen Koreano (excelentes también y mejores en mi opinión). Se pueden usar de forma diaria y estimulan mucho la circulación de la zona al realizar movimientos circulares con ellos conforme aplicamos nuestro gel corporal habitual mientras nos duchamos. 
  • Exfoliantes corporales : hay multitud en el mercado, aunque yo os recomiendo mis dos favoritos que son el Hot Chocolate de Giovanni (de ingredientes naturales y olor a praliné) y el de Ceniza Volcánica de Giovanni (también natural, con aroma dulce y con multitud de propiedades). Tanto los exfoliantes como los guantes ayudarán no sólo a mejorar la circulación con su uso continuado (y realizando un buen masaje ascendente y circular con ellos) sino a favorecer la penetración de vuestros tratamientos corporales en general, sean o no anticelulíticos. 
  • Masajeadores cremas : fáciles también de encontrar hoy día en numerosas tiendas de cosmética y en tiendas Sephora. Sirven para dar un masaje profundo a la vez que aplicamos nuestras cremas habituales. Para ello tienen una superficie engomada o de plástico con formas redondeadas o rodillos que hacen presión en la piel al hacer girar y subir el masajeador. Yo personalmente os recomiendo el de Sephora, ya que es el más práctico e higiénico a mi parecer. Deciros también que con este masajeador y con muchos otros podréis aplicar vuestra crema, aceite o gel anticelulítico si lo deseáis.
  • Medias compresivas : muy de moda en Asia y aconsejable sobre todo para quienes tengan celulitis asociada a una mala circulación por pasar muchas horas de pié. De venta en Farmacias. 
  • Masajeadores eléctricos para uso doméstico: son bastante aparatosos y de precio elevado, pero con bastante buenos resultados de cara a la mejora de la circulación sanguínea. Son la mejor forma de cumplir el tan recomendado masaje drenante anticelulítico que tanta pereza da realizarlo por una misma de forma diaria. Además exigen unos 10-15 minutos diarios de uso continuado pero que efectivamente notaremos, sobre todo en la época de calor y si lo combinamos de una buena dieta y deporte. Uno de los que recomiendo es el de Braun, que además incluye infrarrojos. Otro de los masajeadores más famosos es el Masster Plus de Fit4Ever.
  • Plataformas vibratorias de uso doméstico : estuvieron muy de moda hace unos años y están presentes en numerosos gimnasios, no obstante no las considero muy recomendables para el uso doméstico por los riesgos asociados a su uso, sobre todo en personas mayores o con riesgo de formación de trombos. Sólo las recomendaría si su uso se asocia a un seguimiento profesional cualificado. 
  • Otros aparatos anticelulíticos curiosos: como imaginaréis la celulitis es una preocupación que ataca ahora a tantas personas que la oferta de remedios milagro da una lista casi interminable... A menudo su eficacia no sólo es dudosa sino que en ocasiones insulta la inteligencia y carecen de rigor científico, por lo que a menudo las demandas acaban lloviendo sobre muchos de esos remedios milagro.

En resumidas cuentas, lo que debe quedar claro es que ninguno de los instrumentos que podamos comprar para uso doméstico tendrán un efecto ni una tecnología con resultados de tipo profesional, ya que de tenerlo entrañaría un gran riesgo para el propio consumidor.


CREMAS ANTICELULITICAS

Observando las causas y factores que provocan o empeoran la celulitis, no es difícil deducir que los cosméticos anticelulíticos ofrecen unos resultados muy limitados frente a un problema que radica en las capas más profundas de la piel. Por ello os decía anteriormente que tras la correcta alimentación y el deporte, la exfoliación y el masaje son dos hechos básicos, antes que el tratamiento anticelulítico en sí; ya que de lo contrario tendrá aun menos sentido el hacer uso de ellos.


Aparte de este efecto tan limitado, hay que decir que los anticelulíticos contienen a menudo ingredientes que son de nula o discutible eficacia (podéis leer más sobre ello en el blog Juventud y Belleza), como pueden ser algunos de estos:

  • Cafeína: ingrediente polémico y de efectividad muy discutida
  • Alcohol
  • Perfumes
  • Mentol
  • Parafina
  • Siliconas
  • Entre otros...

Algunas de las afirmaciones más interesantes que podréis encontrar por parte de diferentes dermatólogos con respecto a los anticelulíticos son las siguientes (extraído de EL MUNDO):

"Su eficacia es temporal, transitoria. Mejora la calidad y el aspecto de la piel, pero llegar a la grasa y disolverla es muy difícil. Y si así fuera, estaríamos hablando de un fármaco", puntualiza Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Alcorcón de Madrid

"Quizás mejoran la textura la piel y tersan un poco la 'piel de naranja', pero por sí solas, estas cremas no actúan contra la celulitis". Para tratarla, "las opciones son otras, como la radiofrecuencia, la vacunterapia, cavitación o el láser lipólisis, que drenan y estimulan el colágeno", añade José Luis López Estebaranz, dermatólogo del Hospital Universitario madrileño Fundación de Alcorcón.

Existen multitud de anticelulíticos, algunos a precios completamente desorbitados e insultantes, lo que hace evidente que es un producto que genera un gran movimiento de dinero. No existe aun un anticelulítico con efectos de gran relevancia y cuyo estudio haya sido publicado y comprobado, por lo que podéis imaginar que de momento los resultados siempre serán más o menos leves, y normalmente nulos. Tampoco hay ningún estudio científico que demuestre que algún gel, crema, fármaco o parche anticelulítico o reductor pueda ayudar a reducir la grasa subcutánea.


Cabe destacar que los anticelulíticos que a menudo vemos recomendados por los famosos, la publicidad o las revistas, responden a un contrato publicitario y no a una opinión científica desinteresada y profesional. Sin mencionar la manipulación gráfica que invade todos los medios de comunicación.


MEJORES ANCICELULITICOS, ¿CUÁLES RECOMIENDO?

Así que como os comentaba, por mi parte no espero milagros, y más bien busco anticelulíticos con cierto sentido común en sus principios activos y que a la vez su composición me resulte aceptable. Es decir, opto por productos que huyan de componentes artificiales o que tengan una acción indeseable en la piel (como el alcohol o los perfumes artificiales), que sean a ser posible naturales y que además sean agradables de usar, ya que de lo contrario sé que no seré capaz de darle un uso continuado tal y como viene indicado.

Dentro de esos anticelulíticos que tras todos estos años han pasado el filtro, éstos son mis favoritos:
  1. Aceite de Abedul de Weleda: es sin duda uno de los anticelulíticos más famosos por multitud de foros, y de hecho fue así como lo conocí. Lleva siendo durante muchos años el favorito de multitud de consumidoras, y eso sumado a que es natural, su olor natural a lima y que su ingrediente principal es también uno de los principales del famoso Thiomucase, hacen que sea el que más he recomendado durante estos últimos años. Lo compro aquí
  2. Cellulite Butter de Green Sensations: mi favorito actualmente y del que pronto os hablaré en el blog, contiene una mezcla de composición 100% natural sumado a ingredientes pioneros. Además tiene un olor a mousse de naranja que enamora!. REVIEW AQUÍ. Lo compro aquí
  3. Thiomucase: dentro de los tres, es el que recomiendo en tercet lugar. Lo considero efectivo muy efectivo, pero me gustaría poder ver más ingredientes naturales en él y eliminar los que no lo son. REVIEW AQUÍ. Lo compro en Farmacias.


REMEDIOS CASEROS

Otro de los grandes must, tanto en revistas como en miles de blogs y vídeos de Youtube. Cabe preguntarse, ¿Si los grandes laboratorios de todo el mundo aun no han conseguido la fórmula multimillonaria del anticelulítico perfecto, como podemos esperar conseguirlo en la cocina de nuestra casa? 


El más famoso sin duda es el café triturado, mezclado con muchos otros ingredientes recomendados por internet como son el azúcar de caña, aceites varios, té... Que no dudo que tenga sus propiedades y resultados pero al fin y al cabo estamos gastando un precio similar a lo que pagaríamos por un producto creado y formulado por un laboratorio. 

Además sobra decir que si así lo haces porque optas por lo natural, hoy día hay multitud de productos anticelulíticos naturales, ¡Ya no hace falta hacerlo en la cocina!


Un remedio que se extendió hace años por internet y que sin embargo sí que tiene sentido es el Trombocid (de venta en Farmacias) que pese a que no tiene actividad anticelulítica en sí mismo, sí que está indicado para el tratamiento de varices y la mejora de la circulación.



TÉCNICAS PROFESIONALES

También como os comentaba dentro del ámbito cientifico se están haciendo importantes estudios para el tratamiento de la celulitis. En la actualidad hay muchas técnicas médicas para tratarla, entre las cuáles os he recopilado las más conocidas. No entro en su efectividad ya que como os digo aun no existe un remedio definitivo, que haya demostrado de forma clara y objetiva mediante un estudio científico que sea el mejor tratamiento frente a los demás:
  • Radiofrecuencia: es una técnica que produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo, el cual va a favorecer el drenaje linfático lo cual permitirá disminuir los líquidos y toxinas en el que se encuentran embebidos los adipocitos del tejido afecto de celulitis.
  • Vacunterapia: es una técnica de succión que moviliza la grasa para que luego sea eliminada. Ésto facilita el drenaje linfático y así elimina el liquido retenido en las células, activando la circulación venosa y linfática.
  • Cavitación: esta técnica persigue romper las estructuras de los depósitos de grasa localizada
  • Láser lipólisis: esta técnica elimina la celulitis mediante el calor producido por el rayo láser, el cual destruye el tejido graso de la zona tratada. Es una técnica mínimamente invasiva.
  • Liposucción: extracción de grasa mediante "succión", por lo que es un método bastante invasivo. En sí mismo no soluciona el problema, puede ayudar en casos de que se siga un estilo de vida muy activo; en especial si tanto la dieta como el deporte están muy seguidos de cerca, Pero de no llevar ambas cosas de forma muy estricta, a menudo empeora aun más ya que la piel tiende a descolgarse y perder aun más su forma.
  • Mesoterapia: consiste en la administración de pequeñas dosis de productos homeopáticos en la primera capa de la dermis mediante inyecciones.
  • Uno de los tratamientos médicos más prometedores y pioneros, parece ser Cellulaze, aunque todo está por ver


MITOS Y LEYENDAS

Como era de esperar y tras este larguísimo post, seguro que a muchos os suenan algunos de estos falsos mitos y prejuicios frente a la celulitis. ¡Seguro que si teníais alguna duda sobre ellos, ya se habrán esclarecido!

Algunos mitos y leyendas celulíticos:
  • Sólo afecta a algunas mujeres (a prácticamente al 100% con el paso de los años).
  • Afecta sólo a las mujeres y nunca a los hombres.
  • Se puede eliminar por completo sólo con una buena crema o comiendo bien.
  • Es una enfermedad metabólica.
  • Sólo afecta a personas con sobrepeso.
  • Se pierde adelgazando.
  • La liposucción elimina la celulitis.
  • Beber mucha agua, hacer mucho deporte o hacer dieta la eliminan por completo.

MI POSTURA ANTE LA CELULITIS Y LOS ANTICELULÍTICOS

En mi opinión el problema de la celulitis es una cuestión que cae por su propio peso, y cuyo problema radica en una búsqueda de la belleza irreal y de photoshop. La celulitis tal y como la entendemos hoy día es un rasgo físico como cualquier otro, no una enfermedad: nadie ha muerto por celulitis, para ser más claros.

Si quiera las modelos o las celebrities están exentos de ella, ya que son también humanos al fin y al cabo, así que por qué hacer de algo tan humano un problema tan inhumano.

Mi postura es que como apasionada e interesada por el mundo de la cosmética no descarto naturalmente seguir probando anticelulíticos, pero eso no quita el ponernos con los pies en la tierra y entender que un cosmético no es un fármaco: y la celulitis es algo que radica en las profundidades más profundas de la piel.

Lo primero en mi opinión es como siempre el conocimiento, la autoaceptación y el llevar una vida saludable. Esas tres cosas son en mi opinión el mejor anticelulítico a día de hoy. 


Y para terminar recapitulando un poco el inicio de esta entrada, yo relaciono más a Scarlett Johannson con el icono de Venus o modelo de belleza que los cuerpos plasticosos que a menudo podemos ver en los medios.

Me alegro de que ella al menos no se sienta acomplejada con semejante tontería.

¿Es para ti la celulitis un problema?
¿Qué opinas al respecto?
COMPARTE:

82 comentarios

  1. WOW! Nunca hasta ahora había leído nada tan completo como esto. Yo estaba casi convencida de que esto tenía mñas que ver con publicidad que otra cosa pero, como todas, también he picado con algún anticelulitico. El caso que ahora que hago deporte de forma regular, me noto mucho mejor y sigo poniendome la misma cantidad de crema que antes. Es decir, 1 día a la semana como mucho. Soy muy olvidadiza...Con lo cual, señoras...alejemos los mitos!! Besos, Julia. Genial entrada!

    ResponderEliminar
  2. una entrada genial, muchas gracias por la informacion.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. muy completa la entrada, pero necesito una solución!!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! bueno lo que os vengo a decir es, realmente es un problema? eso sí, lo primero como digo es una alimentación sana y deporte, haciendo ambas cosas de forma estricta y continuada seguro que notarás mucha más mejoría que con ninguna crema =) muacks!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, aunque da un poco de grimilla ver toda esa grasa inflada jajajaja.

    Espero que se ponga de moda la celulitis XD porque es complicado de quitar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es porque tenemos que acostumbrarnos todos más a lo real, más aun cuando es algo tan normal! Un beso guapa y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Julia! Super interesante, como todos tus posts! Creo que no se te han subido las últimas fotos. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja aish disculpas bonita! cuando se subió la entrada en la primera ocasión fue por error. Ahora puedes verla completada! gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. Pues si... es el tema de siempre. Yo soy de las que tiene celulitis, bastante en la zona trasera de los muslos pero que le voy ahcer... ¿acomplejada? si. Pero llevo desde de la adolescencia con cremas, potingues, dietas, deporte y mil rollos y aunque mejora ópticamente algo, desps cuando lo dejas, vuelve todo a su sitio... Es lo que hay. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, realmente en cuanto dejas de mantenerlo viene de nuevo al ser una cuestión genética. Mi opinión es que lo ideal es hacer dieta sana + deporte e intentar llevarlo a rajatabla en la medida de lo posible... Ya no por la celulitis en sí sino porque es lo ideal para estar más sanos. Muacks bonita, gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  7. Que razón tienes con lo de que es un tabú, a pesar de lo común que es!
    Scarlett Johannson tendrá celulitis igual que la gran mayoría de nosotras. Con la diferencia de que ella se podrá postear cuantos tratamientos, lipos, masajes etc. quiera para reducirla/eliminarla.
    Pero si es cierto que cuidando la alimentación, y haciendo ejercicio se consiguen grandes avances. Las cremas las pintan muy bien, pero no podemos echarlas con una mano mientras con la otra nos zampamos una bolsa de patatas fritas!! (que pena, no?)
    xD
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Lo curioso de Scarlett es que aunque pudiera, no le preocupa pese al bombardeo que recibe! Por eso la verdad le tengo en ese sentido gran admiración, la mayor parte de las famosas están pasando por el quirófano a cada tontería que tienen, y Scarlett no se preocupa por ello y simplemente lleva una vida sana sin más. La verdad, eso dice mucho de ella en mi opinión! un besito y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  8. Mil gracias por esta entrada guapura :) Yo hace unos años estaba super preocupada por la celulitis, ni me ponía faldas ni pantalón corto porque me daba vergüenza, no digamos ya en la playa... Ha llegado un momento en que ni me preocupo porque es algo que no es malo ni perjudicial y que además, no soy la única que la tiene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish mi pequeña! gracias a ti por pasarte preciosa y comentar :* A mí también es una cuestión que me preocupaba, sobre todo porque por el abandono del deporte se nota como por multiplicado! Pero es lo que dices, por qué preocuparse? es algo natural, tampoco podemos vivir 24 horas por y para el cuerpo... hay cosas más importantes! Tenemos que querernos todas más y ya está :3

      Eliminar
  9. menudo trabajo de documentación O.o muchas gracias, la verdad es que me has solucionado más de una duda ;)
    La verdad es que yo creo que todas hemos pasado por la etapa de avergonzarnos de nuestro propio cuerpo por culpa de los estereotipos de "belleza" que marca la sociedad, a día de hoy yo me siento mucho más cómoda con mi cuerpo. Como bien dices es algo bastante común entre las mujeres,así que no nos tiremos de los pelos ni nos sintamos mal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias por tu mensaje bonita. Así es, tenemos que sentirnos más cómodas con nosotras mismas y con los demás. Me parece fatal que nada ni nadie nos tenga que forzarnos a sentirnos mal por algo tan natural y común. Un beso guapa y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  10. menudo trabajo de documentación O.o muchas gracias, la verdad es que me has solucionado más de una duda ;)
    La verdad es que yo creo que todas hemos pasado por la etapa de avergonzarnos de nuestro propio cuerpo por culpa de los estereotipos de "belleza" que marca la sociedad, a día de hoy yo me siento mucho más cómoda con mi cuerpo. Como bien dices es algo bastante común entre las mujeres,así que no nos tiremos de los pelos ni nos sintamos mal ;)

    ResponderEliminar
  11. Una entrada genual, como siempre. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias Julia,me apunto todo,es muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  13. Menuda entrada que te has currado nena!
    Chapó!!
    Super completa. Gracias por toda la info!!

    ResponderEliminar
  14. Nunca me ha preocupado lo más mínimo, la mayoría de la gente la tiene, incluida las famosas aparentemente con cuerpos esculturales, hay gente que la tiene en más medida que otra, pero bueno creo que obsesionarse es lo peor que le puede pasar a una persona, no creo que ningún anticelulítico la quite, en este aspecto creo que nos toman el pelo o al menos lo intentan, creo que lo unico que logra paliarla un poco son los tratamientos en cabina, pero más por los masajes que pueden dar las expertas manos de una esteticista que por la crema en sí, pero en líneas generales no creo que esto debiera ni preocupar ni acomplejar a nadie.

    También creo que la gran publicidad que hay ahora es un arma de doble filo, es un gran negocio en el que hacen que se creen unas obsesiones y complejos por la perfección que no creo que exista!!!! ni falta que hace que antes no existía.

    Me explico ahora veo las chicas jóvenes mucho más preocupadas y a la vez obsesionadas con una celulitis, con una primera arruga, con una segunda arruga, de lo que lo estabamos nosotras en mi juventud, no teníamos tantos productos por tanto no hablabamos tanto de ellos ni nos obsesiona tanto el tema de la belleza, con lo cual creo que disfrutamos una juventud bastante más feliz!!!!!

    Cuidarse sí, pero sin que esto mande ni condicione nuestra vida!!!!


    Besos


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa mil gracias por tu mensaje! Muy de acuerdo con todo! Y que lo digas.... menudo lavado de cerebro que hacen los medios para sacar dinero, es muy triste pero es así, y lo peor que nadie piense ni se responsabilice de las consecuencias que eso pueda tener sobre las vidas de otras personas.

      Y totalmente de acuerdo, el envejecimiento hoy día parece tomarse como una maldición más que como algo natural... Y en gran medida creo que es porque no se educa a los jóvenes para valorar la madurez, parece que el éxito esté en la juventud cuando en mi opinión es al contrario. Siendo jóvenes no hemos demostrado nada, hay que aprender de los que han recorrido mucha vida!

      Un beso guapa, me ha encantado leerte.

      Eliminar
  15. Me ha encantado esta entrada, te doy las gracias de corazón por informarnos tan bien sobre el tema!! Yo estaba como Sonorona, no me ponía shorts ni faldas y en la piscina y en la playa me daba vergüenza enseñar las piernas pero este año me he concienciado de que si tengo un poco de celulitis qué más da!! Aún así estoy haciendo más ejercicio y comiendo mejor porque creo que es saludable y si ayuda pues genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja por lo que veo somos muchas así, me alegra un montón que os estéis animando a comentar y dar vuestra visión. Mil gracias bonita!

      Eliminar
  16. Vaya pedazo de entrada más completa!! me ha parecido estupenda :) la he leido encantada ya que como dices es algo que le ocurre prácticamente a todo el mundo, a mi también, claro, y como dices no influye solo a personas con más peso o edad...tengo 20 años y soy un muñequito xD me refiero a que mido y peso poco pero ahí está...y aunque me gustaría poder difuminarla un poco (estoy intentando hacer más ejercicio y comer sano y utilizo una crema, aunque más que anticelulítica es reafirmante o tonificadora)no me preocupa en exceso...cada uno es como es y como dices es un rasgo más, no es nada preocupante :)
    besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias!!! Me alegra saber que te ha gustado. Así es, cuidarse por llevar una vida sana, sin preocuparnos en exceso! un beso y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  17. Muy buena entrada y super completa, he estudiado el tema y esta practicamente perfecto
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me encantaaaaaaa!!! Y mira que hoy andaba yo en el gimnasio mirándomela jajaja La cosa es no frustrarse y probar con cosas diferentes, todo se puede mejorar aunque no logremos resultados ideales.

    ResponderEliminar
  19. Ainsss chiquilla!!! eres un amor de niña!!! muchísimas gracias por esta entrada tan completa que tu tiempo te habrá llevado preparar, la verdad! me ha gustado muchísimo!!!

    Tienes razón en los precios desorbitados y que la verdad... no hacen milagro. Yo usé el de Clarins el Masvelt durante un tiempo y un día me dió por usar uno que venden en el hipercor de la marca blanca y sencillamente me encanta. si no lo conoces, te dejo aquí la entrada a mi blog donde hablo de él: http://www.elenagallegomakeup.com/2013/03/gel-anticelulitico-veckia.html merece la pena probarlo por poco más de 3 euros que cuesta.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! aish miles de gracias qué ilusión me ha hecho tu mensaje! Me apunto tu recomendación sin falta. Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  20. un post super completo, te lo has currado un montón, y seguro que ayudará a mucha gente, que tenga ideas equivocadas con este tema.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la entrada, está muy completa :) Sólo un apunte, si llevas una dieta realmente sana y equilibrada no hace falta ningún suplemento alimenticio, ¡que el organismo es muy inteligente!
    Muchas gracias por la entrada ^^

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta entrada, me parece de lo mas ompleta y reveladora! Hay mucha informacion falsa sobre la celulitis?
    Yo la tengo y a estas alturas ya de mi vida, con mis años, pues es lo que menos me preocupa; intento cuidarme lo mas posible pero me da que va a estar conmigo todo la vida!
    No se si sabras como van las cremas de shiseido, aun par con una fama estupenda, eso si, con un precio tambien de lo mas elevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar bonita! Sí, usé esa famosa crema. Y la verdad que de momento no pienso repetir, tuve una experiencia un poco mala. Y eso que tiene buenísima fama! Espero poder algún día hablaros sobre ella, aunque la verdad tampoco sé si puede que la hayan reformulado.. Ojalá que sí! Un beso corazón!

      Eliminar
  23. Una gran entrada, muy bien escrita, clara y completa, muchas gracias por compartir todo esto. Al final yo creo que hay que aprender a vivir en el cuerpo que tenemos, a cuidarlo y a intentar que esté lo más sano posible. Últimamente he aprendido, que las cremas, como el maquillaje, no sirven de nada si no te cuidas por dentro y de verdad, tomándote en serio la salud. Una persona que se cuida por dentro, el resultado se nota realmente por fuera.

    ¡Un beso!

    El pintalabios rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón bonita, cuánta razón! =) gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  24. me encanta esta entrada ,y sobre todo la conclusiones de el desde luego no creo creo que ninguna mujer real tenga que agobiarse por tener celulitis esta claro que hay que cuidarse pero a mi personalmente me parece mas bella una mujer con un poco de celulitis que los esqueletos que pasan por alguna pasarela,eso si que es una enfermedad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, es mucho más atractivo un cuerpo con celulitis pero sano que lo contrario! =) gracias por pasarte y comentar guapa!

      Eliminar
  25. Entrada de Wiki-blogger, Julia, enhorabuena. Pues sí, hay mucho tabú con respecto a este problema. He aprendido un montón con tu entrada.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja qué honor, gracias bonita!!! Me alegra muchísimo saber que se haya podido aprender algo con él! un abrazo encanto y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  26. Mi celulitis lleva muchos años conmigo (un cuarto de siglo), así que como te imaginarás, ya me he acostumbrado a ella. Al principio de tenerla, cuando tenía 11 años, tenía mucho complejo, pero ahora, a mis 36, he decidido que me da exactamente igual, y que a quien no le guste lo que ve, que no mire.
    Por cierto, que te has pegado un buen trabajazo con esta entrada. Está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa! Pues sí, parece que cuando somos más peques nos acomplejan más estas cosas, pero conforme vamos madurando vemos que realmente no tiene importancia. Cuánto me alegra que lo hayas compartido guapa! Para mí más vale ahora llegar a los 36 con un estilo de vida saludable que borrar la celulitis con una varita mágica si pudiera! un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  27. una entrada muy completa e informativa, esta genial.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Entrada interesante y con mucho trabajo detrás!

    Realmente la vida son 4 días como para perderla mirándonos el culo... Creo que lo mejor es aprender a aceptar el cuerpo que tenemos y olvidarnos un poco de qué pensarán los demás!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja más clara imposible! A que sí? no habrán cosas en las que pensar, como para que ningún medio o persona famosa nos venga a plantar el asunto como un problema de máxima importancia vital! x) y tienes toda la razón, al fin y al cabo quien quiera ver belleza eso es lo que verá en los demás, y quien no pues verá... mucha celulitis! =) un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  29. Qué trabajado reportaje, mejor imposible. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Completísimo el reportaje, mejor imposible. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Te quería preguntar cuáles y dónde compras los guantes Koreanos que recomiendas. También si conoces algún suplemento bueno de colágeno en iherb. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! miles de gracias por tu mensaje. Ya te he añadido dos links al artículo, esos son los que conozco de compra on line, pero también los hay en farmacias. Un beso y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
    2. Gracias por añadir los links del colágeno de iherb, en mis favoritos están. Por favor, si me puedes dar algún link de guantes exfoliantes Koreanos, te lo agradezco, no sé si los compras en sasa o dónde.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  32. ¡Pedazo de entrada!
    Me ha encantado, así que con tu permiso la compartiré :-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho la entrada.bien documentada,bien redactada y realista

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Una entrada de las más completas que he leído sobre la celulitis recopilando todos los flancos para combatirla y/o mejorarla. Enhorabuena. Solo como aporte, si me lo permites, comentarte que en lo que respecta al tratamiento con fitoterapia hay estudios que demuestran que la combinación de Ginkgo Biloba (estimulador de la circulación) con Gotu Kola (centella asiática que aumenta la producción de colágeno y estimula la linfa)da buenos resultados en la celulitis. De hecho si entráis en la web del doctor Dukan veréis que la letra pequeña de su suplemento anticelulitis lleva estas dos plantas. Yo lo he encontrado a muy buen precio en Iherb:

    http://www.iherb.com/search?kw=goku+kola+ginkgo&x=-758&y=-153#p=1

    En cuanto a masajeadores yo tengo el de Braun con infrarrojos desde hace más de cinco años y me encanta, cuando salgo del gimnasio me masajeo las piernas con él y aparte que me ayuda a relajarlas, es cierto que estimula la circulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! qué comentario más interesante me has dejado, no lo sabía! con tu permiso, si te parece bien lo añadiré al artículo. Ahora mismo voy a buscar información sobre ello para saber más.

      Y me alegra saber también que no soy la única que usa este aparatito, a mí me ha parecido de lo más efectivo que hay! Un beso y miles de gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Encantada de que añadas lo comentado en tu interesante artículo. Un placer!

      Eliminar
    3. Curioso. Muchas gracias Delikat Essences, en mi próximo pedido a iherb pediré un bote.

      Eliminar
  36. Hola guapa.

    Estupenda, objetiva y excelentemente documentada entrada, como es habitual en ti.
    No sé si has probado a utilizar como anticelulítico, drenante, reafirmante, hidratante, reparador, regenerador y otras muchas virtudes, el aceite corporal Body Sculptor de Alqvimia. Para mí, y para otras tantas personas que conozco, desde hace muuuchos años, sigue siendo un producto único en el mercado, que si bien tiene un precio superior al de la mayoría, por lo que cunde, y por su eficacia, merece la pena probar. No he visto jamás un producto que actúe con mayor rapidez.

    A día de hoy, para reafirmar el pecho y para moldear el cuerpo, solo confío en Alqvimia, y he llegado al punto de que si no puedo permitirme esos dos productos, prefiero prescindir de cualquier otro, por lo que tras leer tu entrada me siento tentada con el que recomiendas de venta en iHerb, pues si es efectivo en mí, lo usaré cuando no pueda permitirme el B.E.

    Una cosilla, no soy comercial ni tengo nada que ver con esa marca, ni con ninguna, de hecho no provengo del mundillo de la cosmética, aunque me encanta, pero, por si quieres informarte acerca de los ingredientes, te paso la dirección de su página, aunque yo los compro en centros de estética de mi ciudad en los que me hacen buenos descuentos y me dan muuuchas muestras para probar.

    http://www.alqvimia.com/es/productos/gama_silueta_y_cuerpo/aceite_corporal_body_sculptor.html

    Un beso y muchas gracias por compartir con nosotras toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! me ha encantado tu mensaje! No conocía este producto así que sin duda me lo apunto para al menos leer sobre él y poder probarlo a ser posible más adelante! Muchísimas gracias por compartir esta información, cuánto aprendo de vosotras! Ahora mismo me voy a pasar por el link que me has facilitado. Gracias!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti, guapísima!! Se me olvidó decirte que hay quien dice que existen clones en Vinca Minor, pero ni conozco la empresa ni sus productos. Por si quieres documentarte :)

      Un besazo y ya nos contarás si te dan muestras o algo, qué te han parecido :)

      Eliminar
  37. ¡Una entrada genial Julia! La compartiremos con todas nuestras suscriptoras si te parece bien :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Gracias por esta entrada! ¡Gracias por los comentarios de chicas afectadas! Yo estoy delgada pero tengo algo de celulitis y aunque la cuido, es rebelde. Viene de familia. Mi última pareja me dejó por una chica extremadamente delgada. Me dijo que sabía que tenía ANA pero que adoraba su cuerpo sin una gota de grasa. Además afirmó: "Porque para tener el trasero que tu tienes mejor no tenerlo". No estamos hablando de adolescentes. Todos superamos ampliamente la treintena. Yo di gracias de librarme de semejante elemento pero tengo algo de complejo. En la vida real no hay photoshop, aunque algunos (como mi ex) se creen que todas las chicas somos como las modelos y las pornstars y no es así. Nos cuidamos, nos arreglamos pero no somos perfectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni merece la pena que menciones a semejante imbécil, que por desgracia pululan bastantes así, tan idiotas que creen que realmente existen mujeres y hombres con cuerpos de dioses sin maquillaje ni cuidados ni retoques...

      No conozco a nadie que no tenga celulitis a partir de cierta edad, habrá, pero yo no les conozco.

      Un besote y a olvidar a quien no merece la pena recordar

      Eliminar
    2. Te entiendo perfectamente guapa, por desgracia hay gente que tiene la crueldad necesaria como para hacer semejante daño a los demás basándose encima en prejuicios y estereotipos que ni ellos mismos serán capaces de cumplir eternamente. Pero bueno, como dice la chica anónima que te ha respondido ni mencionarlos se merecen, nada como el tiempo para observar cómo envejece la gente que por dentro está tan hueca para tener más claro que este tipo de personas van directas a ser unos infelices de por vida y causar lo mismo en quienes les rodea...

      Eliminar
  39. Estupenda la entrada, gracias por compartirla ;)

    ResponderEliminar
  40. ¡Da gusto leerte chica! Una estrada estupenda :)

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena por la entrada Julia! Yo sigo en mi lucha contra los dichosos hoyuelos combianando dieta ejercicio y cosméticos, pero como bien dices es bobada obsesionarse, es sano tratar de mejorarse pero igual de sano es aceptarse a uno mismo ;) En mi opinión lo ideal es el punto medio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Como mencionas, es un tema tabú. Es como lo que dicen ahora algunos anunciantes: "la enfermedad del envejecimiento". Lo que nos provoca querer cuanto producto que lo retarde porque le hemos puesto una etiqueta negativa. Son falsedades que la misma sociedad se impone. Desde luego que es bueno verse bien a toda edad y hacer lo que podamos para lograrlo, pero tampoco hay que convertirse en víctimas de la moda y del aspecto que damos. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado la entrada. Super completa, resolviendo dudas y tirando por la borda mitos absurdos! Es cierto que la celulitis puede ser considerada más o menos estética, pero hasta cierto punto es algo natural y debería ser totalmente aceptable. Me da pena esta época en la que las modelos falsas de revistas son el ideal a seguir cuando lo que vemos no es la realidad y es algo que nunca podremos alcanzar ocasionando así muchas frustraciones! Con este tema me pasa igual que con las arrugas, son naturales y no creo que haya que usar mil cremas que no sirven de nada y operarse para no tener ni una!
    La celulitis hay que mantenerla a ralla y obviamente me parece genial el mantenerse con ejercicio y buena dieta que ya ayuda a que se vaya! Pero sin pasarse ni obsesionarse!
    También me encanta esa actriz muchísimo más que las modelos de pasarela!
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Madre mía esto si que es un post completo!! la verdad es que me he enterado de muchas cosas de las que no tenía ni idea... Estoy contigo en lo de que debemos tener los pies en la tierra con este tema, y con tantos otros!! ^.^

    ResponderEliminar
  45. CELULITIS NUNCA MÁS LA CURA NATURAL
    ¿QUIERES CONOCER EL METODO OCULTO QUE HACE DESAPARECER LA CELULITIS EN 60 DIAS O MENOS?
    TESTIMONIO
    No puedo creerlo! Este libro es milagroso
    Hace días que compre “La celulitis nunca más” y ya comencé a ver los resultados: me siento mucho mejor y mis piernas han mejorado su aspecto notoriamente n: si todo continúaasí, no tendré problemas para salir.
    Muchas gracias! Cecilia Lombardo (Santiago, Chile)
    Regístrate gratis: http://tinyurl.com/mj68z7k

    ResponderEliminar
  46. Excellent post with very insightful information. Thanks for spreading the word on natural cellulite removal techniques and your site really hit the message perfectly. Keep up the posts and the informative facts and research for men and women suffering with the dimple issues. http://www.celluliteremovalprogram.com/

    ResponderEliminar
  47. Mi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se molestan
    Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253
    Se especializa en lo siguiente

    1. HERPES
    2. Fiebre de Lassa
    3. GONORRÉEA
    4. VIH / SIDA
    5. BAJA CUENTA ESPERMA
    6. MENOPAUSIA ENFERMEDAD
    7. EPILEPSIA
    8. ASEPSIS
    9. CÁNCER
    10. DEPRESIÓN DE LA ANSIEDAD
    11. PROBLEMA DEL EMBARAZO
    12. ALS
    13. VPH
    14. EXTENSIÓN DE CUALQUIER TIPO
    Quítate tu amor
    ¡Póngale en contacto con y permanezca bendecido !!

    ResponderEliminar
  48. ¡¡Hola!! Estoy realmente muy feliz por la gran ayuda que el Dr. Clifford me prestó, yo era un paciente con VIH vi un blog por el cual el Dr. Clifford curó el VIH, decidí contactarlo, lo que hice, me pidió que comprara algunos artículos , Infaliblemente le envié el dinero que necesitará para comprar los artículos requeridos, Él preparó el medicamento de hierbas y me lo envió y después de haber usado las hierbas que me envió me pidió que fuera a chequear después de tres días de Usando las hierbas, afortunadamente para mí me resultaron ser negativos para el VIH, ahora creo que todos estos Testimonios sobre él en INTERNET, él es realmente un gran hombre, si quieres discutir conmigo sobre cómo me curó, por favor envíeme un correo electrónico a favourup62@Gmail.com o puede ponerse en contacto con el gran herbolario y un lanzador de hechizos en (drcliffordsolutioncenter62@gmail.com)

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos. Estaba pasando por mucho dolor en mi relación y en los asuntos familiares hasta que me encontré con el Dr. Ajayi que me ayudó a resolver todos mis problemas con su poderoso hechizo, estuve casado por 10 años sin ningún problema, mis actividades empresariales estaban en desorden. nada parece estar funcionando para mí en ese momento de mi vida; en resumen, me sentí frustrado; en algún momento pensé en quitarme la vida porque estaba abatido, pero todo cambió cuando me puse en contacto con el Dr. Ajayi después de ver su anuncio en línea al principio Tenía miedo de contactarlo, pero me dije a mí mismo que era mejor tratar de permanecer dolorido sin hacer ningún esfuerzo por cambiar las cosas, cuando lo contacté, me pidió mis datos que se le proporcionaron y me hizo un hechizo. después de haber cumplido con todos los requisitos que necesita de mí y desde ese día del hechizo hasta este momento la vida ha sido un camino de rosas para mí, mi vida es estable y soy un orgulloso padre de bebés gemelos, todo gracias a Dr. Ajayi, si está experimentando algún tipo de dificultad en la vida, no dude en ponerse en contacto con él a través de su correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o Whatsapp: +2349053754989

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM