29 de septiembre de 2016

A qué huelo en Otoño e Invierno


No sé cuánto os interesa este tema ya que resulta muy abstracto hablar de una fragancia a través de imágenes, ¿Cierto? Pero creo que los aromas van sin embargo muy vinculados a las emociones, de hecho lo están. Solemos asociar determinados olores y matices con sentimientos y conceptos de forma totalmente inconsciente, por lo que cada persona tiene un "mapa aromático" muy diferente; es un tema que me apasiona desde el punto tanto artístico como científicico, por ello soy tan fan de esta industria.


Lo más especial de una fragancia, es que no hay dos personas a las que les pueda evocar justo lo mismo. Para colmo, cada fragancia viene concentrada de diferente forma (colonia, agua de colonia, agua de perfume, perfume o elixir) y se compone a su vez de muchas notas (o aromas) que vienen distribuidas de diferente modo (notas de salida, corazón y fondo), constituyendo una pirámide olfativa única.

Me encantaría que me comentarais qué os transmite cada una de mis favoritas, si es que las habéis probado. Y así compartir entre nosotras nuestros "mapas aromáticos". ¿Qué os parece?


Mis cuatro indispensables en los meses de frío son:

    Elle L'aime Eau de Parfum de Lolita Lempicka (2013)

Notas de Salida: bergamota, neroli y lima (limón verde).
Notas de Corazón: coco, ylang-ylang y jazmín.
Notas de Fondo: mirra, sándalo y vainilla.

Agua de perfume de la familia olfativa Oriental Floral. Para mí es una fragancia de esas que tienen mucha personalidad (como Alien, Ange Ou Demon y otras que me conquistaron por ser muy diferentes al resto) pero que sin embargo es bastante fácil de llevar. Creo que es de esas que son tan atípicas y poco comerciales que o te causan rechazo o te encantan. Sin duda es una fragancia muy particular, que en un principio no sé por qué me evocó cierto misterio y misticismo al olerlo, recordándome lejanamente al olor del incienso; seguramente por la combinación de bergamota, mirra y sándalo.

Para mi sorpresa, muchas personas relacionan esta fragancia con el verano y la primavera, para mí sin embargo es más de otoño e invierno. Me evoca el color marrón y negro, el atardecer y la noche, el humo del incienso, velas, chimeneas y días fríos. Es un aroma que asocio con la reflexión, la feminidad combinada con sabiduría y madurez, un punto etéreo combinado con misticismo, mezcla de seriedad y ligereza. En cuanto a forma de vestir, lo relaciono con el estilo tribal adaptado al invierno. Sin duda una fragancia que me gusta llevar con mis kimonos y rebecas de lana, con monedas y abalorios de tipo gipsy, flecos, encaje, colores oscuros y sobre todo en horarios de tarde o noche.

Su fijación es duradera y para mi gusto puede llegar a ser una fragancia demasiado intensa o pesada en determinados momentos, pero pasado el tiempo se vuelve más ligera. Es una fragancia especial que saber utilizar con moderación y acierto.

    Hypnotic Poison Eau De Toilette de Christian Dior (1998)

Notas de Salida: chabacano , ciruela y coco.
Notas de Corazón: nardos, jazmín, lirio de los valles (muguete), rosa, palo de rosa de Brasil y alcaravea.
Notas de Fondo: sándalo, almendra, vainilla y almizcle.

Agua de Colonia de la familia olfativa Oriental Vainilla. La Nariz creadora de esta fragancia es Annick Menardo. Es de esas que catalogo como "románticas", y de hecho tiene mucho en común con Amour de Kenzo. Pero no es de ese romanticismo empalagoso, dulce o infantil, para mí es un romanticismo maduro, interesante y muy elegante. El punto en el que se diferencia para mi gusto de la propuesta de Kenzo, es que en este caso detecto ese toque "místico" que me gusta en las fragancias y que asocio en este caso con las notas de sándalo, almendra y almizcle.

Con esta fragancia siempre ando en un "sube y baja", en el sentido de que en diferentes contextos me huele de forma bastante diferente. Es una fragancia de esas que tienen muchas caras. La primera vez que la olí percibí más ese toque a incienso, recordándome un poco a la fragancia anterior. La segunda me pareció sin embargo muy dulce, por las notas de ciruela y coco. Finalmente para mí es una fragancia avainillada, ideal para todo tipo de ocasiones.

Como nota curiosa y especial esta fragancia ha llamado la atención a diferentes personas cuando la he llevado, resultándoles muy atractiva. Hay quien dice que este aroma le recuerda al día en que me conoció, así que imaginaros si me resulta especial. Sin duda es una fragancia que si va con tu personalidad, despierta emociones.Y es que en mi opinión es de esos aromas exóticos que causan auténtica atracción.

Su duración es moderada y es bastante perceptible, sin ser pesada. Es una fragancia muy versátil aunque posiblemente no todo el mundo la relacione con el horario "diurno". De esas que aportan feminidad y mucha clase.

    Fleur d’Or & Acacia Eau de Toilette de L`Occitane (2013)

Notas de Salida: limón (lima ácida) y bergamota.
Notas de Corazón: mimosa, acacia negra (robinia) y retama de olor (gayomba).
Notas de Fondo: maderas blancas y almizcle.

Agua de Colonia de la familia olfativa Floral. La Nariz creadora de esta fragancia es Karine Dubreuil. Flor de Oro y Acacia es de esas fragancias especiales y que a la vez no es nada conocida. Lo segundo hace que me guste incluso más, porque no sólo es muy atípica sino que encima no encuentro ninguna otra que me recuerda a ella. Especial y exclusiva, de esas que te hace sentir diferente.

Lo primero que me llamó la atención es lo cálida que es, tiene esa mezcla de seriedad y dulzor que me gusta en una fragancia. Será porque en cierto modo me considero así. En su estela presenta una combinación de notas de lo más curiosa, ya que encontramos flores, cítricos e incluso maderas y almizcle. Por eso pese a que es floral, yo diría que no es del todo floral.

Me gusta esta fragancia sobre todo porque en mí tiene una actividad terapéutica; y es que me hace sentir bien, me reconforta. Así que no sólo me gusta usarla para sentirme mejor, sino que tengo la curiosa idea de que también reconforta a los que me rodean. Motivo por el que me encanta usarla a la hora de trabajar con personas, de forma moderada porque es bastante perceptible.

Su fijación es duradera y como os comentaba es de esas que no es pesada pero sí que es muy perceptible. Sin embargo pasado el tiempo es bastante ligera, pero como digo, no se va con rapidez y la notamos pese a que corran las horas. Esta fragancia es para mí sinónimo de calidez y cercanía.

    Eau de Toilette Sunflowers de Elizabeth Arden (1993)

Notas de Salida: flor de azahar del naranjo, melón, mandarina, durazno (melocotón), bergamota, palo de rosa de Brasil y limón (lima ácida).
Notas de Corazón: ciclamen (violeta persa), osmanto (olivo oloroso), raíz de lirio, jazmín y rosa.
Notas de Fondo: sándalo, ámbar, almizcle, musgo de roble y cedro.

Agua de Colonia de la familia olfativa Floral Frutal. La Nariz creadora de esta fragrancia es David Apel. En esta ocasión estamos en un caso totalmente opuesto al anterior, ya que se trata de una fragancia ultra comercial y archi conocida. Este agua de colonia es de esas que encuentras en cualquier perfumería con descuento de hasta el 90%, cosa que a mí me echaba para atrás.

Su frasco es el más rudimentario de todos, su aroma lo habéis podido percibir en multitud de personas, pero como decía una de mis mejores amigas "tiene algo especial". Y es cierto. Es de esas fragancias que en cada persona puede convertirse en una lectura totalmente diferente.

Como dice su descripción, es una combinación de olor frutal con floral, pero con notas amaderadas que le dan un toque diferente. Evoca a mi parecer alegría, pero también fortaleza. Cosa curiosa, porque asociaba esta fragancia con que debía oler a "perfume antiguo y pesado", y sin embargo considero que es más bien un aroma atemporal. Lo relaciono con una mujer fuerte, activa, de ciudad, trabajadora, con personalidad y un punto sensual.

Su fijación es moderada y es bastante perceptible, aunque no tanto como las fragancias de Flor de Oro o Elle L'aime. Digamos que en este ranking de fragancias favoritas, está a la par tanto en longevidad como en estela con Hypnotic Poison, aunque algo más. Y realmente para su precio, me sorprende la calidad y duración que tiene. Sin duda ideal para diario, pero también apto para la noche; y aunque me gusta para los meses fríos, entiendo que muchas personas lo prefieran para los cálidos. En mi opinión resulta perfecto para mujeres que se consideren de carácter fuerte con dosis internas de sensibilidad, que busquen una fragancia todoterreno.

¿Tienes tus propias impresiones sobre estas fragancias?
¿Cuáles con tus favoritas?
COMPARTE:

8 comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada porque sabes trasmitir lo que el perfume te trasmite, me ha gustado mucho tu descripción de cada uno.
    Ninguno de ellos es para mí ya que son demasiado "potentes" para mi olfato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa, todo un honor saber que te ha gustado la entrada !!!

      Eliminar
  2. Me gusta Hypnotic Poison. El resto no las he olido :)

    ResponderEliminar
  3. No puedo opinar de ellas porque nunca las he utilizado ni olido. Mis favoritas son las de la marca Estee Lauder.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post, porque me encanta escribir y leer sobre perfumes. De los que nos muestras, me gusta mucho Sunflowers, y es que Elizabeth Arden tiene perfumes como éste, 5th Avenue y sobre todo Green Tea que son verdaderas joyas y en la actualidad, a un precio low cost. Reconozco sin embargo que no puedo con el aroma de Hypnotic Poison, no sé qué es lo que tiene pero me da mucho dolor de cabeza, y eso que tolero bien los perfumes intensos.
    En cuanto a mis favoritos, para invierno Lolita Lempicka (que todo el mundo dice que es una manzana pero en realidad evoca la calabaza-carroza de Cenicienta), las más clásicas de Calvin Klein: Escape, Contradiction, y sobre todo Eternity. Y para cualquier época algunas clásicas de YSL, sobre todo Rive Gauche y Baby Doll, ésta última injustamente descatalogada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante tu comentario Lidia!! Me ha encantado! muchas gracias!!! <3

      Eliminar
  5. La verdad que no he olido ninguna de las que enseñas!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Usé hace tiempo la de Dior, por aquella época me gustaban fragancias de ese estilo. Ahora no podría con ella, la veo "nocturna", para ocasiones muy concretas y poco versàtil, de aquellas que amas u odias. Como cambiamos con el tiempo!!

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM