7 de noviembre de 2010

EL COLOR

Para esta ocasión hablaré de lo que para mí, tras la piel, es lo segundo más importante y muy pocas veces se le da toda la importancia que le corresponde: el color.

A menudo tendemos a escoger los colores de forma espontánea, según nuestro capricho del momento o simplemente tomando aquel color que por el motivo que sea, más nos gusta. Y esto, pese a que pueda dar un buen resultado, no nos ofrecerá un acabado lo más óptimo posible.

Hay personas que tienen una capacidad innata para componer los conjuntos de colores, e incluso establecer nuevas combinaciones más inusuales sin apenas pararse a pensar en ello. Pero por lo general, la mayor parte de las personas necesitamos una educación visual para comprender por qué unos u otros colores se complementan a la perfección mientras que otros chocan de forma instantánea.

Explicaré de forma breve una introducción básica que ya muchos conoceréis sobre la teoría del color, espero que os sea de utilidad tanto para vuestros maquillajes como en general cualquier combinación de color que necesitéis realizar.

Los colores que podemos observar se clasifican a gran escala en; Primarios, Secundarios, Intermedios, Terciarios y Cuaternarios.

- Primarios: Rojo, Amarillo y Azul. No se pueden descomponer en otros colores, sino que estos tres forman al resto.
- Secundarios: Violeta, Naranja y Verde. Resultan de la combinación a partes iguales de los colores primarios.
- Intermedios: Por la combinación de los dos anteriores, dando matices diferentes a los colores sin resultar del todo un nuevo color.
- Terciarios: Se dan al mezclar a partes iguales colores primarios y secundarios. Son colores no puros que podemos observar en cualquier lugar de la naturaleza.
- Cuaternarios: Son los resultantes de mezclar colores terciarios entre sí.

Aparte de esta clasificación del color, nos encontramos con otro tipo de división mucho más genérico: los colores cálidos y fríos, con los cuáles todos estamos mucho más familiarizados (observar la imagen).

Es por eso que todo este poder del color, hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar cualquier maquillaje, ya que el color influirá directamente en la percepción del espectador ante la imagen. Por redundancia, si utilizamos una gama de colores cálidos, ese será el efecto que recrearemos en el espectador, mientras que los colores fríos provocarán el efecto contrario. Estas percepciones, por si fuera poco, afectan de forma directa incluso en nuestro estado de ánimo. Ya que por ejemplo un tono frío tenderá a relajarnos mientras que el cálido proporcionará un efecto estimulante.

Aparte de todo esto, están los colores complementarios, lo cual también nos es de gran utilidad. Es decir, ¿Cuál es el color exacto que en el lado opuesto del espectro del color nos equivale al que usamos?. Para esto, existen muchos esquemas, pero lo más útil es recurrir directamente al círculo cromático y consultarlo (ver imagen).

Estas son reglas básicas para cualquier maquillaje y que todos consciente o inconscientemente conocemos. A nadie se le ocurriría, por ejemplo, combinar un rojo con un amarillo, ya que en resultado sería demasiado cálido, pero por ejemplo con un tono de ojos verde o azul realzaría perfectamente estos colores y se complementarían muy bien. Sin embargo, como digo, estas reglas son tan generales que no siempre podemos aplicarlas al dedillo, y numerosas veces podremos encontrar en moda como dos colores que por su naturaleza chocan, se han combinado de una manera muy concreta que los hace perfectamente compatibles ofreciendo un efecto visual original y llamativo.

Por lo tanto, los colores no sólo tenemos que tenerlos en cuenta a la hora de combinarlos entre ellos, sino también en relación a los propios colores que dominen nuestra piel, cabello, ojos...

En próximas ocasiones, intentaré profundizar más en el tema y os explicaré como realicé este maquillaje, espero que esto os sirva de ayuda!


COMPARTE:

2 comentarios

  1. Sol! Podrias decirme que paleta es esa¿? Me encantan los colores!!! GRACIAAAAAAAS!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información.

    Yo siempre me lío con el tema de los colores, ya que tengo un problema para combinarlos, ya que para mi vista todos pegan con todos jajaja

    Yo si que sería de las que combinaría rojo y amarillo, ya que son los colores de nuestra bandera :P

    Si tuvieras los ojos, pelo y cejas marrones ¿tendría que usar colores fríos para maquillarme?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM