Hasta hace unos años su uso parecía estar relegado al mundo pseudocientífico, formando parte de la tradición norteamericana y siendo famoso entre los amantes de los remedios naturales, pero sin evidencia alguna de su eficacia. Sin embargo, los estudios de los últimos años han dado un giro completo a su fama, no sólo descubriendo que sí que hay eficacia tras él sino que además se propone recomendar su uso en asistencia médica para el tratamiento y prevención de las ITUs o "Infecciones del Tracto Urinario". Una afección que parece ser cada día más frecuente, con mayores recaídas, y que a menudo se atribuye a un mal uso y abuso de los antibióticos.
Ha sido tachado de remedio milagroso por muchos, pero lo que sí conocemos bajo evidencia científica, es:
Es posiblemente el mejor remedio existente para prevenir las cistitis, debido a su alta eficacia y la ausencia de efectos secundarios. Su acción se debe al contenido de proantocianidinas (PAC), compuesto de polifenólicos que presenta actividad antiadhesiva y que por ello disminuye la adherencia de la Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias. El arándano rojo puede tomarse durante periodos prolongados, por lo que es ideal tanto para la prevención como para el tratamiento de síntomas leves, pudiendo combinarse con antibióticos.
El ácido salicílico (compuesto presente en las famosas aspirinas) que contiene ayuda a disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, y puede tener efectos antitumorales. Por eso su capacidad antiinflamatoria lo hace también ideal para el tratamiento de la cistitis y otras enfermedades infecciosas que cursan con inflamación. También se reconoce su poder analgésico (contra el dolor) y antipirético (contra la fiebre).
Por si fuera poco, cuenta con el mayor contenido de antioxidantes gracias a ser una fuente inmensa de polifenoles y Vitamina C, por lo que es una verdadera panacea antienvejecimiento.
Afortunadamente hoy día es considerablemente fácil encontrarse con el arándano rojo, aunque también hay que tener en cuenta algunas pautas para asegurarnos dar con una opción realmente adecuada.
En su estado natural, se recomienda usar el fruto seco, que se encuentre rojo y brillante. En este estado su apariencia es muy similar al de las pasas. Tomar estas bayas especialmente en ayunas y preferentemente por la mañana será perfecto para beneficiarnos de sus propiedades.
En su estado no natural, una opción muy práctica y efectiva es ingerirlos en cápsulas. En este caso hay que tener cuidado de que realmente se encuentre la baya en una alta concentración, ya que de lo contrario no será efectiva. Os aconsejo sobre todo comprarlas en farmacias, y si optáis por herbolarios y similares sin duda la que yo os recomiendo es la de la marca Solgar. Que quienes seáis asiduas a la web iHerb tendréis muy fácil adquirirla y a un precio mucho más económico que el que tiene en España.
¿Conocíais este remedio natural?
¿Habéis probado el arándano rojo?
El farmacéutico, una vez, me había recomendado las pastillas de arándano rojo junto a un antibiótico que suelen recetar en caso de cistitis. Eso sí, son caras pero echaré un vistazo en la marca Solgar en iHerb.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué interesante!!!! Yo nunca lo he probado y de hecho creía que aquí no se encontraba, como tantas cosas propias de Estados Unidos. Tomo nota porque además compro en iherb así que igual me animo.
ResponderEliminarGracias por compartir!!!!!
Una entrada super interesante, ayer mismo lei a "volver a sentirte to wapa" que ella lo usaba para las infecciones urinarias. A mi me llama más la atención como fuente de antioxidantes.
ResponderEliminarun beso
Yo ya lo conocia! pues precisamente lo uso para eso! y para prevenir! esta genial, y cuando no lo encuentro fresco lo compro congelado! va genial!
ResponderEliminarbesosss
Esto si que es util... habrá que probar! un beso guapa
ResponderEliminarEs buenísimo,yo lo uso para las cistitis!!!
ResponderEliminarUn post genial te has informador muy bien. Yo estoy haciendo mi trabajo fin de master sobre dos marcas comerciales de cápsulas de arándano americano, y estoy obteniendo muy buenos resultados in vitro. Un beso!
ResponderEliminarYo no soy propensa a tener infecciones de orina, la verdad pero siempre me ha gustado el sabor del arándano y muchas veces lo compro seco sólo para degustarlo, ahora ya sé que debo hacerlo más a menudo :-)
ResponderEliminarUn beso.
Estaría bien que pusieras la biografía que consultas para hablar de las propiedades de los frutos rojos, o de las aspirinas, para que la gente tenga un marco mas amplio de consulta.
ResponderEliminarLa biografía????? Supongo que quieres decir bibliografía... De todos modos la información expuesta es bastante superficial, sólo toca el tema de una forma somera y se centra en una noticia ya muy divulgada por los medios. De todos modos si quieres profundizar sobre este tipo de conceptos te recomiendo pasar por cualquier biblioteca de Ciencias de la Salud. Pero ya digo que lo transmitido en el texto carece de complejidad alguna y por ello la bibliografía creo que es excesivo para algo tan simple y que está pensado para garantizar una fácil comprensión ;)
EliminarMuy interesante el post la verdad, sobre todo para las que nos dedicamos al sector de la salud. De lo que no tenía ni idea era de que en cápsulas eran algo efectivas también, prefiero ante todo la forma natural, en el mundo de las pastillas hay demasiado chanchullo de por medio (:
ResponderEliminarMe alegra muchísimo que dedicándote a la salud te hayas parado por esta entrada, ¡Gracias!
EliminarQue nos diga dónde encontrar el arándano rojo natural!!! Solgar es muy buena marca, julia enamorada del aceite de baobab gracias a ti!!!
ResponderEliminarTengo una amiga que está siempre con infecciones de orina, como mucho está un mes sin ellas, pero la pobre no se separa del zumo de arándanos jajaja ¡¡Creo que es muy importante informarse sobre este tipo de remedios naturales!! Me ha gustado mucho mucho :)
ResponderEliminarUn besote
Lo conozco y lo llevo usando bastante tiempo para evitar la recurrencia de las infecciones de orina.
ResponderEliminarUn post genial, como siempre, Julia.
Un besote.
Llevo años usandolo por prescripción media, funciona muy bien y las evita pero solo con infecciones de Echerichia coli como bien señalas y que son las mas comunes, con otro tipo de bacterias como Klebsiella pneumoniae, entre otras, es bastante inútil. No es el santo grial pero ayuda bastante. Un post bastante interesante, no se si tomas de manera habitual aspirina pero ten en cuenta que el uso continuado de ellas puede producir pequeñas hemorragias. Me has gustado mucho el post, un poco diferente a lo que suelo leer. un beso
ResponderEliminarDoy fe!! Yo nunca me separo de mi bolsita de arándanos desecados de Mercadona. Y si salgo de viaje son totalmente imprescindibles.
ResponderEliminarHoy, un videoblog muy divertido con vestido azul y blanco con muuuucho vuelo. Os garantizo que os reiréis con este dulce post ;)
http://www.preparadaslistasya.com/2014/07/espectaculo-de-los-heladeros-en.html
Me hubiese venido bien saberlo antes jeje
ResponderEliminarEs un gran complemento, saludos!
ResponderEliminarYo tomo todas las mañanas el concentrado de arandano rojo de ikea diluido en agual,a modo de zumo y m va genial y esta muy rico tambn,asi evito tomar pastillas y medicamentos.
ResponderEliminarJustamente hace unas semanas publicaba una entrada sobre el mismo tema, me parece super importante y más ahora en verano, que estamos más sensibles a las cistitis. Yo también padezco desde hace años de este problema y desde que tomo el arándano rojo estoy infinitamente mejor que antes, si tengo una al año ya es algo raro y antes tenía una cada dos meses, me tenían harta!
ResponderEliminarYo tomo las capsulas de arándano de Nature´s Way (Iherb), son algo más baratas que las de Solgar y traen los mismos mg de arándano por cápsula, te las recomiendo si no las has probado.
un beso
Conocía este remdio natural porque lo toma mi madre y dese luego que vale.
ResponderEliminarSi que he tomado arandanos me lo aconsejo mi farmaceutica...va muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy interesante, Julia! La verdad es que yo no padezco de cistitis, pero tengo una amiga a la que seguro que le va bien
ResponderEliminar