25 de agosto de 2013

| Mujeres que inspiran | Aaliyah ~ La Reina de los Condenados


Aaliyah es sin duda el más claro ejemplo de diosa del Olimpo Musical, o al menos para mí. Es una estrella que nos abandonó en mitad del camino hacia lo más alto y que nunca debería ser olvidada.

¿Conoces su historia? Deberías, no pierdas detalle.

Aaliyah fue una cantante de de R&B, bailarina, modelo y actriz de los años 90 que murió en un trágico accidente de avión a la temprana edad de 22 años. Fue de esas mujeres que llevan la esencia del arte y la magia en sus venas. Tenía luz propia.


Su nombre nunca pudo haber sido más apropiado. Al igual que ella, es de origen árabe (Se pronuncia Áaaliah (عالِية)) y significa “Hacia lo alto”, “La mejor”.


Como os decía era de origen afroamericano y tenía antepasados nativos americanos. Desde pequeña tuvo gran interés por sus orígenes, lo cual no sólo marcaría la estética de algunos de sus trabajos, sino que presentaría gran interés por la cultura en general.

Cuando ella tenía tan sólo 10 años, participó en el show televisivo de talento “Star Search” cantando la canción favorita de su madre “My Funny Valentine”. No ganó, pero aquí acaparó la atención y los oídos de multitud de expectadores.


En 1994, cuando tenía 15 años, se casó en secreto en el estado de Illinois con su mentor el cantante R. Kelly, que entonces tenía 27 años.

Pero cinco meses después, la unión fue anulada porque ella era menor de edad.


En 1997 Tommy Hilfiger contrató a Aaliyah como modelo de sus campañas publicitarias. 

Su vida estuvo marcada por una ascensión meteórica y prometedora. Al poco tiempo interpretaría el tema principal del soundtrack de la película de dibujos animados “Anastasia”, por el cual recibió una nominación al Oscar y se convirtió así en la cantante más joven en recibir tal nominación y por interpretar una canción durante la ceremonia de entrega de los premios de la Academia. 

Se convertiría así en la primera mujer afroamericana en interpretar a la prematura edad de 19 años una canción en los premios Oscar. 


Pronto llegaría una Aaliyah más madura y fuerte que nunca, dando el salto a la gran pantalla.

Esto sorprendió a todos sus fans, y apuntó a otros tantos nuevos admiradores de su trabajo.


En el año 2000 Aaliyah debutó como actriz cinematográfica protagonizando junto a Jet Li, la película de artes marciales Romeo Must Die (Romeo Debe Morir), la cual fue todo un éxito de taquillas.

Para este filme aportaría uno de los grandes éxitos de la música a nivel internacional, la canción "Try Again".


Al año siguiente, volvía al estudio de grabación, preparando lo que fue su tercer material discográfico, titulado simplemente “Aaliyah”.


“We Need A Resolution” fue el primer single de su tercer álbum, una canción mágica y llena de una musicalidad, iconografía y fotografía impresionantes.

Es aquí donde conocemos a una Aaliyah carismática y atemporal, en toda su esencia.


Durante esta misma época, Aaliyah viajaba a Australia para filmar la película “Queen Of The Damned” (La Reina De Los Condenados), adaptación de la novela de la gran Anne Rice, junto a Stuart Townsend como su coestrella.


Este papel supuso un gran compromiso para la artista, no sólo por encarnar a Akasha, la madre de todos los vampiros, sino también por interpretar a una poderosa reina egipcia

¿Recordáis sus orígenes afroamericanos? Era un sueño hecho realidad para ella.


Independientemente a la película en sí, La Reina de los Condenados se ha convertido en uno de los filmes más sobresalientes de cara a la caracterización, el maquillaje y la fotografía dentro del género vampírico.


La interpretación de Aaliyah pese a su corta edad e inexperiencia durante el rodaje, es ahora uno de los mayores referentes dentro de este mismo género, y otros tantos. De hecho su estilo interpretativo se ha podido ver emulado e inspirado en numerosas actrices posteriores.

Sus movimientos, claramente inspirados en la danza, ha sido un claro impulso al auge de la danza Tribal.


Tristemente Aaliyah nunca pudo ver su obra terminada, ni todos los éxitos que cosecharía su trabajo posteriormente.

Llegado a este punto cúspide de su carrera, Aaliyah fallecía a los 22 años en condiciones muy misteriosas y a menudo discutidas o puestas en duda.


 El accidente aéreo que acabaría con su vida tendría lugar este mismo año, en 25 de agosto del 2001, cuando volvía de filmar el videoclip Rock The Boat; el segundo single del álbum Aaliyah.

Sea cual sea la verdad, lo que sabemos hoy día es que Aaliyah fue una figura sin precedentes.


Una mujer llena de belleza, talento y misticismo cuya trayectoria quedó quebrada en mitad del camino hacia lo más alto.


Pero de la cual nos ha quedado un breve pero intenso legado, que incluye canciones imperecederas y fotografías tan bellas e inmortales como ésta.
COMPARTE:

16 comentarios

  1. Que pena,que muriera a tan corta edad!!,
    Tenía mucho carisma!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima que la gente muera tan joven con esas carreras prometedoras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, solo sabía de ella su nombre y que era cantante, pero desconocía hasta que había muerto!...me ha parecido muy interesante esta entrada, desde luego era una mujer con éxito y muy bella

    ResponderEliminar
  4. La foto del maquillaje morado es PRECIOSA! No la conocíamos pero qué pena no?? Era muy joven y guapísima, vamos a escuchar algo suyo a ver qué nos parece, gracias por descubrirnos cosas así :)

    ResponderEliminar
  5. Yo la conocía de la peli de la reina de los condenados, pero no sabía que había fallecido, vaya palo!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué lástima, la verdad :( ¡y vaya mujerón!

    Un besote desde Shirayuki's Beauty.

    ResponderEliminar
  7. Mi preciosa Aaliyah... Demasiados años sin ella, la recuerdo constantemente porque eramos de la misma edad y la admiraba mucho. Fué terrible perderla, creo que nunca lo superaré :__(

    ResponderEliminar
  8. Fue una lástima lo que le ocurrió, esta chica prometía mucho! Era muy versátil, tanto como cantante como actriz o como modelo, es muy injusto que estas cosas pasen!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo si conocía a esta cantante y de hecho me gustaba mucho. Que pena que su vida se truncara cuando tenia el éxito en la punta de los dedos. Muy buen post. Besos

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Una de las muertes que de verdad más pena me ha dado, cuando dijeron la noticia recuerdo que estaba viendo la tele y era como si fuese una broma de mal gusto, no me lo podía creer. Y siempre me acuerdo todos los años de esta fecha. La reina de los condenados como película me parece flojita, pero totalmente de acuerdo que en cuanto a caracterización, fotografía, y la interpretación de ella, sólo por eso, vale la pena verla.

    Aparte de las mencionadas en el post a mí me encanta también One in a million (entre muchas otras). Miles de gracias guapa por haber hecho esta entrada sobre ella :) Además yo creo muchísimo en el tema de las fechas, y justo un día después de su muerte es el cumpleaños de mi hermana, y dos días después de su cumpleaños, es mi cumpleaños, que parecerá una tontería, pero para mí hay una especie de conexión ahí. R.I.P. Baby Girl

    ResponderEliminar
  11. como me he alegrado de ver aki a la genial Aaliyah!!!pero su muerte...desde luego...fue una pena :(

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído hablar de esta chica.

    ResponderEliminar
  13. Como se la echa de menos, mi cantante femenina favorita, deberías haber dejado el vídeo de I miss U que hicieron todos sus amigos, yo no soy llorona, pero esa canción es la única que hace que llore a moco tendido nada más oírla empezar

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM