8 de junio de 2011

¿Son las Siliconas malas?

Hoy os traigo una reflexión/análisis sobre el tema de las siliconas, que espero os resulte interesante. Tras ver muchos vídeos y posts de blog sobre el tema he pensado que os podría ayudar mi punto de vista y contaros lo que, según mi experiencia, suponen realmente las siliconas para el cabello. Próximamente os publicaré una segunda entrada que se complementará a esta y en la que os expondré más detalles sobre las siliconas y cual es mi rutina capilar o qué productos aconsejo.


Para comenzar a hablaros de las siliconas, os cuento ya de entrada que uso productos con este componente a sabiendas desde los 14 años. Y así que como os cuento llevo 10 con el cabello hasta las caderas, teñido y sin problemas! Espero que esto os sirva como referencia por ser una auténtica adicta al cuidado capilar, mucho antes que de la cosmética o si quiera el maquillaje. Os enseño una foto que muchas habéis comentado en mi facebook y en la que creo que mejor se aprecia el largo que tenía al menos el año pasado.



¿Qué es y qué hace exactamente la silicona?

La silicona es un componente artificial que puede presentarse en formato sólido, gel y aceite. Es un compuesto muy usado en todo tipo de productos debido a su bajísima toxicidad (que incluyen sobre todo la industria farmacéutica, apareciendo en multitud de fármacos administrados vía oral) y es muy conocido en los que están destinados a la belleza: tanto en los que están orientados al cuidado del cabello como de la piel. Su acción principal es que crea una película protectora que 'alisa', en este caso, el cabello. Los efectos visibles son la disminución de encrespamiento, aumento del brillo, cabello más suelto y liso y, en general, mejorías estéticas casi inmediatas. Los no visibles son su efecto protector y de retención de la hidratación.


Por hacer una comparación, si el cabello estropeado visto al microscopio es como una mazorca o el trigo, la silicona rellena esos huecos que la hacen rugosa e irregular, sellándola al crear una película sobre él y cobrando un aspecto más homogéneo o similar a un tubo. De esta forma el cabello queda liso y más suave.


¿La silicona cuida el cabello o no?

Bueno, en cuanto a la silicona se refiere he visto de todo tipo de comentarios.... La silicona en sí misma no es mala, pero tampoco trata el cabello. Da un aspecto de suavidad y sedosidad extrema pero se debe a la película que crea por encima de la cutícula, no porque penetre en el pelo. Su función principal es la de proteger el cabello y esto visto según qué punto de vista es muy importante:

  1. Lo protege del encrespamiento y de los enredos: esto permite que sobre todo los cabellos finos o quebradizos puedan aguantar mucho más a las agresiones y el cepillado y así puedas disfrutar de una melena larga. Tu pelo en todo momento es siempre el mismo pero la silicona 'retrasa' la rotura del cabello y así puedes disminuir el número de saneamientos que tengas que hacerle al pelo al año.
  2. La silicona es un excelente aislante térmico (hasta los 250ºC aproximadamente): con lo cual su uso nos protegerá del calor, sobre todo del sufrido durante el verano y el uso de planchas y/o secadores.
  3. Protege además de los rayos UV, el ozono y muy posiblemente la contaminación.
  4. Es buen aislante eléctrico: por lo que disminuye notablemente el encrespamiento del cabello.
  5. Aporta brillo, por lo que es un componente básico de las líneas de cuidado capilar y de la inmensa mayoría de los tintes. Deja en resumen un aspecto de perfección en todos los sentidos.


¿La silicona es 'mala'?

La silicona en sí misma no es para nada perjudicial, no sé por qué se está diciendo en muchos casos que sí, pero imagino que como todo dependerá de que derivado de la silicona y de qué procesado estemos hablando (habrá, como en todo, calidades diferentes). Ahora hay un poco de locura con respecto a sus 'efectos perjudiciales en el cabello', cosa que además no comprendo porque el cabello es totalmente inerte, sin vida. De hecho, sus características de que no corroe, ni ensucia, ni altera las sustancias con las que está en contacto, es lo que han hecho que se utilice tanto en la industria farmacéutica. No tiene sentido decir que es perjudicial para el cabello cuando la la usamos e incluso ingerimos en tantos productos de farmacia.


¿Cuáles son los aspectos negativos de la silicona? 

El más importante y que los propios peluqueros advierten (al menos en mi caso) es que la silicona en sí misma protege pero no trata. Y al proteger, lo que hace es crear como un escudo sobre el cabello, con lo que posteriormente es difícil que el cabello interaccione hasta el próximo lavado con ningún otro componente (lo cual trae tanto consecuencias positivas como negativas, según de qué componente hablemos).


Esto perjudica en que por ejemplo si usamos un shampoo con muchísima silicona, la mascarilla que venga después no va a introducir demasiado producto en el cabello, así que no nos vamos a beneficiar al 100% del tratamiento capilar que estemos usando. Por eso, por ejemplo usar una mascarilla de prelavado con alto contenido en silicona no tiene mucho sentido, porque por muy nutritiva que sea estamos provocando que el cabello apenas se beneficiará de los productos que usemos en el lavado. Es por esto que se suele aconsejar que antes de una mascarilla de prelavado o un tratamiento concreto, nos lavemos el cabello (para eliminar en la medida de lo posible las siliconas previas a éste).


Y lo más importante, no vemos como está realmente nuestro cabello, ya que si lo estamos agrediendo las siliconas camuflará esa agresión hasta donde pueda. Por último anotar un detalle: y es que muchas veces nos dejamos engañar con que los tintes nos dejan un aspecto de salud y brillo en el pelo, ese resultado casi en el 99% se debe nada más y nada menos que a las siliconas también, por lo que mucho cuidado!


El dilema de la silicona

Al ser un producto de resultados inmediatos, no sabremos como está realmente nuestro cabello tras la película de silicona. Dará un resultado instantáneo de aspecto sedoso y ligero (sobre todo una vez el cabello esté seco) y esto camufla muchísimo las propiedades terapéuticas reales del producto capilar que estemos usando. Hay muchos componentes que nos pueden engañar en un producto (packagin, olor, textura...) pero la silicona en el caso de la cosmética capilar es el que más nos engaña.


Entonces nos podemos encontrar así con la situación de que un buen día al examinar nuestro cabello húmedo notemos que está muy estropeado, como chicle y no lo estabamos notando por la silicona, ya que cuando el cabello se seca es cuando la silicona toma mayor protagonismo con ese resultado de perfección. También puede ocurrir que al cambiar de producto capilar, de repente notemos un gran cambio a peor y sea porque el anterior tratamiento era más silicona que otra cosa o simplemente ya no nos funcionaba. Y por último si dejamos los productos con siliconas de golpe nos podemos dar con esta situación por multiplicado, sobre todo tras una época de muchas agresiones en el cabello.

Además hay que tener en cuenta que el cabello va cambiando de necesidades y por otro lado los tratamientos que se usan de forma continuada llega un día en el que dejan de hacernos el efecto que nos daba al principio, por lo que sin cambiar de tratamiento ni nada puede pasar que ya el producto no nos sirva de nada y esto lo esté camuflando la silicona. También hay que decir que si nuestro cabello se estropea lo más común es que hayamos abusado de él, porque puede ocurrir que hayamos estado agrediendo el pelo (por el sol, la playa, la piscina, las planchas, lacas, tintes...) y que al haber estado camuflándose ese daño con la silicona no se ha hecho evidente hasta que éste ha llegado al límite.Pero de nuevo insisto, eso no será culpa de la silicona!

También hay que tener cuidado con el timo que hay en torno a esto. Hay muchos productos que se venden como hiper nutritivos, reparadores, etc... Y lo que tienen es una cantidad industrial de siliconas! Incluso hay productos que se venden como orgánicos, naturales.... Pero llevan silicona!

Lo ideal es hacer balance, según los pros y los contras de cada producto en relación a  TU cabello. Y si es posible, ir combinando productos con silicona con productos que no las tengan.

¿En qué productos encontramos silicona? 

En infinidad de productos, no sólo de cabello. Las encontramos en fármacos, bases fluidas y compactas de maquillaje, polvos HD, primers, labiales, máscara de pestañas, cremas faciales, serums, protectores térmicos del cabello, lubricantes, shampoos, mascarillas de cabello, lacas, tintes del cabello, y un largo etcétera.


¿Hay productos sin siliconas para el cabello?

Sí, pero son mucho más difíciles de encontrar de lo que se suele pensar. En el supermercado con total seguridad nos las encontraremos en casi cualquier tratamiento capilar, ya que es un componente que trae enormes beneficios para las empresas por ofrecer resultados inmediatos y muy atractivos, lo que genera ventas. Nos las encontramos en empresas que ofrecen productos 100% naturales, pero hasta con éstas hay que andarse con cuidado. Hasta el momento los únicos productos que puedo garantizar que no las llevan y que haya probado son los productos naturales que podemos usar en nuestro cabello: el aceite de Argán, el aceite de de almendras dulces, el aceite de coco... Edito: la firma con productos "naturales" para el cabello que está más extendida hoy día es LUSH, pero os dejo esta simple anotación porque este es otro tema para hablar largo y tendido más adelante...


Mi consejo: tener dos líneas de tratamientos capilares (con y sin siliconas). Cuando nuestro cabello necesite una hidratación y reparación profunda. Recomiendo usar productos sin siliconas sobre todo en el cuero cabelludo, y sobre todo cuando sepáis que vuestro cabello no se va a someter a ninguna agresión por peinados, lacas, el sol, etc. En verano si sabemos que nos va a dar el sol es mejor usarlas si vamos a salir a la calle de día aquellos que tengan silicona por la protección térmica que ofrece.

Por último, os aconsejo que si vais a usar siliconas, una vez a la semana hagáis lo siguiente: usad un champú sin siliconas, lavaros bien el cabello y seguidamente aplicaros una mascarilla de prelavado sin siliconas. Si no puedes porque no tienes ninguna mascarilla sin siliconas, puedes hacértela de forma casera, hay miles de combinaciones posibles (os hablaré de ello próximamente), pero si no queréis complicaros la vida usando el aceite de almendras del mercadona ya es una opción bastante aceptable. Posteriormente a los 20 mins o más de haberla aplicado hacéis vuestra limpieza habitual con vuestros productos habituales.


En resumen: hay que hacer balance y usar los productos según las necesidades específicas. La silicona beneficia más que nada a los cabellos finos y/o dañados tan sólo porque retrasa su rotura. Es ideal también para problemas de encrespamiento o personas que sometan el cabello a agresiones térmicas. Hay que tener cuidado con los productos con silicona porque el resultado inmediato no dice nada con respecto a las propiedades que éstos aportan al pelo, y que es en definitiva, la salud real de nuestro cabello. Por lo tanto, las siliconas nos benefician, pero según qué casos.

Una curiosidad: el cabello es proteína, un compuesto que en sí mismo no está vivo y que cuando se nos estropea lo que realmente ocurre es que esa proteína se ha desnaturalizado, ha perdido su estructura original y eso es irrecuperable. Hay que tener cuidado porque muchos tratamientos con queratina y alisados ya que lo que tienen son siliconas junto a otros componentes (a veces, muy agresivos) por lo que hay que tener cuidado. La queratina la creamos nosotros mismos: las células del folículo capilar la sintetizan, pero aplicándola tópicamente sobre el cabello si encontramos un resultado increíble a la primera se debe más a la siliconas que a la queratina. Si además de queratina nos ofrece un efecto alisado, más silicona aun que tendrá ese producto seguro.La queratina ni alisa ni da brillo, sólo rellena el cabello y lo más que notaremos con ella es que se el pelo toma mayor estructura que cuando está dañado.


Espero que os sirva de ayuda y que no se os haya hecho muy pesado! Os hablaré más sobre cuidados capilares próximamente ya que es uno de los temas más pedidos por vosotras!

¿Qué productos capilares usas más en estas fechas?
COMPARTE:

22 comentarios

  1. Yo llevo más de un año sin siliconas y estoy encantada. Pero me he dado cuenta que le va mejor a las personas que tienen el cabello muy graso y no muy fino. En mi caso es así, y desde que uso productos sin siliconas tarda más en ponerse sucio (antes me lo lavaba diariamente), lo tengo con más brillo... Que lo veo más sano, vaya.
    El usar o no siliconas ya depende de cada una, de su tipo de cabello, lo sano que lo tenga...

    Muy buen post, bien explicado, bien tratado... Da gusto leerte!!

    Como crítica (si se le puede llamar como tal), decirte que te has olvidado mencionar cómo se llaman las siliconas que se pueden encontrar en los productos de cabello (-cone, -xane, etc) y que hay algunas volátiles.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este artículo Julia, expuesto de forma muy inteligente: cómo con todo, siempre hay un término medio, en este caso en el uso de siliconas en el cabello. Aunque también, imagino que cuanto menos agresiones sufra nuestro cabello, más sano se verá y más podremos prescindir de ellas. :D

    Por curiosidad, has tenido experiencia con Hennas? si es así, podrías hacer algún día una entradita hablando de ellas, si las recomiendas, si pueden usarse en cabellos teñidos y si en verdad mejoran la estructura del cabello o son solo son efectos aparentes.

    Muchas gracias Julia!

    Lidia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia,
    he leido tu post desde un punto de vista químico, a ver si encontraba alguna cosa que añadir, pero nada de nada, te has explicado perfectamente.
    Hablas mucho del cabello, donde la silicona no daña, pero en la piel no es tan buena, ya que pese a que crea una pelicula protectora, tampoco deja pasar "lo bueno" la piel no respira y se daña mucho. Por eso es bueno desmaquillarse a conciencia, usar productos con baja concentración en siliconas, etc, etc. Creo que seria un post interesante para otra vez.
    No uso siliconas en el pelo, pero porque tengo "pelo de burra" XD así que con pocos cuidados está perfecto

    besos

    ResponderEliminar
  4. hola!! he leído el post y he corriendo a mirar los ingredientes de mi champú! XD la verdad es que no he entendido nada no se si lleva silicona o no, es el de cabello seco o dañado de deliplus. lo del aceite de almendras ya lo habia oido tb en otros blogs asi que definitivamente me lo apunto pq tb tengo el pelo fino y quebradizo, aunque he decidido dejar de teñirmelo!. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Buff yo soy un caso, tambien tengo el cuero cabelludo sensible y me va por estaciones, y lo tengo super largo con lo que tengo que tener mucho cuidado con las cosas que me doy.

    Alguna vez los productos con silicona me han venido bien porque se me parte mucho el pelo, pero intento no abusar de ellos! =)

    Muaaks

    ResponderEliminar
  6. yo por ejemplo necesito siliconas para domar mi pelo, se encrespa demasiado y no hay manera de tener control sobre el. Lo que hago es que intento no usar productor con siliconas, los uso sin ella, pero en protectores termicos que son los que me doman el pelo, pues los uso de silicona PEG, o sea, que se van con el lavado y no se mantienen en el pelo. Por tanto, dentro de lo malo, no la fastidio tanto.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post! Me ha resuelto muchas dudas, sobre las siliconas y sobra la queratina. Todo muy masticadito, si señor.

    Yo ahora estoy usando cositas de Lush y sí que he notado el cambio a mejor: el pelo me aguanta más tiempo limpio, está mas brillante y con volumen. Voy a seguir tus consejos que me parecen muy lógicos ;)
    Estaré atenta a esa mascarilla casera que prometes, tengo curiosidad :)

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo un año largo sin siliconas, y tengo el pelo muy largo, abundante y seco... Y hay zonas en las que se me encrespa mucho, así que ultimamente he introducido productos de cuidado que tienen siliconas pero hacia la zona baja de la lista de ingredientes, y estoy notando unos resultados increíbles. Seguramente haga lo que tú dices, a temporadas usar productos 100% libres de siliconas para poder nutrir bien el cabello, y luego usar algunos con algo de silicona para conseguir tenerlo más liso, menos encrespado y demás.
    Muy bueno el post! Un beso=)

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me ha gustado mucho este post. Muy bien explicado! La parte que me he leído pq no dispongo de mucho tiempo... luego lo termino.

    A mi también me interesaría un post sobre la henna, sobretodo desde el punto de vista de la coloración y más concretamente si el color se acaba eliminando bien o su efecto sobre cabellos ya teñidos.

    La restructuración con queratina también se está poniendo muy de moda. Entonces, ¿tu no la recomendarías ni siquiera si se trata solo de restructuración con queratina pura, sin alisado ni demás componentes que puedan ser agresivos?

    Muchas gracias.

    Rosalie

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tema ya que lo he encontrado muy interesante. No sabía que había productos que lleven silicona :S

    Miraré los que uso a ver si lleva. ¿todos los ingredientes que terminen en -cone, -xane son siliconas? ¿qué otras terminaciones hay?

    ¿Cómo lo haces para que te aguante el pelo limpio una semana? yo me lo tengo que lavar cada dos días porque se me ensucia mucho. Es muy fino, delicado y graso. Ahora estoy preocupada por él porque ha perdido el brillo :-( ¿porqué puede ser? ¿me dais alguna recomendación?

    Perdonad que pregunte tanto, pero ahora mismo estoy preocupada por mi pelo y no tenía ni idea de que usaran silicona en los productos.
    Muchísimas gracias por la ayuda a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante ademas son tantas las dudas que siempre tenemos sobre este tema y lo explicas de manera muy sencilla e inteligente.
    Gracias por tu gran aporte

    ResponderEliminar
  12. Hola guapaaa!
    Menudo curro!!! Me ha parecido super interesante el post :)
    A ver si cuando hable de mi experiencia lo recomendare!

    La verdad q yo por mi parte, desde que deje las siliconas noto el pelo muchiiisimo mas sano... me gusta asi! pero apenas uso plancha ni secador... y para el verano me he comprado productos para protegerlo del sol :)
    Buscaba un protector termico para cuando me lo plancho pero viendo tu post ahora me haces dudar si comprar uno con siliconas pq dicen q el de Tresseme es bueno pero como llevaba no me lo lleve...

    Bueno en principio me ha encantado!
    besitossss

    ResponderEliminar
  13. Una entrada de aplausos multiples... directa a mi twitter para que todas la lean ;)

    ResponderEliminar
  14. Y yo sin seguirte, uah! desde ya soy fan tuya, jajaja, en serio, me encanta el tema que has tratado porque hay mucho revuelo últimamente...
    Yo la verdad que uso cosas con siliconas y otras sin, y me noto el pelo bien, tanto en seco como en mojado, que al final es lo que importa.
    Estaré atenta a más truquillos... : )

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu entrada :) Yo uso todos los productos con siliconas, champú, suavizante, mascarilla, las mascarillas o sprays suavizantes sin aclarado, protectores térmicos... No porque me gusten, pero entre que no encuentro productos que no los tengan y que tengo el pelo hecho una chufa... pues no sé qué probar!! Usaba Revlon, pero me va fatal, me da picores en el cuero y me hace caspa.
    En fin, que veremos si doy con os productos ideales!

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo el pelo fino y graso, y para mí dejarme las siliconas ha sido todo un adelanto porque el pelo me dura más tiempo limpio. Si antes me lo lavaba cada dos días sí o sí, ahora me aguanta 3 días y nadie se imagina lo feliz que soy!! He elimiado las siliconas del champú, y uso acondicionadores con muy poquita. El serum que uso, el orofluido, sí que lleva siliconas pero los productos de acabado no ensucian el pelo como un champú que de por sí no me está limpiando.

    ResponderEliminar
  17. me encanto todo tus datos ,ojalas poder seguir leyendo mucho mas sobre el cuidado de lso cabellos y mascaras naturales para ahcer en casa ..cariños Patricia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Julia, me ha encantado tu post sobre siliconas en productos para el cabello, de hecho acabas de resolverme varias dudas (y llevo toda la tarde leyendo por internet sin encontrar las respuestas).

    Normalmente utilizo champús sin siliconas (Aussie y uno de Yves Rocher con reflejos castaños), y estaba a punto de tirar mis dos acondicionadores sin aclarado para el pelo (Uniq-One y Loreal-Elvive aceite extraordinario) porque llevan siliconas, hasta que he leído tu post. Según he entendido las siliconas no son tan malas si tienes el pelo fino y frágil (como yo), pero no es conveniente utilizarlas en el cuero cabelludo. Por lo que he pensado en seguir utilizando champús sin siliconas, y aplicarme los productos con silicona sólo de medios a puntas en el cabello (sobre todo si me voy a pasar la plancha o ir a la playa), y lo que haré será comprar una mascarilla o acondicionador sin silicona para utilizarlo una vez a la semana como aconsejabas. Muchas gracias!!! María

    ResponderEliminar
  19. ¿Puedo lavar mi cabello con un shampoo con sulfatos y después aplicar una mascarilla (sin siliconas) natural o no para que absorvan los nutrientes, y por último aplicar un acondicionador con siliconas?

    ResponderEliminar
  20. tengo el cabello teñido con henna...sabrian decirme si puedo usasr balsamo o mascara que contenga silicona? gracias y muy bueno el pot!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo la use por un tiempo pero dejaba mi cabello muy graso y me recomendaron el aceite de argan de Por Naturals que elimina el frizz repara y protege mi cabello desde la primera aplicacion es genial para que lo tengan en cuenta!!

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Me gustaria saber si conoces algun tipo de serum o producto que nos protega de los secadores y que no lleve silicona?
    Estoy buscando pero no encuentro ninguno.

    Gracias

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM