23 de marzo de 2017

Tipos de Limpieza y Limpiadores favoritos


¡¡Hola!! Muchas me habíais pedido que os fuese hablando de mi rutina facial en formato vídeo, y no me he podido resistir. Antes que nada os quiero aclarar lo MUY ilusionada que estoy con ver que este tipo de contenidos estén teniendo buena acogida, así que sólo os puedo decir gracias por estar ahí, por la participación y por todas las aportaciones que realizáis. Llevaba años un poco frustrada por haber apartado temas más básicos e interesantes simplemente porque creía que no encajarían con vuestros intereses. Así que ver que estaba equivocada y traer cada vez más mi formación me hace sentir más cerca de vosotras que nunca.

Como veis hace poco hablábamos de los Orígenes de la Cosmética y los Rituales de Belleza. Así que a petición vuestra no he podido resistirme a compartir con vosotras en el canal de Youtube cuál es mi visión acerca del ritual o rutina de limpieza y destacaros todo tipo de cosméticos limpiadores, herramientas y modalidades. Aunque más adelante, os quiero sintetizar una guía más extensa sobre las muchas formas en las que podéis higienizar el rostro.

Estaré deseando conocer vuestra visión al respecto, ya que sin lugar a dudas seguro tenéis mucho que contar acerca de vuestros rituales.



En el primero vídeo os cuento cuáles son mis herramientas de limpieza favoritas y mis cosméticos limpiadores predilectos.

Entre las herramientas os enumero diferentes utensilios y dispositivos de limpieza (cepillos de silicona y foreo luna), así como otros accesorios básicos (muselinas y discos desmaquillantes). Ya sabéis que se establecen distintos tipos de limpiadores, pero a grandes rasgos os distingo tres: base acuosa, base oleosa, mixtos y desmaquillantes.

Herramientas favoritas:

Limpiadores favoritos:

¿Por qué no recomiendo los limpiadores de base oleosa para los ojos? Es una pregunta que me habéis hecho mucho y que os quiero dejar reflejada por aquí. Sé que a muchas no os va a gustar oír esto, sobre todo a las apasionadas de la doble limpieza. Espero que nadie se sienta atacada por esto (ya que no se trata de un asunto subjetivo o personal) y que entienda los motivos objetivos por los que tenía que comentarlo si os hablaba de la limpieza.

Por supuesto respeto y entiendo a quien realice estas prácticas, pero no puedo deciros que sea la mejor opción ni la más aconsejable; por mucho que, por otro lado, me gusten los aceites limpiadores. Me explico.

Los limpiadores a base de aceites o sustancias oleosas no están aconsejados para el uso en los ojos, muchas etiquetas empiezan a aclarar ese punto. En primer lugar, porque el aceite deja residuos, cosa que no podemos solucionar por completo enjuagando simplemente la piel o pasándole una muselina (si usamos aceite en los ojos, es casi que obligatoria la triple limpieza al final, que es la solución que se ha propuesto a este problema posteriormente). Con lo cual, el aceite es al final una alternativa a la clásica leche limpiadora. Para ser más clara.

El usar aceite en los ojos nos puede llevar a muchos problemas, entre ellos el ocasionar conjuntivitis (o empeorarla, si está en una fase incipiente o activa), precisamente al dejar residuo y resultar oclusivo. Por otro lado, los aceites limpiadores (salvo el de Jojoba y otros aceites puros) se suelen acompañar de fragancias, que si ya nos da riesgos de reacción en la piel sana, este riesgo aumenta exponencialmente en una piel tan fina y sensible como la de los ojos. Mirad con lupa las etiquetas de vuestros aceites / bálsamos limpiadores, ya las encontraréis en casi el 99% de los casos.

Por último, me anotáis que si el bálsamo emulsiona, entonces no reja residuos y problema resuelto. Pero seguro que a muchas os sonará que los jabones no deben usarse en los ojos, de hecho es una zona a evitar. Por lo general, los cosméticos limpiadores jabonosos no se deben acercar a los ojos. Por ello, un producto que emulsione, no es adecuado para este área: por motivos de seguridad. Y volvemos a lo mismo, la mayor parte de ese tipo de bálsamos también contienen fragancias; que no se deben usar en los ojos.

Más allá de esto, por supuesto podéis asumir los riesgos que queráis, en esto no voy a entrar. Como siempre os digo, lo que trato de exponeros es qué voy encontrando más o menos aconsejable. Ya sabéis que soy bastante transgresora y miro con lupa cada moda, como cuando os hablé del champú de caballo o del mito de las siliconas en tiempos de pleno apogeo.


En el segundo vídeo os hablo muy por encima de los tres tipos de limpieza más importantes: simple, doble limpieza y triple limpieza. Según en qué necesidades y situación nos encontremos, cada una cobra mayor o menor importancia en mi rutina:

Limpieza simple: 
  • La que uso por las mañanas y que recomiendo para todo tipo de piel.
  • Puede ser: agua templada + muselina / limpiador acuoso + muselina.

Doble limpieza:
  • La que uso por la noche cuando he estado maquillada o con fotoprotector.
  • Puede ser: aceite limpiador + limpiador acuoso / agua micelar + limpiador acuoso.

Triple limpieza:
  • La que uso al desmaquillarme.
  • La aconsejo mucho más que la doble limpieza, ya que los aceites no son aconsejables para usar en los ojos.
  • Puede ser: desmaquillante de ojos + doble limpieza / agua micelar + doble limpieza.

No quería dejarme en el tintero varias anotaciones, a modo de aclarar algunas ideas que he dejado un poco al aire y demás. En primer lugar quiero subrayar de nuevo que éste es mi concepto de limpieza facial, lo que yo entiendo como una rutina de limpieza equilibrada; y que como veis, es más bien conservadora.

Pero por supuesto no es el único modo, y muchos otros pueden ser válidos igualmente. Lo que quiero haceros llegar ante todo es os aconsejo que la limpieza sea respetuosa, práctica y sencilla.

La higiene es necesaria, sí, pero a menudo se desarrollan más problemas de la piel por una limpieza agresiva (y el uso de cosméticos poco respetuosos) que por la falta de ésta. Espero haber sabido dejar  este punto más o menos claro.

Otro detalle que me gustaría dejar claro es que cuando hablo del uso de muselinas vs. discos desmaquillantes, me decanto por una postura intermedia; ya que la suspensión total del uso de discos desmaquillantes encuentro que al final repercute en un aumento de gasto de agua. Ya sea por intentar aclararnos en el grifo o ya sea por estar limpiando una muselina diaria mínimo: la que impregnas con el limpiador oleoso + la que uses para secarte.

No sé si lo comentaréis en el vídeo, pero notaréis cómo se enrojecen algunas zonas de frente y  mejillas. No os preocupéis, eso se debe a que tengo una piel muy reactiva y sólo al roce o al contacto con productos tiende a estimularse en exceso. Además de que es época de alergias y mi piel está "a flor de piel". No obstante veréis como ese enrojecimiento va bajando, ¡Problemas del directo!

Espero haberme sabido explicar de forma más o menos aceptable y sobre todo que toda la información transmitida os haya podido resultar práctica y de utilidad. Estaré deseando que me compartáis vuestras experiencias con las rutinas de limpieza, saber cómo configuráis la vuestra o qué datos aportaríais a esta primera guía. Como siempre digo, esto lo hacemos entre todas!

¿Cómo es tu rutina de limpieza?
¿Qué experiencias y modificaciones te han funcionado mejor y peor?
COMPARTE:

12 comentarios

  1. Me están encantando tus videos y muchas gracias por contarnos sobre por qué no aconsejas limpiadores oleosos para los ojos. Muy interesante. Un besazo guapi :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Hace poco que te sigo pero me gustan tus contenidos.
    Me ha sorprendido lo que dices de los aceites, porque no sabía que dejaran residuos, aunque no me sorprende. De todos modos, yo utilizo el bifásico de leche de cabra de Ziaja y estoy encantada. Además especifica que se puede utilizar en ojos sensibles y en personas que usen lentillas (ambos se cumplen en mí). Así que ahora tengo la duda. Si en la etiqueta especifica que es para ojos, que puedo usarlo en mis ojos senibles y con lentillas, y que me funciona tan bien que ya he gastado un bote y comprado otro, debería pensar en cambiar de producto? Gracias!
    Te invito a pasarte por mi blog si te apetece.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Antes que nada bienvenida y gracias por pasarte! Haces muy bien, por lo general creo que siempre debemos de usar cosméticos que hayan sido totalmente testados en los ojos... Ya que es una zona muy delicada por muchos motivos. Si el bifásico que comentar está indicado para los ojos y no has notado ninguna molestia, no encuentro motivo para cambiar.

      Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  3. Por la noche agua micelar para ojos y aceite limpiador facial, pero yo uso los aceites que se convierten en leche en contacto con agua y asi se aclaran bien con agua o esponja facial natural. Me funciona genial tambien la toalla magica de W7, la mostre en mi canal como funciona, te invito a verla :)
    Buenos videos, me han gustado mucho.
    Un saudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!! ahora me pasaré, no había oído hablar de esa toalla! Muchas gracias por tu recomendación. Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  4. Mi rutina es noche gel y tónico. Mañana leche limpiadora y agua termal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu rutina ángeles!!! Cada vez me planteo volver a las leches limpiadoras, dejan una sensación muy agradable! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha encantó el vídeo cuando lo vi, me parece interesante y muy completo. Además, es un placer escuchar a alguien con conocimientos y criterio suficiente porque se aprende muchísimo y te explicas genial.
    En mi caso uso la limpieza simple por las mañanas o en noches en las que no me he maquillado y no he salido de casa. También utilizo la triple limpieza las noches que me he maquillado, pero aún no he encontrado ningún producto para desmaquillar los ojos que no me irrite.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo primero agradecer y felicitarte por el nuevo rumbo que esta tomando el blog, la verdad es que en el mundo blogguer de hoy en dia en el que estamos saturadisimas de blogs que desinforman y confunden conceptos recomendando cualquier cosa que han probado la mañana del haul de compras y el dia siguiente y luego ya al cajon de los potiolvidos para sumar a la coleccion, es muy de agradecer que algunas blogguers tomeis conciencia de que para muchisimas jovencitas sois influenceers y van a seguir vuestras rutinas y consejos, y de verdad que me preocupa muchísimo porque veo tantas barbaridades en los blogs, que no me extraña que las consultas dermatológicas hayan aumentado un 37% en esos rangos de edad. Felicidades por el post, de verdad que era muy necesario y ojala te animes a seguir en esa linea con todo el cuidado facial, que no consiste en encontrar el maquillaje perfecto que te deje piel de porcelana egipcia, sino que tu rutina facial consiga mantener tu piel sana, hidratada y luminosa y entonces ya cualquier maquillaje queda perfecto, y el primer paso es por supuesto la limpieza facial a la que lamentablemente muchas personas dan poquísima importancia.

    ResponderEliminar
  7. AH, solo discrepo contigo en un detalle, yo desde hace 3 años siempre desmaquillo los ojos con aceite de almendras o aceite de argan y retiro el maquillaje con una esponjita de esas redondas y planas del mercadona, deshace el maquillaje increiblemente bien, no necesito restregar y jamas he vuelto a tener el contorno reseco como si me ocurria antes con los bifasicos, lo cual me permite usar cualquier contorno (apropiado a mi edad y que contenga los activos que me gusten) sin preocuparme de que me pique o me irrite. Con un bote de 100 gr, tengo para un año entero y teniendo en cuenta que las blogguers suelen gastar como 2 0 3 botes de bifásicos al mes, imagina el presupuesto que me ahorro.Todo ventajas.

    Para el rostro una crema desmaquillante coreana de The face Shop, que me tiene loca, ya viene otro tarro en camino. Extiendo suavemente y sin restregar ,con los dedicos vaya,como si fuera un serum y retiro con una musselina (pañito microfibra de los del mercadona, van de miedo y en el pack de 1 euro vienen 4 unidades). Y luego ya mojo bien la cara y utilizo un clensig foam de Haruhada, con un granito de arroz de este jabon consigo la suficiente espuma con las manos bien mojadas para depositar por toda la cara tambien sin restregar la piel, masajeo suavemente y retiro bien bajo el grifo. Por ultimo paso un disquito de algodon con agua micelar Bioderma por si ha quedado algun mínimo resto de jabon y también para quitar restos del agua del grifo, que en mi zona es muy alcalina, y la piel perfectamente limpia para el resto de pasos. Tengo ya totalemte descartado cualquier tipo de cepillo o herramienta que no sea esto, porque a mi así me va perfecto no, lo siguiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy completo el vídeo. Me ha gustado mucho
    Besitos

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM