26 de junio de 2017

Broncearse sin Sol, Autobronceador, Como funciona y Tipos


Como ya hablábamos en el post de Fotoprotectores, el único bronceado 100% seguro y eficaz para todos los fototipos es el uso de cosméticos autobronceadores. No obstante, soy consciente de que para muchas, incluida yo misma, esto ha podido causar dudas o lugar a confusión. ¿Por qué es un método seguro? ¿Es eficaz? ¿No necesita exposición solar? Vamos a traer a la sección de dermacosmética todas estas cuestiones tan frecuentes, a ver qué conclusiones sacas tú de ello.

    BRONCEARSE SIN RIESGOS

Cada vez queda más claro en la población que el bronceado mediante exposición solar nunca es seguro ni aconsejable, por mucho que se utilicen fotoprotectores. Por ello esta entrada va dedicada a los métodos que sí son seguros y que, por lo tanto, van al margen de la fotoexposición. Los cuales son sin duda más desconocidos.


Antes de comenzar con los autobronceadores en sí, encuentro interesante resumir cuáles son los métodos de bronceado no naturales (sin exposición al sol o potenciando sus efectos) más conocidos a día de hoy. Al margen de si son o no seguros:

  • Bronceadores (tintes o cosméticos a base de pigmentos): los más antiguos probablemente, y sin duda los más variados. No son más que pigmentos que actúan a modo de cosmética decorativa y que, por lo tanto, no interaccionan con la piel y carecen de duración. Entre ellos encontramos el cacao, la arcilla o el caramelo. El último sin duda es el más extendido en la industria cosmética.
  • Autobronceadores (a base de DHA): aunque existen otros agentes activos bronceadores, el DHA es el único generalmente aceptado y el único que está aprobado por la US Food and Drug Administration (FDA).
  • Aceleradores o Potenciadores del bronceado: tirosina y psoraleno. La tirosina es un conocido precursor enzimático de la melanina. El psoraleno es una furanocumarina usada en dermatología para tratar psoriasis y vitíligo. Ambos pueden producir alergias y ambos dependen de la exposición solar.
  • Cabinas de bronceado o Rayos UVA: un sistema que se ha visto claramente asociado a la aparición de cáncer de piel a largo plazo, por lo que la comunidad científica reclama la retirada de este tipo de dispositivos.
  • Inyecciones de Melanotano I y II: un péptido de inyección subcutánea que estimula la producción de melanina, lo cual ha llevado al sector dermatológico a alertar sobre su posible efecto para producir melanoma a largo plazo. No ha sido sometido a las evaluaciones reglamentadas pertinentes de seguridad para valorar su mecanismo y posibles efectos secundarios, por lo que no está aprobado y se considera ilegal su comercialización. Depende de una exposición solar posterior.

A la vista de todas estas alternativas, queda cada vez más en evidencia que los bronceadores (tintes) y autobronceadores (DHA), son los métodos más seguros y los únicos que funcionan completamente al margen de la exposición solar. A ellos va dedicada esta entrada.


    QUÉ ES EL AUTOBRONCEADOR O DHA

El DHA o dihidroxiacetona es un carbohidratado tipo monosacárico (del grupo de las cetosas) derivado de la caña de azúcar o la remolacha, extraído por fermentación de la glicerina. Su uso como cosmético autobronceador se remonta al 1920 en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, tras ver que mediante la radiación la DHA se teñía cambiando de tonalidad.


Posteriormente, en los años 50, Eva Wittgenstein continuó con estos experimentos y probó disoluciones de DHA en su propia piel. De este modo demostró que la DHA no penetraba más allá del Estrato Córneo de la piel, por lo que aplicada de forma tópica teñía la piel y no pasaba al torrente sanguíneo.

En los años 60 se introdujo rápidamente en la industria cosmética, siendo aprobado a partir de los años 70 como un cosmético seguro y eficaz para garantizar el autobronceado hasta hoy día.  A lo largo de las siguientes décadas se ha producido una auténtica revolución de este tipo de cosméticos, refinando las formulaciones para que el acabado sea cada vez más natural y ofreciendo diferentes modalidades de autobronceadores.

A día de hoy los autobronceadores basados en DHA cuentan con el apoyo de la Fundación de Cáncer de Piel, la Asociación de la Academia Americana de Dermatología, la Asociación Canadiense de Dermatología y la Asociación Americana de Medicina.

Así que, a todas luces, es entre todas las formas de bronceado la elección más segura y eficaz a ojos de los dermatólogos.


    CÓMO FUNCIONA LA DHA

La DHA interacciona con los diferentes aminoácidos de la queratina presente en las capas más superficiales de la piel, dando lugar a pigmentos: lo que se conoce como Reacción de Mallard.


Cada aminoácido reacciona de forma diferente con la DHA, dando lugar a diferentes tonalidades de color; desde el amarillo al marrón. Esos pigmentos resultantes reciben el nombre de melanoidinas, por ser similares en color a la melanina; responsable del bronceado tras la exposición solar.


En las lociones autobronceadoras el tono es cantidad-dependiente de la DHA, por lo que a mayor porcentaje de ésta, mayor intensidad en la tonalidad resultante. Por supuesto, las aplicaciones reiteradas intensificarán el resultado.

Otros factores que intervienen en el resultado final es en el grosor del propio Estrato Córneo (a mayor grosor, mayor pigmentación obtenida), por lo que se aconseja siempre realizar una exfoliación; especialmente en las zonas de piel más gruesas, como codos o rodillas. También influye es el tipo de queratina sobre el que lo apliquemos y el pH de la piel.
Esta reacción es efectiva en unas 4-6h, aunque el resultado final no se aprecia hasta las 24h-72h. Mientras que la dihidroxiacetona permenece activa reaccionando con los aminoácidos, hay un mayor riesgo de sensibilización ante la exposición solar. Pudiendo producirse más de un 180% de Radicales Libres de lo que lo haría en condiciones normales.

En el caso de la eritrulosa, ha demostrado producir un efecto similar al de la DHA. Por lo que se aconseja no exponerse al sol antes de las 24h, usar fotoprotección máxima y optar por fórmulas que contengan antioxidantes.

Los casos de dermatitis por contacto con la DHA son raros, aunque posibles en pieles muy reactivas. Por lo que se aconseja precaución en este tipo de pieles e iniciarse con fórmulas que contengan bajas concentraciones de DHA para ir comprobando la tolerancia.

El resultado es duradero, pero no indefinido, dependerá del desprendimiento de esa queratina presente en el estrato córneo. Por lo que factores como la sudoración, sumersión prolongada en agua, la propia higiene o la exfoliación pueden afectar a una disminución en la duración. Debido a esto, se aconseja reaplicar de forma rutinaria mientras se desee el bronceado.

No obstante, la pérdida del tono es por lo general gradual y homogénea.


    TIPOS Y FORMATOS DE AUTOBRONCEADORES

A la hora de escoger un autobronceador, sin duda es una elección bastante confusa. Teniendo en cuenta además que cualquier indicación es meramente orientativa respecto a los resultados que obtendremos realmente, tal y como ocurre también con los tintes capilares.

No obstante, hay bastantes parámetros para orientarnos y diferenciarlos:
  • Según formato: toallitas, tarros de rosca, spray, emulsionadores o bruma. Hay que tener sumo cuidado con el formato bruma, ya que en ningún momento debe entrar el contacto el autobronceador con orificios o mucosas, y tampoco debe inhalarse. Por lo general, el acabado más uniforme suele ofrecerlo el formato emulsionador o bruma.
  • Según textura: aceite, crema, loción, gel, mousse / espuma, fluido o suspensión. Es una elección que va según gustos, pero según la percepción de los consumidores parece que la textura tipo mousse aporta un acabado más homogéneo. Igualmente, las manoplas aplicadoras ayudan a perfeccionar el acabado.
  • Según rapidez: inmediatos (bronceadores) o graduales (autobronceadores). Los primeros suelen ser a base pigmentos que tiñen de forma instantánea la piel (habitualmente, pigmentos como el caramelo o carotenos) y los segundos son incoloros (a base de DHA) en un principio. A menudo ingredientes bronceadores y autobronceadores se entremezclan, por eso es importante señalar este punto.
  • Según intensidad: claro, medio u oscuro, según la concentración de DHA. No obstante, el pH y el grosor de la piel siempre influirá en el resultado final, por lo que la etiqueta es meramente orientativa. Las concentraciones de DHA pueden variar de 2.5 a 10%, o incluso más.
  • Según olor: con o sin fragancias. Preferentemente sin ellas, ya que éstas les añadirían una producción aun mayor de radicales libres debido a que actúan como agentes sensibilizantes.


Otros puntos a tener en cuenta es que siempre será aconsejable que el autobronceador presente ingredientes antioxidantes (vitamina C, E...), emolientes (glicerina, aceites...) y que a ser posible no presente una elevada concentración de alcohol denat o perfumes. Todo ello, para minimizar los efectos por el incremento de Radicales de Libres.


    CÓMO USARLOS Y PROLONGAR O ACORTAR SU DURACIÓN

Para aplicar el autobronceador de forma correcta existen una serie de pasos básicos, aunque el fabricante suele especificar el modo en el que debemos aplicarlos. En líneas generales hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar y exfoliar bien la piel antes. Insistir con la exfoliación en zonas de piel más gruesa (codos y rodillas).
  2. Según el autobronceador que usemos, a veces se recomienda hidratar un poco la piel antes. 
  3. Aplicar el autobronceador de forma homogénea por todo el cuerpo, tendiendo a usar menos cantidad en las zonas de piel más gruesa (codos y rodillas) y difuminándolo correctamente en manos y pies. Se suele recomendar el uso de manoplas especiales para que el acabado sea más óptimo.
  4. Lavar las manos tras la aplicación.
  5. Dejar actuar un mínimo de 4h, tiempo en el que se recomienda evitar el roce con la ropa o practicar actividades que puedan hacernos sudar. Por ello se recomienda aplicarlo antes de dormir.
  6. A veces se recomienda realizar una ducha antes de hacer vida normal, en torno a las 8h-10h tras la aplicación del autobronceador, para retirar el exceso de producto y obtener el resultado final.
  7. También se recomienda evitar usar ropa blanca, en especial durante las primeras 24h. 
  8. También se aconseja evitar la exposición solar durante las primeras 24h. 
  9. Según qué autobronceador usemos, unos se pueden usar todos los días y otros se deben espaciar
  10. Se recomienda tener cuidado con la exfoliación durante los días después a la aplicación, ya que podemos llegar incluso a retirarlo. No obstante, si permanecemos exfoliando la piel y aplicando autobronceador el resultado será más natural y homogéneo.


Como consejos adicionales que yo personalmente añadiría a esta guía básica, no puede faltar el uso de aceites y cremas ricas en antioxidantes durante el verano. Pero especialmente si usáis autobronceador, ya que como indico arriba el uso de estos aumentan la producción de Radicales Libres. 

También recomendaría el uso de Aloe Vera puro (procesado mejor antes que el natural) e ingredientes cosméticos como la Avena, Caléndula, Centella Asiática, Ácido Hialurónico, Té Verde... Vamos, todos los antioxidantes que igualmente se recomiendan también dentro de una dieta saludable.

Algunos cosméticos que recomendaría son:



También puede ocurrir posteriormente dos cosas: 1) Que el tono te parezca demasiado gris o demasiado anaranjado para tu gusto, o 2) Que el tono te parezca demasiado intenso. Entonces te surgirá la duda de cómo retirar el autobronceador. En esos casos, estos son los pasos que recomiendo:

  1. Aplicar un cosmético muy emoliente (aceite de coco o de oliva o una crema muy nutritiva) en gran cantidad sobre la piel limpia y seca.
  2. Pasada una hora aproximadamente, limpiar la zona con tu gel corporal y agua templada realizando una buena exfoliación con una manopla exfoliante. Insistir en las zonas que han quedado más oscuras y en las zonas de piel más gruesa. Repetir mismo proceso al día siguiente si es necesario.

    DUDAS FRECUENTES SOBRE ELLOS

Es común pese a todo que nos surjan diferentes preguntas a la hora de usar un cosmético de este tipo, por lo que he procurado englobar las dudas más frecuentes:

  • ¿Protegen del Sol?: no. De hecho aumenta la fotosensibilidad durante las primeras 24h, por lo que no se aconseja exponerse en ese tiempo.
  • ¿Tiñen la ropa?: sí. No se debe usar ropa ceñida y/o blanca durante las primeras 24h-72h. A partir de ese periodo conviene tener cuidado, ya que puede teñir igualmente, sobre todo si contiene elementos bronceadores (pigmentos).
  • ¿Todos huelen mal?: no. El olor dependerá de la fórmula del autobronceador y de las características de nuestra piel. 
  • ¿Cómo puedo evitar ese olor?: optando por autobronceadores con fragancias y que sean progresivos, con concentraciones de DHA medios a bajos.
  • ¿Son mejores los bronceadores o los auobronceadores?: según. Para efectos inmediatos de cara a un evento y sin tiempo por delante, es más efectivo y rápido el bronceador, pero tiñe más la ropa y se desprenden fácilmente. Si se busca un efecto duradero, siempre es mejor el autobronceador.
  • ¿Dañan la piel?: no. Lo que daña la piel es exponerse al sol, aun más si no usamos fotoprotector. Pero existe una pequeña posibilidad de sufrir daños debido a un aumento producción de Radicales Libres, especialmente si nos exponemos en las siguientes 48h.
  • ¿Quedan a parches?: según. Puede ocurrir con autobronceadores de mala calidad o si no hemos exfoliado la piel antes. De todos modos siempre corremos riesgo de que vaya quedando parcheado, bien por el sudor o el propio roce. La práctica de deporte también es un problema para ello.
  • ¿Se puede retirar?: sí. Es difícil retirar un autobronceador por completo a la primera, pero podemos favorecer su retirada hidratando y exfoliando la piel.

    MI POSTURA Y AUTOBRONCEADORES QUE RECOMIENDO

Como imaginaréis, siendo un fototipo I-II el tema el broncearse de forma natural es para mí es casi tan imposible como peligroso. Que ya de entrada lo es. Lo que me empujó desde pequeña a probar con este mundo de los autobronceadores; lo cual, pese algunos "epic fails", por lo general me han servido de mucho para disminuir este complejo tan irracional durante los meses de verano. Y con el cual sin duda aun existe bastante presión social, sobre todo si vives en ciudad costera.


El punto polémico reside en el hecho de que los autobronceadores (a base de DHA) aumentan la producción de Radicales Libres, como comentábamos anteriormente. Tengo unos cuantos pensamientos al respecto:
  1. Para pieles de fototipo muy bajos el "complejo" que se puede llegar a tener según qué situaciones no tiene precio. 
  2. La exposición solar siempre es y será más peligrosa. E igualmente poco efectiva para el bronceado en fototipos bajos.
  3. Esta producción de Radicales Libres es transitoria y podemos combatirla gracias a otros cosméticos.
  4. Igualmente, esos Radicales Libres se producen en las capas más externas de la piel. No olvidemos, además, que la piel del cuerpo es más gruesa que la del rostro.
  5. Por ello, lo que sí podría advertir es que no recomendaría usar autobronceadores en el rostro. Al menos yo, no lo hago.
  6. Tomando todas las debidas precauciones, creo que compensa más el usar autbronceador que no usarlo. Por lo que la relación riesgo/beneficio para mí se inclina hacia lo segundo. Más aun si se le da un uso moderado, sin abusar.
  7. En resumen, encuentro un tanto alarmista algunos mensajes que se han lanzado en contra del DHA. También hay muchos ingredientes cosméticos que tienen efectos proinflamatorios de forma directa o indirecta y no se crea conciencia con ellos. Considero a día de hoy que este asunto requiere de más estudios y de la valoración de los dermatólogos. Los cuales a día de hoy continúan aconsejando el uso de autobronceador.

En cuanto a mi experiencia personal con ellos, he visto una gran evolución en el mundo del autobronceador, habiendo al principio muy pocas firmas que los ofrecían y cuyos resultados era un llamativo color naranja tremendamente antiestético.

De momento no he tenido reacciones de hipersensibilidad con ellos, cosa que sin embargo sí me han pasado con otros cosméticos que se venden como inocuos.


He probado muchos, pero con los dos que me quedo son:
  • Beach Colours Natural Self Tanner de Caribbean Solutions: un autobronceador de uso gradual a base de ingredientes naturales y que contiene antioxidantes. Es el que uso habitualmente desde hace años, ya que es a la vez emoliente y sustituye perfectamente la hidratante. Excelente relación calidad / precio. 
  • Instant Self Tanning Mousse de St. Moriz: autobronceador en formato mousse que ofrece en dos tonos (medium y dark) y que proporciona un bronceado intenso de tonalidad muy neutra. Perfecto para quienes buscan un resultado más llamativo pero natural al mismo tiempo. No tan recomendado para el uso habitual, por no contener antioxidantes y sí ingredientes proinflamatorios (fragancias).

Otros autobronceadores que igualmente me resultan muy interesantes:

Espero que os haya gustado y ante todo resultado útil esta entrada. Creo que existe bastante desconocimiento con respecto a este tema. Aun es frecuente la confusión entre bronceador y autobronceador, o si el autobronceador estimula a los melanocitos igual que el sol. Espero haber resuelto todas estas dudas, estaré deseando conocer vuestras impresiones al respecto.

¿Qué opinas sobre los autobronceadores?
¿Has usado alguna vez uno?

Referencias:
Sunless tanning.
Melanotan II. Author: George Shand, Final Year Medical Student, University of Auckland, New Zealand; Chief Editor: Dr Amanda Oakley, Dermatologist, Hamilton, New Zealand, August 2015.
Dihydroxyacetone. Author: Vanessa Ngan, Staff Writer, 2002.
K Jung, M Seifert, Th Herrling, J Fuchs "UV-generated free radicals (FR) in skin: Their prevention by sunscreens and their induction by self-tanning agents." Spectrochim Acta A Mol Biomol Spectrosc. 2008 May;69(5):1423-8. Epub 2007 Oct 10.
Kimura T. "Contact dermatitis caused by sunless tanning treatment with dihydroxyacetone in hairless descendants of Mexican hairless dogs." Environ Toxicol. 2008 Nov 17.
Autobronceadores, una opción saludable.
Why I never use a self tanner.
COMPARTE:

25 comentarios

  1. Yo prefiero broncearme de forma natural.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no los utilizo, no me gustan, tengo la piel más clara que tu, ¡¡¡soy pelirroja natural!!! fototipo I... y es muy fácil broncearse sólo hay que tener una ciudad con playa, empezar en marzo a horas donde el sol no es muy fuerte y te bronceas seguro, ahora si en tu caso no vives en una ciudad con playa y además no te gusta ir a la playa, pues entonces la cosa es más difícil pero sino no es nada complicado y tampoco inseguro...



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme! El problema de broncearse de forma natural es todos los riesgos que conlleva! De forma moderada y usando fotoprotección máxima minimizamos los riesgos, pero el bronceado no es más que la respuesta a una agresión. Os hablé sobre este tema aquí: http://www.juliaphoenix.com/2017/04/proteccion-solar-filtros-solares-y-tipos.html

      Un abrazo y gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este post! Tenía muchas dudas sobre estos productos. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo los utilizo para las piernas cuando comienza el verano y antes de coger un poco de color.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la explicación tan detallada!
    me ha encantado. Yo tengo la piel bastante oscura, pero mi madre ha tenido melanoma (ella tiene la piel muy muy clara), por lo que evito el sol al máximo. El tema que el color que me queda de no exponerme al sol es un verdoso raro, así que en verano me gusta probar con algún bronceador.
    este año he comprado el de Caribbean Solutions y me ha encantado, a pesar de que mi piel no es clara, coge color enseguida y muy natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nat! Antes que nada mil gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy interesante que alguien de un fototipo medio/avanzado esté concienciada con este tema. Un abrazo y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  6. Muchas gracias por toda la información!
    Para las personas que somos blanquitas y nos cuesta broncearnos, el autobronceador es una gran ayuda.
    Yo lo he descubierto este año y ya soy fan incondicional; )
    Actualmente utilizo dos de Via Liberata: el mousse expres que comentas (genial: rápido, limpio y sin olor, y la mascarilla nocturna, que es más gradual y nutritiva (a mi, que tengo la piel seca, me va muy bien).
    Gracias de nuevo, nos ayudas mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por comentar y compartir tu experiencia! <3 Tengo pendiente probar esos autobronceadores que mencionas, en cuanto vaya terminando los que uso ahora, caen sin falta! Un honor que el post te haya resultado de ayuda, un abrazo!!!!!!!

      Eliminar
  7. Soy super blanquiita y me da muchísima envidia la gente que se aplica autobronceadores porque les quedan de maravilla y tienen que evitarse las horas al sol, que a veces se hacen larguísimas y el riesgo que conlleva.
    Me ha encantado lo completísimo que está
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Claro que sí, lo interesante es que este tipo de cosméticos los podemos usar todos! Mientras que el bronceado natural no sólo es inalcanzable para muchos, sino que va a costa de asumir riesgos para la salud. Te comprendo perfectamente, a mí me ha acomplejado mucho en el pasado no poder broncearme. Así que es un lujo esta opción!!!!! <3 Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Me ha chiflado el post corazón!
    Cuanta información útil y que desconocía :D
    Yo mira que tengo alguna cosa para autobroncearme en cuanto a productos o toallitas... pero no me acabo de lanzar por el miedo a que me quede mál a manchas o que "vete tú a saber" pero que se vea super artificial.
    En cuanto a la protección solar, publiqué un post ayer a tope! y cada año estoy más concienciada, tanto que me da igual estar más o menos morena (por eso también quizás recurra a los bronceadores jaja)

    un besito flor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita!!! Cuanto me alegra cada vez que veo un comentario tuyo, eres un encanto!!!! Espero conocer tu opinión si te animas con los autobronceadores, a mí me han cambiado la vida!!!! Ahora mismo me paso por tu post a echarle el ojito. Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. como siempre, un gusto aprender de tus posts. Yo tengo mucho cuidado con el sol porque ya tuve quemaduras, así que protección a tope y asumiendo que soy blanquita, ni autobronceador ni nada jeje

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por toda la información, siempre aprendo cosas nuevas en tu blog :) Durante una época que viví en estados unidos me aficioné al bronceado profesional en spray, y la verdad que me gustaba muchísimo. Mucho más que el bronceado de playa. Los resultados eran preciosos y muy lejos de la concepción que tenía en un inicio de acabados anaranjados y totalmente antinaturales. Ojalá se promueva más por aquí y encuentre un sitio tan bueno!

    Con los autobronceadores en formato loción no tengo tanta experiencia, los que he usado no me han gustado especialmente, pero me apunto estos que recomiendas! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aina!! qué interesante lo que comentas!! ¿Te refieres a autobronceadores en spray aplicado por profesionales? La verdad que lo más incómodo en mi opinión es la aplicación en sí, pero por lo demás creo que queda claro que entre todas las opciones actuales es la mejor de lejos! Un beso y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  11. Me compré el de St.Moritz pero aún no lo he empezado a utilizar. A ver qué tal funciona!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Soy asidua también al Caribbean Solutions gracias a un post en el que lo recomendabas. Me parece la mejor opción de cara al verano, y más después de haber pasado por un linfoma dérmico (si bien la causa no era la exposición solar, tengo que llevar mucho cuidado con el sol por la cicatriz). Te agradezco enormemente que hayas escrito sobre el mecanismo de acción del DHA sobre la piel, me quedo más tranquila tras leerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu mensaje Pilar, un abrazo enorme!! <3

      Eliminar
  13. Hola Julia! Me ha encantado el post. Soy súper blanquita y estoy concienciada con el tema. El sol nos aporta muchos beneficios pero no debemos pretender parecer mulatos siendo blancos como la pared. Yo apenas me bronceo (cojo un poco de tono, sobre todo en los brazos) y recurro a autobronceadores para las piernas porque es verdad que da "apuro" y porque queramos o no, es un poco "antiestético" (aunque es tema cultural). He probado dos autobronceadores de Clarins, el delicioso y el que salió el año pasado (el primero es mi favorito). Tomo nota de los que recomiendas. Un besazo y genial el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus aportaciones Ali!!! Me los anoto! Un beso enorme <3

      Eliminar
  14. No suelo usar estos productos, sigo con mi blancor natural, no te digo que algún día compre alguno para mis piernas que en este momento están blancas cómo el papel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las piernas desde luego es donde más nos ayuda creo yo!! Un beso guapa!

      Eliminar

DRAJULIAALFARO.COM