31 de mayo de 2017

10 Consejos personales sobre como llevar un blog


Hoy me siento aquí con vosotras para retomar aquella saga de entradas dedicadas a las blogueras que me seguís, bajo el nombre de Rincón Blogger. Aunque como siempre me encanta que todas participéis y que las que no tengáis un blog, pero hacéis uso de ellos, deis vuestra opinión. Os aseguro que aprendo yo más de vosotras que vosotras de mí. A ver qué opináis sobre mis pensamientos al respecto.

¿Por qué lo llamo consejos "personales"? Porque realmente no sé si es, o no, fórmula de éxito, sino que son pautas personales que para mí son importantes para llevar un blog, y son los que amí me ayudan a poder seguir adelante. No sé si todos los blogs siguen o no estas pautas, sino que me centro en mi visión y lo que yo le recomendaría a cualquier amiga.

Son las pautas o principios que a mí al menos me ayudan a mantener activo el blog, desde que lo abrí allá por el 2010 sin saber bien en lo que me metía. Y que más allá de mantenerlo vivo y coleando, me permiten enfocarlo de una forma que me resulta saludable.

    MANTENTE SIENDO LECTORA DE BLOGS CADA VEZ QUE PUEDAS

Uno de los principales fallos que tomé al comienzo de abrir el blog fue precisamente no leer blogs. Algo que a menudo es inevitable por cuestiones personales, pero que cada vez que se pueda hay que solucionar. Al principio sólo me centraba en mis experiencias y apenas le dedicaba tiempo a esto.

Ya que a varias os sorprende este punto, voy a poneros un poco en situación. Ya había tenido otros blogs con anterioridad cuando se inició esta plataforma allá por el 2003 aproximadamente. En aquel tiempo apenas existían blogs ni tenían de lejos la repercusión que ahora. Era algo muy personal, como un diario; que leías tú mismo y tus conocidos. La idea de abrir un blog de belleza surgió en el 2010 (el año en que lo abrí) por varias personas que me dieron la idea. Por lo que yo realmente descubrí el mundo de los blogs y youtube posteriormente, conforme le fui dedicando más tiempo. Aparte de que dicho sea de paso, el "boom" de youtube y el mundo blogger fue en los años siguientes tras abrir este bitácora. Por ello, no estaba nada concienciada sobre la importancia de "estar atenta" a otras fuentes de inspiración e información.

Ojo, no quiero decir con esto tampoco que aconseje estar atenta a la vida y milagros de otras blogueras (véase por twitter o instagram, etc): sino a su trabajo en sí. En los méritos ajenos se encuentra mucho aprendizaje que es básico para mejorar tu contenido y que también de lugar a nuevas ideas. Por ejemplo, puede encantarte un post y que pienses "pues me gusta, pero yo habría añadido tal y tal...".

Ese "tal y tal" va más allá del plagio, que es lo que conviene a evitar (y si no lo evitas porque te gusta la idea tal cual, menciona a esa persona!). En resumen, que tanto si tienes miles de seguidores como unos pocos, nunca dejes de leer blogs o ver vídeos que te parezcan de calidad, porque eso te mantiene en constante aprendizaje y creándote nuevos retos.

    NO SEAS SUBJETIVA

Esto es algo súper importante y con lo que hay que luchar en mi opinión contra viento y marea. Al hacer un blog, es fácil identificarse por completo con él, "humanizarlo" en cierto sentido. Eso te lleva a tomar una actitud defensiva sin justificación alguna en muchas situaciones y puede hacer que en muchas decisiones se pierda la objetividad.

Véase discutir con alguna lectora porque algo no le ha gustado, enfadarse con otras blogueras, crear confrontación con quienes consideras tu competencia, no ser realista con el contenido que aportas, no seleccionar correctamente los contenidos, etc.

Un blog si te lo tomas de forma seria es tu trabajo, al menos bajo mi perspectiva, y como todo trabajo siempre será mejorable. Por eso encuentro importante dividir lo personal de tu trabajo, y en cierto sentido un blog pese a que no sea precisamente el trabajo mejor remunerado del planeta, creo que es mejor considerarlo como tal. Por mucho que luego tenga tu sello personal.

Pienso que por supuesto nunca vamos a ser perfectos, por eso rectificar de nuestros propios errores es más gratificante que encabezonarse con una actitud errónea; que a lo mejor te lleva lejos, pero no es un camino de sentirse bien con uno mismo ni de autosuperación.

Y por eso aconsejo bajo mi perspectiva que para ser eficaz y objetiva, es mejor que no te tomes el blog de forma subjetiva. 

    AMIGOS & BLOGS

Al tener en este caso, tu trabajo en casa, es tan fácil humanizar tu blog como para incluso hacer amistades con quienes encuentras afines a él. Igual que nunca recomendaría forzar una amistad o un amor en el trabajo, lo mismo os digo en este sentido.

Ser bloguera no conlleva tener que hacer amistades con un lector fiel o una bloguera más o menos conocida. Las cosas surgen si surgen, pero nunca hay que forzarlas. Los amigos son personas cercanas a ti en términos personales, por lo que a la hora de hacer amigos dentro del ámbito de los blogs, pienso que no hay que pensarlo como bloguera sino como persona.

Y para eso es muy importante conocerse bien en le realidad, en la intimidad que a veces tan fácilmente perdemos con las redes sociales.

Por poneros un ejemplo, no es habitual considerar ya como amigo a una persona que acabas de conocer en una academia de estudios o un trabajo. No es natural, por mucha afinidad que haya habido. El proceso natural es que según le vayas conociendo, vaya aumentando tu confianza y cariño hacia esa persona, hasta el punto en el que un buen día le llamas "amigo".

Como os decía esto es una apreciación personal, como todo el resto de la entrada. Entiendo que hayan otras formas de verlo pero así es como lo asumo yo. Tanto en la amistad, como en el amor, tienen que ir de la mano cabeza y corazón.

    QUIERE A TUS LECTORAS/ES

¡Esto es algo tan fácil de pensar y difícil de hacer! Sobre todo conforme aumentas de seguidores, entre los que, como es lógico, hay de todo. Pero es un punto ultra importante y que como objetivo hay que trabajar mucho en ello.

Querer a tus lectores es muy difícil cuando no los conoces en su mayoría, sólo lees palabras y frases de ellos; y a veces ves cómo no visitan o comentan una entrada por la que sudaste la gota gorda. Ahí sí que cuesta aun más tener un aprecio real y que salga del corazón. He ahí el auténtico altruismo de ese cariño del que os hablo.

Al igual que os recomendaba dividir el blog de lo personal, en este caso os recomiendo un una visión casi opuesta. Imagínate que un lector es como tu mejor amig@. No siempre le da a me gusta o te comenta en facebook, no siempre podéis hablar, y a veces se distrae y no está ahí en cuerpo y alma tal y como lo necesitas. Pero no pasa nada, es tu amigo, está ahí; ya os reencontraréis.

Pues en esto lo intento ver siempre igual, no siempre me comentáis, no siempre me visitáis, pero sé que siempre en vuestra mayoría os ponéis al día en el momento que podéis. ¡Eso es lo importante!

Otro dato importante en este enlace "amoroso" es dar un feedback real a los lectores. Ya sabemos que interaccionar y contestar mensajes es algo muy productivo, mantiene cierto "enganche" e incluso puede atraer a más visitantes.

Pero más allá de eso, nunca hay que olvidar que la mejor forma de mostrar aprecio y respeto a tus lectores es mantenerte ofreciendo contenido útil y de calidad. Y por supuesto, seguir mejorando. Por muy trabajoso y sacrificado que eso pueda llegar a ser, mantenerse firme y autocrítico es la mejor forma de empatizar con tus lectores: da lo que DE VERDAD te gustaría recibir.

Aviva la llama con tus lectoras, practica el tipo de amor que te gustaría recibir a ti: ¿Prefieres un breve mensaje por guasap o una carta de amor elaborada?. He aquí las prioridades y gustos de cada bloguera, de como decida mantener ese equilibro y actuar en consecuencia.

    LIDIAR CON COMENTARIOS NEGATIVOS

No todo será un camino de rosas, eso seguro. En ninguna relación lo es tampoco. A menudo ocurre cuando llevas un blog que lees 10 comentarios; pero cuando llegas al 11, que es ultra negativo (que no crítico), te desmoronas. Es difícil pensar que alguien invierta su tiempo en algo así, pero de todo hay que aprender y sacar lo positivo.

En cierto sentido un comentario negativo te pone los pies en la tierra, y pienso que de alguna forma son necesarios. Ying y Yang. Bajarte del pedestal y de un golpetazo. No recomiendo borrar o banear a un usuario por un comentario así por lo general, a no ser ya que sobrepase los límites de lo lógico y vaya como el caballo de Atila arrasando sin compasión ni respeto.

Si sientes que ese comentario merece ser ignorado, es respetable, pero si quieres expresar tus pensamientos hacia él, hazlo pero sin perder los estribos. Personalmente he respondido algún que otro comentario negativo, expresándole que no entiendo el motivo de su malestar; sí, así tal cual. Así que recomiendo evitar ir a la defensiva y estar siempre dispuestos a escuchar. Tomárselo con paciencia y no ir dos pasos pro delante. Las cosas con sinceridad y naturalidad (sin agresividad) puede incluso acercaros a un entendimiento.

En cuanto a las críticas constructivas, SIEMPRE hay que agradecerlas. He aprendido y sigo aprendiendo constantemente de los comentarios críticos, sobre todo los referentes a la formulación de cosméticos. Me parece increíble lo que se aprenden de los comentarios de muchas de vosotras, y por eso digo que los lectores son una gran parte de las mejoras constantes de un blog.

A menudo un comentario o mensaje chocante puede causar rechazo, pero lo interesante no es tanto nuestra primera reacción al respecto como el aprendizaje que podemos sacar de ello. Eso es lo que te hará crecer.

    NO DEJES DE COMPRAR

Un consejo un tanto extraño, ¿Verdad?. Pues sí, aconsejo que no se deje de comprar en el caso de los blogs de belleza y moda. Cuando avanzas con un blog es lógico y normal que muchas marcas y tiendas se interesen por enviarte las cosas gratis, pero en la medida de lo posible siempre hay que dejar un hueco importante a comprar por cuenta propia.

¿Por qué?, pues porque de lo contrario acabas perdiendo la noción de la realidad, te acomodas, y con ello pierdes el criterio y la conexión con tus lectoras. Además de que dejar de fijarte en lo que realmente te interesa y te pones en manos de lo que a las empresas les interesa.

Eso no quiere decir que tengas que gastarte 200€ al mes, cada uno es libre de invertir lo que quiera y de hecho mi consejo es intentar ser selectiva y ahorradora, de igual modo que lo eras cuando abriste el blog. Ese nivel de exigencia es lo que les resulta útil a las lectoras.

Es importante que sigas comprando lo que más te llame la atención, y así no perder el espíritu crítico cuando pagas algo que luego te decepciona o al contrario pagas un dinero por algo que realmente consideras una gran inversión. Es una forma de empatizar realmente con tus lectoras.

    NO TE DEJES ARRASTRAR

Ni por lo que las marcas te pidan, ni las masas. Está genial tener un toma y laca con ambas partes, pero al final quien decide eres tú. Y lo que hagas bien o mal, para ti se queda.

Si te dejas influir por las marcas acabarás siendo un producto publicitario: que si ese era tu objetivo, es totalmente respetable, pero tal vez desvirtúe tu imagen inicial. Si creas contenido en función de lo que la gente "más ve", al final eres un producto de ocio ajeno. Que ojo, si eso es lo que quieres, fantástico. Por eso creo que este tipo de puntos hay que tenerlos muy claros y, si lo encuentras adecuado, transmitírselo a tus seguidoras.

Para mí lo principal el criterio y el buen trabajo, pero sin perder la esencia. El éxito colaborando con marcas o creando contenido en función lo que se considera "it" en internet podrá dar un éxito inmediato, pero encuentro que es un éxito momentáneo.

Al final lo que causará respeto y confianza es mantenerse firme en tus principios, sabiendo decir "NO" a lo que realmente no merece la pena y "SÍ" a lo que es en tu escala de valores una aportación realmente interesante para el blog y sus seguidores.

    BUSCA LO QUE INTERESA Y TE INTERESA EN EL MOMENTO QUE INTERESA

Partiendo del mismo consejo anterior, no recomiendo crear contenido por el mero hecho de que se ponga de moda, pero también es una buena guía para crear contenidos de interés en algunos casos. Todo hay que evaluarlo con su contexto.

Por poneros un ejemplo, a mí siempre me ha encantado el tema de la celulitis, así que preparé durante mucho tiempo dicha entrada y cuando llegó la temporada de primavera/verano publiqué El Mito de la Celulitis, ¡Era la época perfecta!. Cosa similar ocurrió con la entrada del Dilema del shampoo para Caballos¿ Comedogenico , Acne , Aceite Mineral ?.

En resumen, hay que saber escoger a veces el momento justo para publicar una entrada sobre un tema que esté de moda. Eso no quiere decir que tu visión tenga que ser la misma que la del 80% de la población mundial, porque en ese caso esa entrada no tiene gran sentido salvo el de crear visitas momentáneas.

Precisamente, si crees que puedes dar una perspectiva diferente y crear alguna aportación a los que te leen, ¡Adelante!. Y si es cuando más les interesa recibir esa información, mejor para ambas partes.

    TEN UNA VIDA PROPIA

Al igual que os comentaba anteriormente, este es posible uno de los errores (error como tal, desde mi punto de vista) más comunes. Un blog absorbe tanto, las redes sociales absorben TANTO, que es muy fácil comenzar a convertirlo más que en una faceta plena de nuestra vida, en nuestra vida completa.

Mi consejo personal es evitar esto en la medida de lo posible. Tener esos amigos de toda la vida, o no tan vida pero si de tiempo, que te conozcan de verdad; en tus facetas más humanas, que es algo necesario e imprescindible a mi parecer. Son personas que mantienen tu cordura, te devuelven al mundo real, te ponen los pies en la tierra, y les da igual si eres "periquita o periquito de los palotes", incluso si mañana te dieran el premio a peor blog del año seguirían siendo tus amigos.

La vida privada te mantiene en tu esencia.

Esos amigos que te gastan una broma, te hacen una crítica sincera, te hacen "la coña" y no pasa nada y conocen tus facetas más campechanas y no glamourosas. No virtualices tu vida por el hecho de ser una apasionada del mundo 2.0, y si comienzas a considerar amigo a alguien que conoces en este mundo, intenta conocerle en una intimidad y confidencialidad propia de una amistad verdadera.

Como digo, para mí lo mejor es visualizar un blog de la misma forma que lo harías con tu trabajo. Esta es la manera en la que yo al menos me siento que puedo ser realmente productiva con el blog y que el blog me haga sentir a la vez realizada. Que haya un feedback mutuo. Ya que considero que el tiempo de todos tiene valor, y qué menos que valorarlo poniéndole nombre a una labor que desarrollas durante muchas horas semanales e incluso años.

Así que espero que mi visión y consejos os pueda resultar de ayuda a las que soy blogueras, y en general, a que conozcáis mi visión personal. Estas son las pautas que me ayudan a sentirme realmente motivada con las horas que le dedico y a sentirme cerca de las que me dedicáis tiempo de lectura y confianza. ¡Espero saber compersarla!

¿Qué te han parecido estos pensamientos?
¿Compartes o difieres de ellos?
COMPARTE:

10 comentarios

  1. Con unos estoy de acuerdo y con otros no tanto pero desde luego el primer punto es básico y para mí se cae de su peso y me sorprende que digas al principio de abrir el blog apensas leías blogs de otras y si el leer blogs de otras ha sido justamente lo que nos ha llevado a muchas a abrir el nuestro....




    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post, de principio a fin, pocas veces nos paramos a pensar en la gente que dedica tiempo a leernos, a mi me lee mucha gente en las sombras, y luego me comentar por email o redes sociales, y dedican un tiempo valioso en molestarse en escibirme para comentarme que les pareció...

    Es muy buena idea lo de no mezclar unas cosas con las otras, al final si dejamos que esto te absorba mucho tampoco es sano.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guapa,
    me ha encantado el Post.
    Te sigo desde hace muchos años y si soy sincera una de las personas que, sin querer, me empujaron en este mundo, has sido tú! Me encantaba tu estilo, el diseño del Blog me parecía original, me asombraba como conseguías desarrollar todas las temáticas y también tus fotos me gustaban mucho. La temporada que te ausentaste eché de menos leerte... Sigo pensando que el contenido de tu Blog sea unos de los mejores y por eso sigo aquí. No tengo mucho tiempo para leer todos los blogs que me gustan y sigo, pero siempre intento ponerme al día cuando puedo.

    Me ha chocado leer según qué consejos en este Post, porqué si lo hubiera leído hace algunos meses, quizás no pensaría de la misma manera…
    Hacer amistad o pensar de tener amigos en la blogosfera es algo que me ha llevado muchos disgusto y comedura de cabeza. A veces crees de conocer las personas con la que estás interactuando, pero en realidad como bien dices, unos simples comentarios, algunos mensajes o mails, poco dicen y poco pueden decirte de la persona que tienes al otro lado, ya que en realidad NO LA CONOCES. Si Soy sincera, me hubiera gustado leer este Post, hace un año, sin duda me hubiera ayudado mucho.
    Otra de las cosas que comparto contigo, pero esto lo digo ahora, porqué antes no la pensaba de la misma manera, es que hay que tener el tiempo para los amigos y la vida real, porqué es muy importante. Ha habido una temporada de mi vida que el mundo 2.0 me había absorbido por completo, las reacciones de algunas compañera llegaban a afectarme personalmente y conseguían cambiarme el humor por completo. Todo giraba alrededor del Blog y de los comentarios de supuestas amigas/compañeras de la blogosfera. Había perdido de vista lo que de verdad importaba, pero de esto, solo yo tengo la culpa! Ha pasado un año desde entonces y ahora ya no soy la misma persona que abrió el Blog en 2013 con toda la ilusión e ingenuidad.
    Es un mundo complicado en realidad, encuentras de todo, como en la vida real, hay gente buena y agradable y otras no tanto. Otra de las cosas que he vivido, por suerte no proprio directamente, es la envidia: “porqué a ellas le han enviado este lote de productos y a mí no”, “porqué la empresa te ha contactado a ti y a mí no”, “no tienes tantos seguidores para colaborar con esta firma, sin duda es porqué conoces a alguien” etc. Es algo que nunca he entendido y que está al orden del día en el mundo 2.0. En realidad a mí personalmente lo que verdaderamente importa es el contenido, conocer la experiencia de otras personas y confrontarme. No me importa saber cuántos productos les envían las marcas o que compra. Está claro que premio los blogs sincero en los que se habla de lo bueno y de lo malo, no me gusta leer que todo es fantástico y maravilloso, como me ha pasado de leer y sigo leyendo.
    En verdad podría estar aquí escribiendo horas sobre esta temáticas…Han cambiado muchas cosas en mi Blog y también en mí, durante estos años, he crecido y he aprendido mucho. Ahora creo de saber organizarme mejor, a no castigarme cuando no puedo terminar un Post o si no me da tiempo hacer las fotos. Todavía tengo un largo camino por delante, pero no será por no intentarlo. Compré el año pasado, una cámara de fotos nueva y me apunté a un curso de fotografías para mejorar mis fotos. Intento documentarme más y mejorar el contenido de mis Post y espero de conseguirlo.
    Gracias por compartir tu punto de vista, siempre es un placer para mi leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo Julia. Si tengo que quedarme con uno de los puntos que indicas destacaría el de tener vida una vida propia más allá del blog. Si el blog es tu trabajo con razón, puesto que todos necesitamos desconectar pero, si el blog es tu hobby, creo que también es necesario ya que sino, a lo tonto, entre el trabajo y el blog se te va la vida... y acabas o desanimándote y perdiendo el norte, o quedándote sin saber qué contar porque no tienes vida más allá de él!
    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado tus consejos, sobretodo el de continuar leyendo blogs y dejar un hueco para los productos comprados.
    Lo de lidiar con los comentarios negativos, si bien es algo obvio, es muy dificil de poner en práctica.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  6. Veo vital seguir leyendo otros blogs, pero también por el simple hecho de reciprocidad entre las que tenemos blog. Sabemos lo que cuesta llevarlo adelante y es una manera de apoyarnos entre nosotras también.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo varios años leyendo y al final me he animado a abrir mi propio espacio. Sigo leyendo blogs porque si considero que me ayuda mucho a aprender y elaborar contenido. Una entrada muy completa y útil. La tendré en cuenta.bsts

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy útil.
    Yo creo que es esencial el seguir leyendo otros espacios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, llevo días con este post abierto, buscando un momento en el que lo leyera con calma.
    Estoy de acuerdo en muchas cosas, y es más, también me ha inspirado un poco para seguir adelante con mi blog (ese que tiene tantos altibajos como su dueña). Me ha parecido muy útil.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM