17 de julio de 2012

¿ Comedogenico , Acne , Aceite Mineral ?


El tema del acné y la capacidad de determinados cosméticos de provocarlo (llamado "comedogenicidad") es uno de los asuntos que más preocupan a las usuarias de cosmética. El aceite mineral es uno de tantos ingredientes atacados sobre los que resulta difícil informarse con seguridad, más en estos tiempos en los que el marketing prima y hay tan pocas fuentes seguras de información. ¿Qué hay de verdad en esto? Lo cierto es que mientras que comienzo esta entrada, no sé a qué conclusiones llegaré. Pero por eso mismo me resulta intrigante y pese a que sé que este post me tomará mucho tiempo, no quiero perderme de saber más y voy a tirarme a la piscina.


¿QUÉ ES EL ACEITE MINERAL? 

En lo poco que parecen estar todos de acuerdo es en que el aceite mineral es un ingrediente resultante de la refinación del petróleo, con un amplio uso en la automovilística pero también en productos de uso personal. No quiere eso decir que el aceite mineral usado en automovilística sea el mismo que usamos en nuestros cosméticos, sino que su origen y naturaleza es en principio los mismos pero la calidad y pureza difiere. Su uso principal es en lubricantes, y lo podemos encontrar en multitud de cosméticos de uso frecuente bajo el nombre de Aceite mineral o "Mineral Oil", Parafina líquida o "Paraffinum Liquidum" o Vaselina. Seguro que ya se os estarán viniendo algunos productos a la mente, ¿Verdad?.
Es un líquido incoloro, inodoro, no irritativo, de baja toxicidad, insoluble en agua y alcohol. Es miscible con casi todos los aceites, pero inmiscible en aceite de castor (o aceite de ricino). Muestra actividad insecticida, acaricida y fungicida. Más info aquí.


En unas fuentes se considera como tóxico (click aquí). Pero el atributo negativo que más conocemos popularmente, es su supuesta comedogenicidad; lo cual se rechaza por completo en esta publicación científica (click aquí para verlo).


Lo cierto es que actualmente se considera un componente seguro, motivo por el que está tan ampliamente distribuido en la industria cosmética y farmacéutica. De hecho, se considera que interactúa tan poco con a piel que es incluso más higiénico que muchos otros componentes.

Más del 90% de los productos cosméticos convencionales contienen este ingredientes, ejemplo de ello son:

  • El aceite Johnson Baby que es en un 99% aceite mineral y se usa específicamente en bebés generación tras generación.
  • Bálsamos labiales como el Carmex y el Letibalm, entre otros muchos.
  • En muchos reparadores del cabello, como los de Brasil y Belleza: recarga de queratina Queramax de Skafe, Gota dorada capilar de queratina, Carga de queratina y tuétano de Hidran, Acondicionador y mascarila antiquebra de Dynasty...
  • Multitud de mascarillas capilares, como las del Mercadona: Mascarilla para cabello seco o dañado de Deliplus...
  • Cremas corporales, por ejemplo las del Mercadona: reafirmante senos, crema corporal de aceite de oliva, crema cosporal de aceite de argán, cremas fruit fusions...
  • Los productos de higiene y cuidado en general, como los de Natural Honey, también contienen habitualmente este componente entre los principales ingredientes.


¿CÓMO ACTÚA Y PARA QUÉ SE USA? 

El aceite mineral forma una capa envolvente sobre las superficies en las que lo aplicamos, reteniendo así la hidratación, y con ello todo lo demás. Es por ello que abunda en tratamientos reparadores para el cabello y la piel.


En el campo de la dermatología el aceite mineral se considera más o menos recomendable en función de la patología a tratar. No se considera un ingrediente "negativo", sino que interesa más o menos según el comportamiento de cada piel. Pueden verse comúnmente utilizados en tratamientos para la piel seca y/o agrietada, psoriasis, prurito, pieles atópicas... Tenéis algunos ejemplos aquí.


¿QUÉ BENEFICIOS APORTA? 

Es común hablar sobre todo lo negativo que pueden traer, de forma más o menos cierta, este ingrediente. Pero realmente, ¿Por qué se usa? ¿Qué cualidades hacen que se incluyan en las fórmulas de más de un 90% de los productos de la industria cosmética?.

Previene la pérdida de humedad en la piel (humectante), es muy barato, poco irritativo, reduce el contacto de la piel con el entorno (disminuyendo el efecto de las agresiones). Se considera potencialmente calmante y saludable para la piel. Debido a su bajo coste, es común encontrarlo en cosmética low cost.


Por sí mismo no tiene capacidades curativas para la piel, sino que sirve como vehículo (también llamado base o excipiente) para los ingredientes activos, en concreto para productos de base oleosa. Más info aquí.


¿CUÁLES SON SUS EFECTOS ADVERSOS? 

Parece ser que no existe un estudio definitivo donde se demuestre su peligrosidad o inocuidad. Mientras que unos aseguran que es un ingrediente totalmente inofensivo, otros señalan una clara relación entre el aceite mineral y la comedogenicidad. A menudo se ha relacionado la aparición de alteraciones en la piel, pero la mayor parte de dichas alteraciones se deben más bien a aditivos como son los colorantes, los conservantes, el alcohol o el perfume.

Lo que sí es evidente es que es un ingrediente de bajo coste y grandes beneficios por esa rápida sensación de nutrición: pero no aporta otra cosa más que una barrera sobre la piel, y que una vez se retira hace volver la sensación de sequedad.

Las vertientes que declaran que la peligrosidad del aceite mineral es puro mito aseguran que si es de una buena calidad no obstruye los poros y no es comedogénico. Los 5 mitos más habituales con este tipo de ingredientes son (fuente de esta información aquí):
  1. Que son cancerígenos
  2. Que secan la piel
  3. Absorben las vitaminas
  4. Afectan a la absorción del colágeno de las cremas
  5. Causan acné (¿Es comedogénico?)

En cuanto a la dermatología se refiere, he estado recurriendo a varias fuentes y las explicaciones que se hacen en cuanto a este ingrediente, distan bastante de las que comúnmente vemos en los foros de belleza. Os lo cuento a continuación.


¿QUÉ QUIERE DECIR COMEDOGÉNICO? 

La comedogenicidad es la capacidad de producir "comedón", lo que comúnmente conocemos en líneas generales como lesiones acneiformes o acné.

Se lleva a cabo mediante multitud de mecanismos, que pueden darse de forma aislada o conjunta:
  • La obstrucción de los poros (la más famosa y fácil de comprender, mecanismo que os detallaré más adelante): lo que lleva a la acumulación de sustancias no deseables y la consecuente producción de un foco bacteriano que se inicia como espinillas (o comedón) y que sin tratar evolucionan habitualmente hacia el temido acné, de mayor trascendencia.
  • Alteración del manto ácido-graso por mecanismos relacionados con el pH fundamentalmente y que aun no se conocen del todo bien.
  • Desequilibrio de la flora cutánea que se lleva a cabo por mecanismos similares al del manto ácido-graso.
  • Proliferación de microorganismos por ausencia de una higiene adecuada o motivada por los mecanismos anteriores.


"Comedogénico" y "Aceite mineral" son dos expresiones muy de moda y que a menudo son confundidas como si fueran la misma cosa. Cuando realmente la comedogenicidad es un comportamiento de determinados compuestos y que no parece estar del todo claro que esté vinculado a los aceites minerales en sí.

Ejemplo de sustancias altamente comedogénicas son el Mirisato de isopropilo o el Isoestearato de isopropilo. La capacidad comedogénica difiere también sin embargo mucho en función de los demás componentes que acompañen la fórmula, por lo que no es fácil catalogar un ingrediente como comedogénico si lo valoramos de forma aislada.

Por otro lado la capacidad comedogénica se cree resultado del comportamiento oclusivo + irritativo de un ingrediente. Pero es un apartado que aun está en discusión ya que existen componentes que no son oclusivos pero sí comedogénicos.

¿QUÉ INGREDIENTES SON CONSIDERADOS COMEDOGÉNICOS? 

Os dejo aquí una larga lista de ellos, extraída de esta web. Podéis verlas a mayor aumento clickeando sobre las imágenes. Os destaco a continuación los componentes de mayor comedogenicidad.


Los ingredientes que son considerados como más comedogénicos son, en resumen, los siguientes (podéis ver más ingredientes comedogénicos aquí):
  • Algae Extract (componente botánico usado para dar hidratación y firmeza a la piel)
  • Carrageenan (espesante y gelificante muy usado en lociones, pastas de dientes...)
  • Wheat Germ Oil (aceite de gérmen de trigo)
  • Laureth 4 (surfactante y emulsificador, muy usado en shampoos)
  • Potassium Chloride (mineral que incrementa la viscosidad de los productos. Muy usado en shampoos)
  • Sodium Chloride (mineral usado como conservante, astringente y antiséptico para tratar lesiones inflamadas)
  • Red Algae (componente botánico altamente irritativo y perjudicial por su alta comedogenicidad)
  • Sodium Lauryl Sulfate (detergente, surfactante que favorece la formación de espuma. Muy irritante. Muy usado en shampoos)
  • Hexadecyl Alcohol o  cetyl alcohol (emoliente y emulsificador muy usado en shampoos)
  • Isocetyl Stearate (emoliente)
  • Isopropyl Isostearate (emoliente que deja sensación de suavidad en la superficie de la piel)
  • Isopropyl Myristate (emoliente, hidratante que deja la piel más suave. Ayuda en la fijación y penetración del producto)
  • Myristyl Myristate (acondicionador de la piel muy oclusivo)
  • Octyl Stearate (emoliente)
  • Oleth-3 (emulsificador y solubilizador)

Como detalle, subrayar que pese a que un ingrediente sea o no considerado como comedogénico, el producto final sólo podrá ser catalogado como no comedogénico basándose en estudios clínicos.


¿EN QUÉ CONSISTE LA OCLUSIVIDAD?

Es la característica que tienen determinados ingredientes de producir una barrera, más o menos impermeable, que aísla la piel y bloquea los poros. Esta propiedad permite una protección de la piel así como la retener la humedad, y es característica de los productos formulados con una base oleosa o aceite.

Los principales productos oclusivos (lo cual no quiere decir que sean irritativos ni comedogénicos) que se usan con gran aceptación en la cosmética y la farmacia son la vaselina/parafina, ceras y siliconas. Más info aquí.


Esta capacidad de ser oclusivos, no es exclusivoa de los aceites minerales, si quiera de los productos refinados o sintéticos. De hecho, el ingrediente que mayor oclusividad presenta es la cera de abejas.

De mayor a menor oclusividad tendríamos: 

Cera de abejas (muy alta oclusividad) (84.2%)
Eicosapentanoato de cerotilo
Oleato de miricilo
Oleato de cerotilo
Linoleato de miricilo
Oleato de miricilo
Lanolina
Vaselina
Ceresina
Aceite de ricino
Aceite de gérmen de trigo
Aceite mineral
Aceite de girasol
Ácido esteráico
Linoleato de estearilo
Dimeticona(muy baja oclusividad) (46,9%)

Más info aquí.

Así que, en resumen, sólo podemos decir que el aceite mineral es de mediana oclusividad, sin ser tampoco el más oclusivo de los ingredientes.

En resumen:
  1. El aceite mineral no es el producto de más alta oclusividad, sino de una mediana/baja oclusividad (46.9%).
  2. Hay productos naturales más oclusivos y que son además más peligrosos ya que pueden ser además irritativos, mecanismo que sí se ha relacionado con la comedogenicidad.
  3. La oclusividad no basta para decir que un producto es comedogénico, de hecho el palmitato y la lanolina acetilada no son oclusivos pero sí comedogénicos. Y también encontramos el caso contrario: la cera de abejas es muy oclusiva y no comedogénica.


ENTONCES, ¿ES COMEDOGÉNICO EL ACEITE MINERAL O NO?

No es comedogénico (más info aquí), sólo el aceite mineral de mala calidad es comedogénico. El que habitualmente encontramos es tan sólo de oclusividad moderada/baja. El problema es cuando el aceite mineral viene acompañado de otros ingredientes que sí que son comedogénicos, por lo que hay que evitar estas asociaciones.


Anotar como curiosidad que la dimeticona (una silicona muy distribuida) ha sido muy mencionada como altamente oclusiva y comedogénica, se ha demostrado que no es así. La dimeticona es poco oclusiva y no comedogénica; podéis leer esta conclusión aquí.

MI POSTURA Y CONCLUSIONES

Por último, os resumo de forma precisa mis opiniones respecto a este tema:
  • Queda aun más claro que un producto no será mejor por el hecho de ser natural, de hecho el Alga roja es muy comedogénica.
  • Oclusividad y Comedogénico son dos términos diferentes e independientes, aunque relacionados. La oclusividad por sí sola no tiene por qué ser comedogénica, pero si se le suma un componente irritativo en la fórmula, la cosa cambia.
  • En cuanto a la oclusividad, hay productos naturales mucho más oclusivos que los sintéticos, como es la cera de abejas. Pero sin embargo no es comedogénico.
  • La dimeticona (un tipo de silicona) no es un producto a temer en las pieles acneicas (es poco oclusivo y no comedogénico), tal y como se venía creyendo. No se puede valorar de forma aislada este ingrediente.
  • El aceite mineral es claramente no comedogénico, y sólo tendría sentido evitarlo por su capacidad oclusiva; lo cual no es especialmente deseable en pieles grasas. Personalmente es un ingrediente que más que nada evitaría si el cosmético que planteo adquirir tiene un precio elevado, ya que éste es un ingrediente muy barato.


Y vosotras, ¿Qué opináis?
¿Usas productos no comedogénicos?
¿Has tenido problemas con algún cosmético?
COMPARTE:

51 comentarios

  1. ¡FANTÁSTICO POST! Como siempre :-) Nos ayuda mucho, hacen falta más entradas de este tipo. Muchísimas gracias, eres genial.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buena entrada, muy completa :)
    Pues la verdad, yo no le hago mucho caso a eso, estoy más pendiente de ingredientes irritantes porque tengo la piel sensible. Las cremas que uso para mi dermatitis tienen parafina y lejos de causar problemas, los solucionan. Besos

    ResponderEliminar
  3. Julia impresionante entrada, me ha resultado super interesanta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Un artículo de obligada lectura, muy fundamentado, como siempre.
    Gracias por el trabajazo que te has pegado con el tema.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante y densa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post!!enhorabuena, me han quedado cosas muy claras en las que aún tenía "lagunas"

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrada niña, de verdad, para quitarse el sombrero.Una de esas de especial utilidad y para tenerla siempre en mente, además que me has despejado ciertas dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de curro que te has pegado Julia!!!!! Genial el post, muy aclarativo y para guardar como consulta.
    Muchas gracias por molestarte!!

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué buen post, lo he compartido en Facebook ;)

    ResponderEliminar
  10. Interesante...pero no estoy de acuerdo con todo))
    Aceite mineral es barato, y con el crema no cuesta casi nada...por eso prefiero hacer una crema para mi y mi familia y amigos, por lo menos se nota en la piel enseguida, y son mas beneficiosas.
    Un saludo y estoy de sorteo casero en mi blog www.cosmeticadeolga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Fantástico trabajo de investigación Julia. Yo evito el aceite mineral en la medida de lo posible, porque mi piel es mixta, pero creo que en las secas tampoco sería necesario eliminarlo del todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post! Ya era hora de que alguien recogiera este tema en un post. Yo tambien hace mucho tiempo que me intento informar en la medida que puedo de este componente y similares.
    Yo en mi caso particular, si que prefiero evitarlo porque tengo algo acne por algunas zonas del cuerpo y prefiero evitar componentes que me taponen mucho los poros o que creen alguna "capa" por la piel, ademas de que no me gusta nada esa sensación de "plástico" que deja.
    Y como curiosidad, tengo entendido que para que un cosmético se considere "comedogénico" ha de tener un minimo del 5% de sus ingredientes comedogénicos, además de las pruebas clínicas adecuadas.

    ResponderEliminar
  13. Como te lo has currado! Post interesante y documentado. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Currazo importante de documentación. Enhorabuena :D

    Mil gracias por el post, como ya te dije, lo esperaba desde que lo comentaste en Twitter y me ha servido de mucho.

    Muaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por la entrada porque se nota que te lo has currado. Y muchas gracias por informarnos. Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy realmente impresionada, por tu entrada. Es la primera vez k'leo algo eskrito por ti, y estoy enkantada. Kreo k' no voy a poder dejar de hacerlo. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  17. ME ENKANTOOOO ... MUCHAS GRACIAS!
    Siempre eskuche mucho de ti, y de tus post. Pero la verdad es la primera vez k' te leo y me fascino. Kreo k' no voy a poder dejar de leerte, seras komo mi ( Novela de las noches) Ja ja Besos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  18. Yo desde que elaboro mi propia hidratante tengo el acné a raya. Se me acabó el emulsionante, volví a cremas comerciales y de nuevo otra vez los granitos. No se me ocurriría formular incluyendo cera de abejas, pero en mi última fórmula incluyo aceite de germen de trigo y ahí estoy, estupenda, con poros más limpios y refinados. Lo que no me gusta del aceite mineral es eso de que retienen humedad a base de crear una capa sobre la piel. Hay otros ingredientes, más caros por supuesto, que cumplen esa función dejando respirar la piel, como la glicerina vegetal o el ácido hialurónico. Lo que no entiendo es cómo marcas caras (Dior, etc) recurren al aceite mineral en lugar de potenciar estos ingredientes (o sólo hacerlo parcialmente). Posiblemente en este caso no sea por tema de ahorro económico. Pero si es así, no me queda claro qué beneficios aporta el aceite mineral en una crema de 90 euros.
    En definitiva, habrá muchos estudios, pero mi piel ha elegido por mí!
    Buen post!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! me ha resultado muy interesante tu comentario, eres farmacéutica? Bueno como siempre un honor tenerte por aquí =) Totalmente de acuerdo en que es impresionante cómo firma de alta gama hacen uso a menudo de ingredientes de lo más baratos cuando hay otros que ofrecen mejores resultados... Y como bien dices, al final la propia piel es la que a base de ensayo y error te dice que es lo que mejor le viene! =) un beso

      Eliminar
  19. Pedazo de entrada que te has currado. Se nota que te has documentado bien y que lo que escribes no lo haces a la ligera. Muy útil sin duda, para desterrar algunos mitos.

    ResponderEliminar
  20. Muy util la entrada, la verdad que estamos muy acostumbrados a escuchar estos terminos sin saber lo que son, ahora lo tengo mas claro.

    Gracias por la info, un abrazo!

    www.trendiness.net

    ResponderEliminar
  21. Olé tu post nena, como te lo has currado! La información, con tu permiso me la guardo toda...Jijiji, ya que yo también estaba un poco desorientada con el tema últimamente, y con este post me has aclarado de manera satisfactoria muchas de las dudas que tenia! Sigo prefiriendo el aceite de origen vegetal, pero después de leer lo que explicas, el mineral ya no me da tanto miedo!
    Gracias por compartir con nosotras toda la información que has recopilado.
    Muchos besitos.
    XXX

    ResponderEliminar
  22. magnífica entrada, completa, muy práctica y bien redactada.
    Me has aclarado varias dudas que tenía, gracias

    ResponderEliminar
  23. La Botica de Mar ha hablado del tema previamente, por si queréis leer una opinión de manos de una farmacéutica.

    Muy buen post, pero en la última afirmación no me quedan claros los motivos de por qué "apoyar los ingredientes naturales es mejor para el medioambiente y nosotros mismos". La belladona es natural y la quiero de lejos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! efectivamente, de hecho ambos posts surgieron a raíz de una conversación que tuvimos por twitter. Eso me animó a ponerme a leer e investigar sobre el tema y desde entonces he estado preparando el articulo! ^_^

      Bueno creo que esa afirmación no tiene mucho misterio. Creo que siempre si un producto refinado y/o tratado químicamente te ofrece lo mismo que un producto natural, ¿Por qué no favorecer lo segundo?.

      O dicho de otro modo: Qué es mejor apoyar, ¿Un compuesto derivado del petróleo o uno natural que al ser no transgénico apoyarás de paso la agricultura ecológica?

      Yo prefiero apoyar la agricultura desde luego...

      Espero haberme sabido explicar, un besoo!

      Eliminar
    2. Hola Julia, gracias por tu explicación. La verdad es que hace una semana escuché en un vídeo algo así como que no sabían "qué había de malo en el petróleo, ya que es un producto que proviene de la tierra". La verdad es que me dio que pensar.

      Luego que apoyar lo natural, tal cual, pasa por apoyar lo ecológico, no transgénico (que en mi enorme ignorancia no entiendo, porque siempre se han seleccionado las especies más productivas de toda la vida de Dios), que no proceda de la explotación, tema pesticidas y que luego ese producto, como me informó Mar contenga los suficientes principios activos. Es decir, el tomate es sano ¿y si viene de un cultivo contaminado por un vertido? Pues a elegir entre esto y y el aceite mineral, me quedo con lo último.

      Todos elegimos y la genialidad consiste en compartir, informarse, aprender y por supuesto elegir luego consecuentemente.

      Mi última apreciación es que hay tonos de gris, diferentes posturas y ninguna gran verdad.

      Disculpad la parrafada pero una entrada tan buena y completa merece un debate acorde, porque creo además que es un tema que genera mucha psicosis y malas informaciones.

      Eliminar
    3. Hola preciosa! disculpa por tardar tanto en contestar. En sí el petróleo creo que no es que sea malo, sino que es un producto sobre-explotado y que ya se sabe que está muy relacionado con la contaminación y la desaparición de la capa de ozono. No sé exactamente como se refinará para crear vaselina y parafina pero no me extrañaría que en ese proceso también se vertieran gases contaminantes...

      Lo de no transgénico no es que se seleccione lo mejor o no preciosa, eso quiere decir que esos productos están modificados genéticamente. La modificación genética es uno de los temas de los que menos se habla hoy día dentro de las empresas cosméticas y actualmente sólo nos podemos fiar de ellas cuando dicen abiertamente que son ecológicas y además tengan un certificado que lo avale... Lo mismo ocurre con la comida. El tema de los transgénicos ya no es sólo una cuestión de ética (de si es lícito o no ir modificando los genes de otras especies a nuestro antojo y conveniencia) sino que además tiene unos efectos impredecibles, aquí tienes un artículo fantástico hablando de ello que proviene del escritor del blog de Salud y Belleza: http://www.naturarla.es/adolfo-david-lozano/transgenicos-un-experimento-a-gran-escala

      Las empresas de cosmética natural no vienen de cultivos contaminados, de hecho el certificado consiste en que su elaboración ha sido revisada con lupa. Cosa que no ocurre con las empresas comerciales y cuya elaboración es prácticamente un enigma. Pero ojo, no ocurre lo mismo con las firmas farmacéuticas ya que éstas pese a no ser naturales ni certificadas si que siguen también una vigilancia muy estrecha como es normal.

      En resumidas cuentas como vengo a decir arriba guapa es que un producto eficaz, pese a no ser natural, puede ser excelente. Pero igualmente un producto natural, si está bien elaborado, podrá tener la misma eficacia. La diferencia es que por así decirlo el primero es mucho más económico ya que obtener la misma eficacia en un producto natural es mucho más caro, aparte de que hay que conseguir ya de por sí una buena materia prima para ello y esto es aun más costoso. Y esto no interesa a las empresas.

      En el primer caso apoyamos el consumismo. Que se hagan por doquier cantidad de productos que podrán permanecer años en estanterías sin alterarse. En el segundo caso apoyamos la elaboración de productos que provienen de las plantas, apoyando así la agricultura ecológica, el medio ambiente y la calidad en resumidas cuentas. Pero está claro que esa forma de comercio no encaja con el sistema económico actual ya que se vendería mucho menos y la gente no compraría con tanto desenfreno. En mi opinión los productos sintéticos deberían ser siempre de segunda línea, cuando por el motivo que sea lo natural no fuera igual de eficaz por el motivo que fuera, o cuando se necesite hacer llegar un tipo de producto a 'x' número de personas y no existiera una cantidad suficiente.... Pero esto ya es divagar por divagar jajaja

      Y totalmente de acuerdo con lo que dices.... Nunca sabemos del todo que es lo mas correcto. Yo misma pensaba que el aceite mineral era algo que habia que evitar y pasando horas buscando y leyendo he llegado a conclusiones totalmente diferentes. Lo importante como bien dices es poder llegar a la información e informarse :) Y ya que cada uno sopese el tema! que cada uno tome sus propias conclusiones es lo importante.

      Y nada de disculpa nada, ahora me tendrás que disculpar a mi! jajaja que vaya tochaco te he escrito. No sabes la ilusión que me hace que hayas creado este debate! Un besazo encanto y gracias por estar ahi. MUACKS!

      Eliminar
  24. Hola!!!

    Me ha gustado mucho tu entrada, tratas muy bien el tema, ya hablamos por twitter de esto, es un tema complicado, a todo el mundo no le puede sentar todo bien, ni tampoco hay que castigar a segun que componentes porque si, sino ver que ocurre y saber como usarlo.

    Escribi una entrada en mi blog, a cerca de los aceites minerales, te dejo el link http://laboticademar.blogspot.com.es/2012/06/aceites-minerales.html Por si ves que te puede servir de algo y me des tu opinion.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque con retraso, muchísimas gracias por tu mensaje guapa!

      Eliminar
  25. Que pasada de información nos has recopilado, muchas gracias como siempre :)

    ResponderEliminar
  26. Que pasada de información nos has recopilado, muchas gracias como siempre :)

    ResponderEliminar
  27. Que pasada de entrada, como me gusta leerte, muy buena recopilación de datos como siempre. GRACIAAAS !!!!

    ResponderEliminar
  28. Cada día te curras más el blog, enhorabuena!! ;) Muy interesante tu artículo.

    Pura

    ResponderEliminar
  29. Desde mi experiencia personal puedo decirte que a raíz de usar productos sólo recomendados por el dermatólogo y comprados en la farmacia no he tenido la piel tan bien como hasta ahora.
    Sólo uso un producto de mañana, y otro al acostarme. Sin duda creo que menos es más.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  30. Muy informativo el post, ¡gracias!.
    Muchas veces desconocemos lo que nos ponemos en la piel o nos creamos falsas alarmas simplemente porque el componente proviene de elementos que tan poco tienen que ver con la belleza como el petróleo.
    Creo que hoy me acostaré sabiendo un poquito más ;)

    ResponderEliminar
  31. Soy médico y, como aficionada a la cosmética y a los blogs de belleza, a veces me pongo de los nervios leyendo afirmaciones categóricas sobre determinados componentes cosméticos (siliconas, aceites minerales, parabenos,...)que no tienen ningún fundamento científico y que sin embargo mucha gente toma como ciertas. Quiero felicitarte sinceramente por el trabajo de investigación que has hecho y por la forma tan didáctica en la que lo has escrito.
    Desde luego me has ganado como seguidora de tu blog! Un beso y sigue con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo mucho que me ilusionó y emocionó tu mensaje... Te entiendo perfectamente, parece que hoy día lo científico es lo que menos se vende dentro de lo que es la cosmética. Escríbeme cuando te apetezca, me encantaría conocerte! =)

      Eliminar
  32. Espero q leas este comentario. Tengo esta entrada en favoritos de mi teléfono porque recurro a ella al buscar una crema corporal q no tenga aceites minerales ya q no me ayudan a hidratar la piel tan seca q tengo, al menos tras varios minutos después de aplicarla..
    Cual me recomiendas q sea natural ?
    Gracias por el magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que ilusión! antes que nada disculpas porque no llevo muy al día esto de responder comentarios, pero te leí y me sacaste una sonrisa =) Exacto a menudo las cremas que se fundamentan en aceites corporales dan una mejoría momentánea pero pasado un tiempo vuelve la sequedad en las pieles que necesitan una buena nutrición. Yo te recomiendo con el corazón en la mano bien el anticelulítico de Abedul de Welleda o la crema corporal antiestrías de Natura Siberica. Los tienes ambos en mis favoritos del año si no me equivoco. Anímate a probarlos porque ya verás que te irán mil veces mejor ;) muacks!

      Eliminar
    2. Como ya lo habían mencionado, el aceite mineral sólo retiene el agua y no aporta ninguna propiedad a la piel. Si tienes piel seca entonces no tienes mucha agua en ella y lo que necesitas es proveerla de agua y nutrientes para corregir el problema. Para no darle vueltas al asunto te recomiendo que uses aceite o manteca de coco, te gustarán los resultados, procura q sea 100% de coco y no contenga ningún ingrediente extra. En you tube hay muchos videos d como preparar aceite d coco natural.

      Eliminar
  33. Que post tan bueno!!! Me has descubierto muchas cosas que no sabía :)
    Un beso!!

    http://goesandgoes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Impresionante el post, mas bien diria el estudio que has hecho, todo bien documentado y explicado, no he podido parar de leer desde la primera linea al final y me has descubierto cosas que no sabia. Muchisimas gracias por la información, lo compartiré por facebook porque es muy interesante.

    Un beso

    http://lascosasdedama.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Genial post ñ.ñ nos servirá de mucho excelente recopilación de info :)

    ResponderEliminar
  36. Que verguenza! Te has vendido a ese marketing que criticabas al principio.

    ResponderEliminar
  37. Que verguenza! Te has vendido a ese marketing que criticabas al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón! siento decirte que no entiendo para nada tu mensaje :/

      Eliminar
  38. Me ha encantado tu post! Realmente he aprendido un montón contigo y Gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  39. que buen post la verdad me ha encantado ya me dejas mucho mas claro lo de la dimeticona que tenia muchas dudas jejeje yo si intento usar productos no comedogenicos siempre por el tema del acne que me trae de cabeza jejeje un besito guapa

    ResponderEliminar
  40. Hola, esta entrada me resulto muy informativa. Siempre lei que el aceite mineral era malo, pero siempre pense por que esta en todas partes y en la gran mayoria de los productos cosmeticos si es tan malo? Claramente debia tener una explicacion y me alegra saber que no es tan malo como se dice

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM