31 de julio de 2012

Cabello vs. Verano | 10 consejos para cuidar tu melena durante los meses de calor

Hoy vengo con una entrada a modo de advertencia, y sobre todo, mucha prevención para la época que nos espera. Ya os dejé aquí una serie de recomendaciones para cuidar y mantener el cabello, pero para esta ocasión quiero enfocarlo un poco más de cara al verano.


La idea de esta entrada surgió a raíz de que hace dos años terminara mi cabello siendo puro chicle, y como no os deseo lo mismo que a mí (¡Que de hecho, aun no he renovado del todo la melena!), os hago esta entrada para que sepáis todo lo que he ido descubriendo durante este tiempo.


El cabello como muchas ya sabréis o intuiréis, no es un componente vivo, a diferencia de la piel. Es un producto inerte que se forma a partir del folículo piloso, gracias en esencia a unas células llamadas 'queratinocitos'. Como muchas ya sabéis, el componente principal del cabello es precisamente una proteína llamada queratina y es lo que lo dota de estructura.


Pero bueno, mi intención no es hablar en profundidad sobre la queratina en sí misma, tema que abordaré más adelante, sino de la prevención de la pérdida de calidad en el cabello. 

El mecanismo natural por el que se conserva y nutre el cabello es mediante la producción de "sebo" que tiene lugar gracias a las glándulas sebáceas. Es la responsable de nutrir la raíz del pelo, pero no sólo eso, sino que crea una capa protectora que desciende y cubre el cabello, aportando además brillo.


Uno de los problemas que tenemos hoy en día es en primer lugar que debido a las costumbres higiénicas que hemos adoptado, a menudo tendemos a lavar el pelo más de lo que nuestro pelo en sí necesita. Habitualmente no nos limitamos a lavar el cuero cabelludo, sino la totalidad del cabello; y debido a los detergentes que conllevan estos productos retiramos por completo todo ese sebo protector. 

Pero no sólo eso, sino que la secreción sebacea que tiene lugar en el cuero cabelludo tiende así a ser insuficiente y no llega a cubrir por completo el cabello limitándose normalmente tan sólo al extremo más próximo al cuero cabelludo (salvo en los casos de cabello graso, claro está).

 Suplimos este hecho con la aplicación de mascarillas nutritivas y serums; con siliconas, parafina, aceites... Pero sin llegar a ser una protección natural y propia.


Este hecho se lleva bien cuando es invierno, pero cuando es verano el juego cambia; la higiene capilar es aun más constante como es lógico; y además sometemos el cabello a  medios que alteran o eliminan una vez más ese sebo natural (piscinas, el agua del mar...) o que incluso agreden directamente el cabello (las altas temperaturas, el viento, la arena, el sol...). 

A menudo esto no supone un efecto inmediato, sino que se va alterando poco a poco la calidad de esa queratina hasta que ésta se desnaturaliza por completo. Evidentemente esto tampoco es regla general, y de hecho los hábitos veraniegos suponen a menudo una mejoría estética en cabellos grasos, principalmente.


Por último cabe destacar una vez más que el pelo no es un componente vivo, y que si se estropea, ese cabello en concreto no se regenerará. Existen productos de tratamiento que ofrecen una mejoría visible y casi instantánea, pero éstos siempre deben ser escogidos como última elección ya que ante todo lo importante es la prevención. ¡He aquí algunos consejos!:

1. Si tu cabello es normal o seco, tiende a escoger un shampoo lo más nutritivo posible. Prácticamente todos los shampoos tienen componentes derivados del sulfato, que en el caso de los anticaspa y los indicados para pelo graso está especialmente elevado; por lo que deberemos de tener mucho cuidado con él ya que es probablemente el componente más agresivo de todos. Debido a esto, es aun más importante que sólo apliquéis shampoo en el cuero cabelludo y sólo os lo lavéis cuando realmente haga falta. No hay que tener especial temor por las siliconas en estas fechas ya que formarán una película protectora, pero si notas que tu cuero cabelludo se ensucia con facilidad será una buena opción el eliminarlas de tu rutina y tan sólo utilizarlas en tus mascarillas capilares y/o productos de acabado. Si quieres un consejo, mi shampoo favorito es el enriquecido con Biotina de iHerb y el hidratante de Natura Siberica.


2. Usa mascarillas muy nutritivas, y no temas si llevan o no siliconas; ¡Lo importante es que vaya bien con tu cabello!. Si tienes tiempo aplícalas con un cepillo y envuélvete el cabello en una toalla mientras va haciendo efecto para que den aun mejor resultado. Úsalas antes del lavado si notas el cabello especialmente enredado y estropeado para evitar que se rompa, y por estas fechas es prácticamente obligatorio usarlas durante el lavado si quieres que tu cabello salga indemne del verano. Si tienes el cabello muy seco puedes usarlas casi desde el inicio del pelo, de lo contrario aplícalas de medio apuntas para evitar que se ensucie rápido el cuero cabelludo. Mis favoritas son la Rich Premier de Kao Essential y la Deep Penetraitt de Sebastian.


3. Si vas a exponer tu cabello a largas horas de sol, es muy recomendable que uses un protector solar específico para el cabello. Pero cuidado a la hora de elegirlos ya que hay muchos que por su alto contenido en alcohol tienden una vez más a resecar el cabello; en mi caso, desaconsejo totalmente del de deliplus, por ejemplo. Elige aquellos que tengan el alcohol entre uno de sus componentes minoritarios o que no los tenga. No conozco de momento ningún protector térmico sin siliconas, pero existen aceites con factor de protección que según cual sea tu caso pueden venir muy bien. El protector térmico que yo aconsejo es el Orofluido Sahara, un favoritísimo ya.


4. Si vas a sumergir tu cabello en el agua del mar, indispensable que lleves una gran cantidad de nutrición y protección en tu cabello antes de hacerlo. Otra opción si te coge desprevenida es enjuagar previamente el cabello en la ducha de la playa o la piscina, y posteriormente realizarlo de nuevo para retirar este agua que tan perjudicial es para el cabello. La sal reseca enormemente el pelo ya que deshace la grasa, por si fuera poco daña la propia queratina del pelo; lo mejor es siempre evitar sumergir el cabello, pero si vas a hacerlo toma medidas, en especial si tienes el cabello con predisposición a dañarse.


5. Si mojas tu cabello, déjalo suelto y secalo al aire. Si ya es dañino el agua de mar o de piscina, imagínate si lo dejamos empapado sin secarse....! Recógelo una vez lo tengas ya seco de nuevo. Además, el sol sobre el cabello mojado afectará el doble.


6. Si quieres prevenir 100% el efecto del sol en tu cabello, la mejor opción es usar un sombrero o pañuelo. Y si además llevas tu aceite o mascarilla mientras tanto, estarás usando el calor en tu beneficio ya que de este modo el pelo absorberá mejor esa nutrición. Pero eso sí, ¡No dejes tu cabello inmerso en aceites si piensas exponerlo al sol! Al igual que ocurre con el agua, podrá afectar aun más ya que determinados aceites multiplican los efectos del sol. ¡Mira por ejemplo los aceites bronceadores!. Como nota curiosa a modo de excepción, el aceite de Coco tiene una protección solar, que aunque es baja, la tiene.


7. Siliconas si vs. siliconas no: según tu caso serán más o menos beneficiosas durante esta época. En mi opinión les sacaréis mayor partido a las siliconas en los siguientes casos; si sufres de pelo muy seco y/o dañado, quebradizo, encrespado o con enredos, ya que estos problemas empeoran en verano al esponjarse más el cabello... La silicona protege, retiene la hidratación y domestica el pelo para que no se rompa. Si te vas a exponer al sol es de momento probablemente uno de los mejores protectores del cabello que existe. Puede leer más sobre mis consejos acerca de la silicona.


8. Tratamientos con queratina?: puedes prevenir el desastre si ya notas tu cabello resentido nada más entrar en el verano. Os recomiendo que de ser así, no os vayáis al primer producto que veáis con queratina, ya que muchos de ellos no hidratan ni nutren y su composición se basan en una enorme cantidad de silicona y una pequeña proporción de queratina que a duras penas os hará algún o ningún efecto. Además contienen componentes que os pueden dañar el cabello como es una vez más el alcohol o el ácido benzoico. Por último destacaros que vigiléis que la queratina no ocupe los últimos puestos en cuanto a ingredientes, lo ideal es que sea uno de los primeros. Uno de mis productos con queratina favoritos tras mucho probar es el It's a 10 miracle leave-in plus keratin.


9. Si habitualmente te tiñes el pelo, esta es una buena época para darle un merecido descanso. De no ser así, puedes bien optar por oscurecer el tono o recurrir a los baños de color. También existen mascarillas nutritivas que aportan color, en mi caso os recomiendo los nutri color de Revlon, los cuáles además tienen un olor riquísimo!


 10. Evita usar tenacillas, planchas o secadores en esta época. Deja que tu pelo se seque al aire y que, a ser posible, tampoco sufra cambios térmicos muy drásticos. Tanto el agua excesivamente fría como la caliente o el paso de un lugar donde el aire acondicionado esté a máxima potencia al calor de la calle, pueden dañar tu cabello. Además de paso cuidarás así también tu piel y tus defensas naturales, que son más importantes si cabe.

Y esto es todo por hoy chicas,
¡Iré anotando más consejos para próximas ocasiones!
¿Qué cuidados realizas en tu cabello para el verano?
COMPARTE:

14 comentarios

  1. Qué buena entrada niña :) Me apunto los tips ^^ Graciasss!

    http://becausebeautyischosen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus consejos y me encantan los nutri color de Revlon. ¡Es una de mis mascarillas con color favoritas! :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información :)
    ¿Sabes si en sasa todavía están los gastos de envío gratis?
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo me cuido mucho el pelo en verano.
    Hasta he decidido darme un tratamiento de Keratina, para que no se dañe tan rápido como si no lo llevara.
    Las mascarillas son un tratamiento indispensable en mi rutina capilar.

    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta entrada, está todo tan bien explicado que no te pierdes.
    Gracias¡¡¡¡ Esa mascarilla que recomiendas le tengo ganas, estoy maquinando un pedido con cositas para el rostro y es posible que caiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias guapa, tomo nota de todos, me vendrán genial para cuidar el pelo :D
    Mai de My F&B Corner
    Sorteo internacional en mi blog

    ResponderEliminar
  7. genial entrada. Yo fuera de las mascarillas periódicas, de usar un champú que me vaya bien, etc, no hago nada especial en verano.
    Pero tampoco me expongo al sol, no voy a piscinas..

    ResponderEliminar
  8. Excelente, gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Guapísima. Vaya consejitos mas útiles que nos traes hoy! Me los guardo, que nunca esta de mas, saber nuevas cositas para cuidar nuestro cabello del sol, el verano y todo lo que conlleva...
    Muchas gracias guapa, ahora te sigo también en Facebook!
    Mil besos.
    XXX

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, tan prolija en tus entradas. Me gustaron mucho las que hiciste sobre aceite mineral, BB creams y champú de caballo. Esta también me ha encantado, soy muy melindrosa con mi cabello.

    Un beso y felicidades por la fotos, las de estética vintage son mis favoritas.

    Lorena Be-Bop

    http://beboplashes.blogspot.ie/

    ResponderEliminar
  11. Este post me ha creado una necesidad terrible de conseguir la mascarilla Rich Premier de Kao Essential jaja
    Qué puedo hacer para saber cuándo hay gastos de envío gratis en sasa.com ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitar la página de vez en cuando, es lo que yo hago para comprar en ella sin gastos de envío

      Eliminar
  12. Un post excelente, con buenos consejos para mantener todo el año la salud de nuestro cabello. No suelo ir mucho a la playa, no me gusta demasiado, pero si reconozco que mi cabello debido a que me lo tiño, sufre en verano, de modo que trataré de cuidarlo aplicando, por lo menos, algunos de estos consejos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Gracias por tus consejos!! Algunos son difíciles de seguir. Yo suelo lavarme el pelo dos veces por semana, pero en verano, entre que está la playa, la piscina o el sudor (sobre todo de ir a correr), no puedo dejar el pelo sin lavar, y por mucho que intente separar ambas cosas, al final me lo acabo lavando casi a diario. Tengo que tener muy en cuenta el punto 5, porque normalmente me recojo el pelo nada más salir del agua, y se acaba dañando, especialmente en la parte donde está ajustado. Sobre las mascarillas, las tendré en cuenta. Quiero una mejor que la típica Garnier Fructis que anuncian en la TV, que es la que me pongo todos los años.

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM