20 de octubre de 2014

Cómo cuido mi cabello para tenerlo largo y teñido


¡Feliz Lunes hermosas! Hoy vengo con una entrada muy pedida por vosotras, que responde a la pregunta de " cómo cuido mi cabello y qué productos uso ". O lo que es lo mismo, cómo es que me lo tiño y pese a ello puedo mantenerlo cuidado. Ya en algunas entradas sobre el cabello os he ido respondiendo a estas dudas, pero hoy pretendo ser práctica e ir a todos y cada uno de los pasos cotidianos que llevo a cabo y cómo lo doy.

Para comenzar, os enumero unas costumbres que practico de forma religiosa:
  1. Me lavo el cabello cada dos o tres días. 
  2. No suelo someterlo a planchas ni tenacillas, salvo muy contadas ocasiones y siempre usando las mejores herramientas de peinado.
  3. Me lo ondulo recogiéndomelo cada noche al dormir y llevándolo de este mismo modo cuando estoy por casa.
  4. Siempre que hace viento, estoy en la playa o hago deporte, lo llevo muy bien recogido.
  5. Siempre lo dejo secar al aire, nunca con secador.
  6. Cuido de mi dieta y habitualmente uso multivitamínicos.
  7. Me tiño cada 2/3 meses, no más. 
  8. Me corto las puntas cada vez que siento el cabello estropeado, mientras no.

Si quieres consultar una recopilación de consejos para cuidar el cabello, te invito a pasar por la entrada sobre salud capilar y los consejos para cuidar el cabello durante el verano. Pero las pautas de las que hoy os hablo, son aquellas que cumplo constantemente y de forma ininterrumpida

Vais a notar cómo no coincido en firmas en un sólo caso. Y eso se debe a que soy muy exigente en cuanto a resultados se refiere, por lo que ya os digo que cada uno de estos productos son para mí lo mejor de cada firma.

Una o dos veces al mes, uso un aceite a modo de mascarilla de prelavado de mitad a puntas. Para ello he de tener el cabello totalmente seco y una vez aplicado lo masajeo y lo recojo en una toalla a modo de turbante. Si puedo, aplico un poco de calor con un secador (ojo, sin retirar la toalla del cabello, ya que la única intención es que el cabello se caliente de forma indirecta gracias al aire dentro de la toalla). Más información aquí.

A la hora de escoger shampoo, tengo claro que quiero usar aquellos champús que no contengan siliconas ni sulfatos. Los aplico en dos veces; una primera masajeando el cuero cabelludo y manteniendo el producto en él mientras paso a la limpieza del rostro; y una segunda vez repitiendo su aplicación en el cuero cabelludo y extendiéndolo a puntas conforme enjuago el cabello. Por eso mis dos favoritos en cuanto a ingredientes y resultados son el de biotina de Avalon Organics (ideal para cabellos de raíz grasa y con caída del cabello) y el de aceite de argán de Acure Organics (para cabellos muy secos y/o castigados).

En cuanto a mascarillas del cabello, para mí son esenciales en cada lavado. Según tenga el cabello más o menos saludable, las aplico sólo en puntas, medio cabello o incluso todo el cabello. Según lo castigado que lo tenga incluso a veces dejo que actúe la mascarilla durante un cuarto de hora, aunque habitualmente no pasa de los 5 minutos. Al aplicar la mascarilla, peino el cabello con ella y lo recojo en un turbante mientras paso a la higiene general. Tengo estos tres favoritos por el siguiente orden: mascarilla honey rich premier de Essential (muy nutriente y reparadora), mascarilla con queratina Hi Repair de Salerm (perfecta porque repara sin apelmazar nada el cabello) y Deep Penetraitt de Sebastian (parecida a la primera).
Al salir de la ducha, siempre retiro el agua, y paso a un producto que considero indispensable: el tratamiento sin aclarado. Mi favorito desde hace años es el It's a 10 Miracle Plus Keratin, seguido del Sealed Ends Bonacure Repair Rescue de Schwazrkopf. Una vez aplico el producto, peino el cabello y lo  envuelvo durante unos minutos en una toalla. A continuación dejo que se seque al aire.

Aunque no siempre, cuando noto el cabello más encrespado o voy a algún evento especial, procuro usar un aceite o elixir capilar, ya que añaden mucho brillo, hidratación y suavidad. Me encanta usarlos también cuando me coloco extensiones con el objetivo de añadir volumen al cabello y dar un acabado natural. Entre mis elixires capilares favoritos os destaco sin duda alguna el Elixir Ultime de Kerastase, el aceite versión Light de Moroccan Oil y el Orofluido de Revlon. Si os interesa realizaré una comparativa actualizada como ya la hice antaño.


Eventualmente, cuando noto el cabello especialmente dañado, utilizo tratamientos de queratina para restaurarlo. Los que mejor resultado me han dado son el de Cless Essenza y el Brazilian Keratin System de Palmer's. Os haré review del segundo lo antes posible.


Y por último pero no menos importante, cuando me tiño, procuro usar tintes suaves y respetuosos tanto con el cabello como con el cuero cabelludo. De este tema os hablaré en un siguiente post, pero ya que muchas me lo preguntáis, el tono que uso más a menudo es el 8R Light Copper de Herbatint, aunque también voy variando de vez en cuando.

Éstos son todos los pasos y productos que uso en mi rutina, además de tratamientos adicionales que uso de forma muy esporádica, como son los protectores térmicos y los tratamientos de queratina. De los que os hablaré de forma independiente si os gusta la idea.

¿Cuál es tu rutina de cabello?
¿Te ha resultado útil esta entrada?
COMPARTE:

49 comentarios

  1. Espero impaciente tu post sobre tintes XD
    Llevo tiñendome desde los 13, siendo mis favoritos los pelirrojos. Justo ahora había pensado dejar de hacerlo pero he descubierto que tengo canas, demasiadas. Por eso estoy buscando un tinte bueno, que coja bien el color y aguante, para sustituirlo por los clásicos de peluquería, Estaba mirando los de Olia, pero los ingredientes son tan puaj. Además a muchas chicas el primer tinte muy bien, pero el segundo un desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues nada, ya me he puesto con la entrada sobre estos tintes naturales. La comencé el año pasado pero la tenía muy aparcada así que he cogido "el toro por los cuernos" y me he puesto a ello. La espaciaré un poco para no saturaros tanto con entradas sobre el cabello pero no va a tardar mucho en salir. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Llevo queriendo probar el Oro Fluido desde hace no sé ni cuanto. Pero siempre lo voy dejando.
    Para mí, que tengo pelo seco, lo mejor son los aceites y mi favorito es el de L'oreal Elvive.

    Feliz Semana! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos guapa!! La verdad es que ojala pudiera prescindir de secador, pero siempre voy con prisas y odio llevar el pelo mojado. Así que sí o sí utilizo el secador cada dos o tres días.
    Al tener el pelo muy finito y sin volumen si no lo moldeo con algo noto el pelo demasiado lacio. Voy a tener que ir a lo de antes, secarme el pelo con toalla y probar con unos rulos o algo para dejar que se seque al aire y que coja forma. Todo sea para tener un pelo tan precioso como el tuyo guapa!
    Y en mi próxima compra a iherb, te voy a copiar el champú y algún tratamiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Yo te aconsejo llevar siempre el pelo recogido en casa con un moño alto, o incluso hacer lo mismo para dormir. Yo es lo que hago siempre y es la opción que más me gusta de todas. Espero que te sirva guapa, un abrazo!

      Eliminar
  4. Tengo una duda. Algunase las mascarillas que usas lleva siliconas, la de sasa. Pero dices que no usas sulfatos nunca. Entonces como retiras las siliconas del cabello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe! Te recomiendo pasar por los posts sobre las siliconas ya que ahí aclaro mi postura ante este tema. A mí no me preocupan las siliconas, sino más bien los sulfatos ya que es lo que sí que se ha demostrado que puede dañar e hipersensibilizar el cabello y el cuero cabelludo. Pero en las raíces, como no lo necesito, prescindo de las siliconas. Éstas las uso de mitad a puntas porque es donde sí veo vital usarlas para poder conservar un cabello saludable y con buen aspecto. Espero haberte contestado a tu duda. Un abrazo y gracias!!

      Eliminar
    2. No del todo jejeje A lo que me referia más bien es que siempre he tenido entendido que las siliconas solo se retiran con sulfatos. Si no usas sulfatos, no estás retirando las siliconas, ¿no?
      Espero haberme explicado mejor ahora ;)

      Eliminar
  5. Veo que te cuidas estupendamente tu pelo que tan bonito tienes. Yo utilizo champú para cabellos rizados y acondicionador y de vez en cuando mascarilla.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los consejos Julia, la verdad que algunos pasos no lo suelo hacer, pero vsito tu precioso pelo, habrá que probar. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. La mia es mucho más sencilla mi pelo es pelirrojo... pero natural todavía!!!! nunca lo lleve largo porque nunca me gustó el pelo tan largo a pesar de tener un pelo muy bonito, pero me gustan las medias melenas, el no haberme tintado el pelo hace que mi cabello esté muy sano así que cuanto menos cosas le pongo mejor se queda, un champú adecuado y una mascarilla de vez en cuando, no me van bien los aceites!!!!!! yo si que me lo seco con el secador y además le paso un poco la plancha ya que mi pelo es liso con cuerpo pero a pesar de eso mi pelo sigue estando muy sano, corto puntas cada 8 semanas!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me interesa mucho ese tinte! Tenía ganas de probar el tono FF 2 Crimson Red de esa marca, pero he leído opiniones no muy buenas en cuanto a lo que dura, que se va perdiendo muy rápido con los lavados, vamos. Que tal te va a ti de duración? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues justo os ando ya preparando el post sobre estos tintes, a ver si en dos semanas o así lo tenéis ya en el blog con mi experiencia completa en este año y algo más de uso. Espero que no te la pierdas!! Un abrazo!

      Eliminar
  9. Yo,usó mucha mascarilla,y aceites una vez por semana!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy útil la entrada! Muchas de las cosas que haces las hago yo también, aunque es verdad que con lo de los productos debería estar mas atenta >.<. Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  11. has probado los tintes de apivita?? Los acabo de descubrir y me han llamado mucho la atencion. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! qué va, de momento no he probado ninguno de sus tintes pero si alguna vez me animo o tengo la oportunidad os contaré!!!! Un beso

      Eliminar
  12. la verdad es que le tienes precioso. me encanta el color que tienes. bss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapisima! Cómo envidio tu melena...Yo tengo un montón de problemas con el pelo. El primero de todos es mi hipotiroidismo, que hace que se me caiga a raudales y que lo seco sea reseco en mi caso, después he notado que lo tengo más fino que hace unos años y de medios a pintas se queda canijo, con lo cual nunca puedo tener el pelo más largo de los hombros porque me queda horrible. Encima es rizado, pero ahora mismo es megaencrespado y si añadimoslos tintes mensuales por las diezmil canas que tengo y q ue hace 4 meses que he tenido una hija... Imagina cómo lo tengo... He probado de todo, me he gastado una fortuna en champus, mascarillas... y creo que cada vez lo tengo peor. Mi último pedido de i-herb lleva el champú de Avalon, a ver qué tal me va y tb estoy con oenobiol capilar. Has tenido alguna vez el pelo tan mal? Me recomiendas algo? Creo que ni rapándome lo salvo... Besitos y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Cuánto lo siento, por lo que dices se ve que es un tema complicado y delicado. Yo de base te recomiendo que des con un buen endocrino que te lleve el tema del hipotiroidismo, y lo mismo pero con un buen dermatólogo que conozca este problema que tienes de base. Aparte de un suplemento, te aconsejo que adoptes un estilo de vida y alimentación lo más saludable posible y que evites las situaciones de estrés, ya que aparte de los problemas de salud que puedas tener, esos factores son los más importantes. Igualmente te aconsejo usar tintes lo más respetuosos posible, para que no dañen tu cuero cabelludo y cabello y conseguir que se mantenga en buen estado. Ah, y por supuesto que utilices un aceite en cabello y cuero cabelludo horas antes o incluso la noche antes de teñirte. Ahora mismo he comenzado a probar el de Leonor Greyl y mis primeras impresiones están siendo muy positivas. Espero que te ayuden estos consejos y que puedas tener una mejoría. Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  14. Pues si quieres que te diga la verdad tienes una buena rutina capilar. Yo me lo lavo 2 veces en semana (recomendado por mi dermátologo ya que tengo dermatitis en el cuero cabelludo), aceite prelavado cada 15 días, no uso herramientas de calor, no lo corto salvo si se me enreda mucho o me canso jajajaja. No uso mascarillas nunca porque noto que me lo engrasan muchisimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesantes tus cuidados para el cabello! Coincido en la mayoría, aunque yo si lo seco con secador, pues me sienta mal dejarlo mojado y me dan migrañas, pero como uso productos profesionales no se me estropea. Gracias por compartir. Beso...

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota de varios de tus consejos. Ya conocía cosas del estilo pero nunca veo el momento de ponerlas en práctica por primera vez. He de probar la mascarilla de aceite. Gracias por la info. Besiños.

    Te invito a pasarte por mi blog, tengo 2 nuevos SORTEOS: www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  17. El tratamiento de keratina le tengo visto desde hace mucho pero aún no me ánimo. A ver sí nos cuentas que tal te va a ti!

    ResponderEliminar
  18. Hola! yo también tengo el pelo teñido y me resulta muy difícil mantenerlo suave y brillante. Trato de no usar el secador de pelo porque me lo deja muy feo, mi problema es que tiño el pelo sin excepción todos los meses. Eso mismo es lo que voy a tratar de cambiar, además empezar a usar baños de color =) se te ve muy lindo el pelo para estar teñido, y tan largo!

    ResponderEliminar
  19. Pues me apunto algunas cositas que comentas, sobre todo el tema de la keratina, que me interesa mucho, y los sérums sin aclarado, yo los suelo usar también y esas marcas no las he probado. Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la entrada ¡qué falta me hacía! Estoy deseando también la del cómo te tiñes el pelo, no sé si lo tendrás ya pensado pero si pudieras incluir en ella cuál es tu color de pelo natural y cómo lo tenías antes de pasarte a este pelirrojo (si natural, teñido con otro tono...) te lo agradecería muchísimo, me encanta tu color de pelo y nunca lo consigo :( besazos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Dicho y hecho, ya os estoy preparando esa entrada. No faltes a la cita!! Un beso! =)

      Eliminar
  21. Que pelazooo madreee,muy buen post. Mi rutina normal es lavar el cabello con champu para cabellos secos, y acondicionador y una o 2 vces por semana mascarilla para rizos y luego lo desenredo con acondicionador bifasico sin aclarado, lo peino con un poco de espuma y gel fijador y el flequillo con plancha y a veces doy un poco de aceite,el que tengo ahora es el de wella, pero me encanta orofluido y me gustaria probar moroconoil. que parrafada!jaja un besote guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Tienes un cabello muy hermoso, yo solo me lo teÑì una sola vez en mis 30 primaveras, lo tengo muy largo hasta la cintura y me lo lavo pasando un dìa, no uso siempre el mismo shampoo para q mi cabello no se acostumbre y trato de usar shampoos veganos. Besos jul

    ResponderEliminar
  23. Tienes un pelo precioso y muy sano. Yo también lo tengo largo y se lo que cuesta mantenerlo.

    ResponderEliminar
  24. Tienes un cabello precioso! Me apunto el champú de biotina Avalon para el próximo pedido a iHerb. Hace años que utilizo productos orgánicos para el cuidado capilar y la verdad es que se nota. Entre mis marcas preferidas están Jasön, Corpore Sano y Santé. Besos

    ResponderEliminar
  25. Donde se puede comprar ese tinte ? (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes link directo si haces click sobre el nombre. Un beso!

      Eliminar
  26. Voy a poner en práctica algunos de tus consejos, principalmente el tratamiento sin aclarado, los elixires capilares y lo de la queratina. Yo de normal solo uso champú y mascarilla; y procuro no usar secador ni plancha. Muchas gracias por los consejos. La verdad es que tienes un pelo muy cuidado. Yo vuelvo a dejármelo largo ahora, lo malo que tengo es el encrespamiento el mismo día que me lo lavo y tengo mucha melena jejejeje. Saludos desde Valencia

    ResponderEliminar
  27. He comprado el champú de Avalon a ver que tal funciona. De los productos que recomiendas he usado el repair rescue y la verdad que tambien me gustó mucho.
    En cuanto a aceites, queria invitarte a probar Hairconcept Elite Pro Treatment Nutritive Fluid, me lo regalaron cuando posaba de modelo de pelo, y fue una sorpresa para mi. Va bastante bien y contiene aceite de argan, aceite de oliva y aceite de jojoba.
    Me hubiera gustado mucho probar el de moroccanoil, pero creo que se lo pediré a lso reyes magos, porque elprecio me parece elevadisimo, aunque mi mayor problema es el encrespamiento, por eso creo que me seria util.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me ha encantado la entrada, das muy buenos consejos. Una pregunta, como te recoges el pelo para dormir? Que forma le das para que se ondule?

    Muchas gracias

    Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! y disculpa por la tardanza. No he caído en tu comentario hasta ahora. Pues verás, simplemente me lo recojo con un "moño" alto de toda la vida. Siempre voy por casa así, con lo cual cada vez que me lo suelto siempre está algo ondulado porque lo llevo en realidad más tiempo recogido que suelto. Espero que te sirva!

      Eliminar
  29. Muy buenos consejos para el pelo, seguiré varios!! Una preguntita yo soy fanática de las trenzas y me encontré con este artículo sobre algunas opciones http://ellasmoda.com/70/trenzas-a-la-moda pero mi pregunta es si aun están de moda estas trenzas?? Saludos y gracias por tus consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no te sé decir, en cuanto a cabello se refiere no soy muy de modas!!! Un beso!

      Eliminar
  30. Soy muy adicta a esta entrada de tu web, me encantan todos tus consejos! En cuanto a tintes, quería preguntarte si conoces Elumen, para mí es el mejor con diferencia :) También quería decirte que espero con muchas ganas tu review del Brazilian Keratin System de Palmer's, no me atrevo a probarlo hasta verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!!! Disculpa por la increíble tardanza en contestar, como habrás visto me tomé un año de descanso con el blog y ha sido un poco descontrol!

      Pues la firma que mencionas no la he probado!!! Y en canto al tratamiento con queratina... a ver si me decido con ese post! No sé qué pasa que a veces algunas entradas quedan como "malditas" y nunca terminan de ver la luz... Fatal!!!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  31. Hola,

    has puesto ya el review del producto Brazilian Keratin System de Palmer's? estoy super interesada en el!

    ResponderEliminar
  32. Hola Julia!

    He estado buscando en tu blog alguna entrada sobre protectores términos, tiro mucho de plancha y me gustaría que me aconsejaras algún protector para cabello de Iherb. Me fio un montón de tus reseñas y gracias a ti he encontrado un montón de productos con los que a día de hoy no podría vivir! jeje

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! en cuanto a cabello en sí se refiere (al margen del cuero cabelludo, que eso es otro tema) yo siempre uso y aconsejo utilizar productos con siliconas. El problema que encuentro es justamente que en iHerb casi todos no tienen siliconas. A mí el que mejor me ha ido es el Trilliant de Sebastian, recomendadísimo. Espero que te sirva!!

      Eliminar

DRAJULIAALFARO.COM