12 de noviembre de 2010

| Mujeres que inspiran | Vanessa Mae ~ El ángel de la música


...Si la música tuviera musa, su nombre seguro que sería Vanessa Mae....

Con su primer disco publicado en España en el año 95, The Violin Player se convirtió al mismo tiempo en el primer disco que yo tendría a los 7 años. Desde entonces, he comprendido que Vanessa sólo hay una.  Si no os lo creéis, dejar a vuestros oídos embrujarse por su hechizo en los vídeos que os voy a ir dejando a lo largo de esta entrada que tan especial va a ser para mí, y espero que también para vosotros.

No sólo debe de ser reconocida por su especial y único talento al violín, sino también por ser sido una intérprete que pese a su fuerte e intensa formación en la música clásica, ha sabido abrazar y adaptarse a los nuevos tiempos que corren, creando un sonido propio e inigualable al alcance de todos.


Por si fuera poco, ha participado con todo tipos de artistas y proyectos, desde bandas sonoras para series (la famosa serie nipona Sailor Moon que tantos habremos seguido en nuestra niñez) y videojuegos japoneses como Castlevania; a colaborar con artistas y grupos de renombre como  Prince, Vangelis o Scorpions. 

Y para colmo, goza de una belleza natural con la cual ha llegado a trabajar también en publicidad y moda, y que muestra a través de su mirada, su fuerza y gran positividad.

Vanessa es elegancia, encanto, sentimiento en estado puro.


Con respecto a su vida privada pocos datos se pueden vislumbrar hoy día, cosa que a pesar de todo, es para mí algo a su favor; signo de personalidad y respeto a sí misma. Lo que sí sabemos es lo importante, que dedicó su vida desde la más temprana edad a recibir una estricta formación en lo que se convertiría su instrumento fetiche: El mágico violín.


Lo que sí podemos saber de ella es alguno de los aspectos más relevantes de su biografia y trayectoria. Su nombre real es Vanessa-Mae Vanakorn Nicholson y aunque es de nacionalidad británica, nació en el año 1978 en Singapur.

Como curiosidad, contaros que Vanessa sólo usa dos tipos de violines; el eléctrico modelo Zeta Jazz y uno de los pocos violines del barroco que quedan hoy con vida; y no, no es de Antonio Stradivari, sino de Giovanni Battista Guadagnini. Pero aun más curioso es que bautizó a este violín bajo el nombre de "Gizmo". ¡Qué graciosa!


Y aunque lo que la hizo saltar a la fama, han sido sus desafiantes y atractivas versiones de sus compositores fetiche Vivaldi y Bach, también es una excelente compositora. A continuación tenéis su famoso Tocatta & Fugue in Re Minur de Bach, que la hizo mundialmente conocida cuando apenas era aun una niña.


En sus versiones ha sido capaz no sólo saber unir clásica con estilos tan dispares como el tecno y el pop, o la música árabe o la folk, sino yendo más allá con voces, sonidos de la naturaleza... Al principio de la siguiente canción podréis apreciar un ejemplo.


Pero no todo han sido versiones, y es que una de sus facetas más desconocidas y que más entrañable encuentro es la de compositora para videojuegos y series de animación. Sí, habéis leído bien! Cuando se trata de ello podemos encontrar una Vanessa llena de imaginación y creatividad.



Algo que me parece muy curioso de estas composiciones suyas tan desconocidas, es la tremenda fuerza y misterio que las envuelve. Tienen un encanto muy particular que las hace inmortales.


Y como no, las composiciones suyas que muchos y muchas hemos oído en nuestra infancia, para la serie nipona Sailor Moon.

Pero no todo se quedaría en Japón, y es que el gran gigante Disney la ficharía para la película Mulan.


Tocando...


...¡Y cantando!


Pero la canción que para mí no se puede dejar de mencionar es Contradanza, del disco The Violin Player.

¡Magia en todo su esplendor!

Por último, si entre toda la obra de Vanessa Mae (que tan inactiva anda en los últimos años), me preguntáis qué albumes me gustan más, mi elección sin duda son estos cuatro:

- The Violin Player (Febrero 1995)
- Storm (Octubre 1997)
- The Original Four Seasons and the Devil's Trill Sonata (Marzo 1999)
- Choreography (Octubre 2004)


Como os decía uno de los aspectos que más me gustan y llaman la atención sobre ella es que su vida privada siempre la ha guardado siempre en el ámbito personal, nunca ha buscado la fama y simplemente se ha dedicado a compartir con quien quiera oírla un mundo lleno de magia y emotividad.


Aquí tenéis una entrevista muy interesante sobre cómo ella cree que la sociedad ve a las mujeres inteligentes. Es una reflexión increíble y que una vez más demuestra su talento e inteligencia.

Eso sí, no podía faltar antes de despedirme el aportaros el único detalle que he podido encontrar sobre su vida actual y que a muchos os sorprenderá. ¡Es esquiadora profesional!

De hecho, competirá para Tailandia en los Juegos Olímpicos del 2014.

Aquí podréis verla siendo entrevistada


...Ahora sólo queda saber si volverá a poner en marcha alguna de sus preciosas giras, y que con un poco de suerte, pase por España o algún país cercano...

Es uno de mis sueños desde niña.


Espero que hayáis disfrutado con esta entrada tanto los que la conocierais como los que no,
¡Pronto más mujeres inspiradoras!
COMPARTE:

6 comentarios

  1. a mi me encanta tb lindsey stirling transmite un buen rollismo increible, aunk no toke tan bien como vanessa

    ResponderEliminar
  2. http://www.iceposter.com/posters/Vanessa_Mae/G56029_Vanessa_Mae_Poster.html

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, sólo le falta... no sé, el nobel de ciencias :)

    ResponderEliminar
  4. te has saltado que participo en la banda sonora de la pelicula de disney "mulan"

    ResponderEliminar
  5. ella no tiene nada que ver con sailor moon. ya que es solo un falso rumor que se repitió tantas veces que la gente cree que es verdad.

    El rumor nace de un triste prejuicio: Sailor Moon Japones + Violines + Vanessa Mae Violinista Asiática = ¡ella toca esas músicas!

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM