14 de agosto de 2017

Mi Guía de Cádiz durante el Verano


Seguro que aun muchas seguís pensando que soy extranjera, o que soy de algún lugar del centro o norte de España. No es de extrañar. Pero no, soy de Cádiz. Con orígenes familiares mezcla de ingleses, zamoranos y madrileños. Pero de Cádiz "de siempre". Así que ya que muchas me lo habéis pedido por instagram: he aquí por fin mi guía personal de turismo de la provincia. Ya que como sabéis, amo mi tierra y además no me avergüenza reconocer que soy una auténtica sibarita. Aunque yo, personalmente, prefiero decir que como buena gaditana dedico mi tiempo libre a hacerle culto a la vida.

Como verás en el título, esta guía está orientada a mis rincones favoritos durante el verano a lo largo de la provincia. Otros andan en mi wishlist de lugares a los que quiero ir cuanto antes. Ya que Cádiz da para mucho, creedme. Cuesta mucho sintetizar. Y para mí existen dos Cádiz: la de las playas (la más famosa) y la de montaña (más desconocida, de momento). Me dejo la segunda para una próxima entrega, si os apetece. Ya que considero que yo misma tengo que explorar aún bastantes zonas.

Ir a Cádiz provincia y no pisar sus puntos culturales es pecado mortal. Aunque si queréis vivir en pecado, no seré yo quien os juzgue: esta guía va dirigida a todo tipo de público, y es ante todo bastante sencilla.

Si por algo me gusta mi tierra no es sólo por lo mágica que es, sino por sus raíces culturales. Creedme cuando os digo que la relajación y el placer es un arte, materias en las que Cádiz se ha ganado la maestría desde tiempos milenarios y eso también forma parte de la cultura y la sabiduría. Y de la belleza oye, por eso esta guía era ya indispensable en el blog.


La provincia de Cádiz tiene un carácter amable y acogedor, de poco ego: nada vanidoso, ni ambicioso. Sus ancestrales fundadores, los fenicios, eran mercaderes que hacían gran culto a la práctica del trueque "te doy lo que no necesito, a cambio de lo que sí necesito". Sin más. Sin aspiración de sacar un gran provecho de su trabajo, sino de aportar y ser aportado, dedicando el resto de su tiempo a una vida apacible y contempladora. Por todo esto, seguramente, la economía no es su punto fuerte.

Por aquí han venido y se han quedado todos los que venían. Imagino que por eso quienes tengan una imagen de la gaditana de "piel morena y ojos castaños" se va a llevar muchas sorpresas si pasa tiempo en la zona. A mí aun me confunden con una guiri; y como yo, a mucha más gente. Creedme. La variedad aquí es un punto clave.

Hasta Hércules se dice que casi se queda en el Jardín de la Hespérides. En resumen, encontrarás yacimiento allá por donde vayas. Si eres un intelectual en Cádiz te vas a fascinar y enamorar. Tendrás mucho con lo que cultivar la mente.


Más allá de la cultura histórica, que daría para muchos posts, en Cádiz la gastronomía es "punto y aparte". Os lo aseguro. Como os decía soy una auténtica sibarita, y lugar al que viajo, lugar que tengo que estudiarme previamente los mejores sitios donde comer. Y nunca, NUNCA, me sorprendo y maravillo tanto como con los restaurantes y gastro bares de la zona. Ni qué decir tiene que os aseguro que aquí existe la mejor relación calidad / precio. Nuevamente, gracias a los fenicios que no eran nada tacaños.

Del paisaje, mejor no hablar. En Cádiz hay vida por todos lados; tanto en la playa, como en la montaña. Hay para todos los gustos. Por eso los grandes fans de Cádiz nunca dejan de cansarse. Es un buen lugar al que ir durante todos los meses del año, da igual si eres un amante del surf o del senderismo. O si simplemente te gusta la buena vida. Cádiz es una casa para todos.

Otro punto interesante, es la intensa vida nocturna de la zona. Los gaditanos somos muy trasnochadores, la verdad. Pero más allá de las fiestas galopantes que se pueden encontrar en otras zonas de interés turístico, el estilo de la noche gaditana tiene mil caras. En esta provincia encontrarás muchos tipos de concepto de fiesta, pero el toque romántico de esta provincia lo encontrarás en gran parte de sus rincones. Lo cual es su sello diferencial de identidad.


De nuevo, el tinte idealista y soñador que se bebe por sus tierras y que hizo que poetas románticos como Lord Byron cayeran hechizados ante este paraíso terrenal y que éste, finalmente, le dedicara un poema a la mujer gaditana bajo el nombre de "the girl of Cádiz":

" ... Cadiz, dulce Cádiz! es la ciudad más encantadora que alguna vez contemplé... "
" ... y llena de las mujeres más finas de España ... "
" ... la muchacha es muy bonita al estilo español, en mi opinión en ningún caso inferior a la inglesa en encantos, y seguramente superior en fascinación. "

Para los que queráis haceros auténticos conocedores de la provincia, os recomiendo visitar la Cadizpedia para un aprendizaje profundo digo de master gaditano. Sin más, vamos una a una con todas las localidades costeras y mis sitios favoritos (o que están en mi wishlist) por orden geográfico.



Cádiz

Capital de la provincia y cuna de la cultura moderna. La ciudad más antigua de toda Europa. Esta anciana de joven corazón tiene muchos secretos que contaros. Tierra de fenicios, lugar de peregrinación en la medicina romana, último bastión de España en la invasión Napoleónica y cuna de la Constitución de 1812. Cádiz es toda una sede de la libertad y la tolerancia cultural, bajo un tinte soñador e idealista. Si visitas Cádiz, es indispensable pisar sus monumentos y dedicarle tiempo a este interesante repaso histórico de nuestros ancestros.

Sitios culturales: Yacimiento Arqueológico Gadir, Museo de Cádiz, Torre Tavira, Catacumbas de la Catedral, Casa del Obispo, Teatro Romano, Monumento a la Constitución de 1812, Castillo de Santa Catalina, Castillo de San Sebastián y Teatro Falla. En la temporada de verano, imprescindible visitar el Mercado Andalusí.

Donde Perderte: Playa de la Caleta (uno de los mejores atardeceres del mundo).

Que comprar: puestos ambulantes del paseo marítimo, tiendas del centro y Mercado Andalusí (por tiempo limitado durante el verano).

Para comer: Arsenio Manila (alta cocina, mi restaurante favorito de la provincia), Nahu Beach (impresionantes vistas para cenar, hay que reservar) y Ultramar & Nos.

Para relajarte: Arsenio Manila y Nahu Beach.

Para bailar: El Pelícano Musiccafe y Discoteca Sala Anfiteatro.



Sanlúcar de Barrameda

Comenzando por la costa más norteña de Cádiz, es indispensable citar a la localidad que se asienta justo frente al impresionante Parque de Doñana: el gran tesoro natural de la provincia.

Sitios culturales: Parque Nacional de Doñana (hay que coger entrada con antelación), Las Covachas, Convento Descalzas Carmelitas, Palacio de Medina Sidonia y Fábrica de Hielo.

Donde Perderte: Playa de Bajo de Guía y las Piletas.

Para comer: Doña Calma Gastrobar y La Lobera.

Para relajarte: Chiringuito Orienthal.



El Puerto de Santa María

Una de las sedes más emblemáticas del vino y la tradición andaluza. Bien es conocida por sus míticas bodegas del grupo Osborne (os aconsejo muchísimo sus catas) y por su vida nocturna. Sin duda alguna, un punto muy importante para disfrutar tanto de las actividades de día como de noche.

Sitios culturales: Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca y Cata de Vinos de Osborne.

Donde Perderte: Playa de La Puntilla.

Que comprar: puestos Ambulantes del paseo marítimo.

Para comer: Patio andaluz Las Siete Esquinas y Cantina Puerto Mexico.

Para relajarte: TK3 Beach Bar.



San Fernando

Conocida mundialmente como la tierra de Camarón, pero cuyos orígenes se remontan a nuestros padres fenicios. Si Hércules terminó con gran probabilidad las doce pruebas en este lugar, un auténtico experto en tierras gaditanas no se puede perder esta localidad de tradición salinera. Indispensable divisar el Templo de Heracles (Hércules) que se encuentra en mitad del mar a pocos metros de la orilla de la Punta del Boquerón (extremo de la playa de Camposoto, por donde también veremos antiguos bunkers abandonados). Antiguamente, los autóctonos visitaban caminando a pié dicho templo cuanto la marea estaba baja, aun hay quienes siguen relatando esta hazaña.

Sitios culturales: Panteón Marinos Ilustres, Observatorio de Marina, Poblado de Pescadores de La Casería y Salinas de Camposoto.

Donde Perderte: Punta del Boquerón (Playa Camposoto).

Que comprar: sal de la Salina de San Vicente, Palacio de la Plata (Bahía Sur) y Platería Etnia (Calle San Rafael).

Para comer: Bar Bartolo y De Javier tapería.

Para relajarte: Don Pan terraza (CC Bahía Sur), Taberna del Agua (Calle San Rafael) y Tetería Almenara (Centro).



Chiclana

Extenso municipio lleno de grandes pinares, preciosas viviendas para el descanso veraniego, grandes hoteles de lujo y una intensa vida nocturna durante los meses de calor.

Sitios culturales: Poblado de Sancti Petri y visita en barco al Castillo o Templo de Heracles (lo vemos desde el antiguo sancti petri).

Donde Perderte: Loma del Puerco (Novo Sancti Petri).

Que comprar: Mercadillo Artesanía La Barrosa.

Para comer: Amore Gastro Bar y Thai Coco.

Para relajarte: Hamman Sancti Petri, San Lorenzo Summer Bar y Pura Vida.



Conil

Uno de los pueblos más encantadores y románticos de toda la provincia. Famoso por las pintorescas calles que forman parte del casco antiguo, la rica y diversa gastronomía, sus preciosas playas y la mágica e intensa vida nocturna que ofrece. En mi opinión, es un lugar de fiesta ideal para los románticos, ya que muchos de sus pubs se encuentran antiguos patios andaluces y locales con un estilo marcadamente exótico. La fiesta aquí está asegurada, pero sobre todo es muy variada.

Sitios culturales: Torre de Guzmán.

Donde Perderte: Cala Encendida, Calas de Roche, Cala del Aceite y Fuente del Gallo.

Que comprar: Tiendas del Centro y Puestos Ambulantes del paseo marítimo.

Para comer: La Fontanilla.

Para bailar: Pub La Luna y discoteca Ícaro.


Vejer (El Palmar)

Esta localidad es especialmente famosa por su zona interior, de la que hablaremos en el post de guía gaditana para el invierno. Lo que no todo el mundo sabe (y a mí me ha costado descubrir) es que el mítico Palmar pertenece a este Municipio, y no a Conil pese a su cercanía. Meca de surferos y apasionados de la zona de todos lugares del mundo. El Palmar es perfecto para los que disfrutan de la fiesta Chill Out frente a la playa; sin música estridente ni aglomeraciones de gente. Perfecto para los de corazón pacífico y actitud sociable.

Sitios culturales: Molinos y Acueducto de Santa Lucía.

Donde Perderte: Playa El Palmar.

Que comprar: Mercado de Artesanía El Palmar.

Para comer: El Jardín del Califa , La Nueva Tajea y El Dorado.

Para relajarte: Pub Chill Out El Dorado, Chiringuito La Selva y Almah Beach Club.

Para bailar: El Dorado, Oasis.



Barbate

La cuna gaditana del atún, de visita indispensable para los amantes de la playa y el buen pescado. La ventresca, sin duda alguna, es su emblema gastronómico. Un manjar que en cualquier otro lugar vale oro.

Sitios culturales: Faro Trafalgar y Ermita San Ambrosio.

Donde Perderte: Los Caños de Meca, Playa de la Hierbabuena.

Que comprar: Mercadillo Artesanal de la muralla y Atlanterra.

Para comer: Restaurante Zoko y El Refugio

Para relajarte: Sajorami Beach, El Refugio (Zahara) y La Luna (Zahara).



Tarifa

Indispensable visitar su ancestral sede, Baelo Claudia, el yacimiento arqueológico más impresionante de toda la provincia y que podéis encontrar con vistas a la playa de Bolonia. Tierra de playas paradisiacas y amantes del surf. Tarifa es la localidad que rivaliza junto al Palmar y Conil en cuanto a ambiente playero y fiestero se refiere. No obstante, el ambiente es algo diferente, de tinte más caribeño y turístico, probablemente. Lo que resulta indudable es que Tarifa es un punto de fiesta asegurado en verano, de estilo más hippie y surfero.

Sitios culturales: Baelo Claudia, Castillo de Guzmán el Bueno.

Donde Perderte: Playa de los Alemanes, Bolonia (dunas y piscinas naturales), Valdevaqueros y Los Lances.

Que comprar: Mercado de la Plata (Calle Santísima Trinidad).

Para comer: Restaurante El Mirlo y Pachamama.

Para relajarte: El Mirlo Chill Out, Arte y Vida (Los Lances), Tumbao (Valdevaqueros).

Para bailar: La Santa.



Algeciras

Una de los municipios más grandes y con más habitantes en toda la provincia. Algeciras es una localidad que se sitúa en una ubicación muy estratégica, ya que le coge a mano tanto Tarifa o Barbate como Estepona o incluso Marbella. También goza de gran parte del impresionante Parque Natural de Los Alcornocales, y más en concreto su punto de meca veraniega: el Río de La Miel. Si eres fan de las playas vírgenes donde pocas personas ponen el pie, es indispensable visitar las calas de Punta del Carnero, donde por momentos sentirás que estás descubriendo un paraíso perdido.

Sitios culturales: Fuerte de San García y Parque de María Cristina. Aunque sea una actividad, la travesía en ferry a Ceuta es preciosa.

Donde Perderte: Río de La Miel, Punta Carnero, Cala Secreta y Cala Arenas.

Que comprar: CC Puerta Europa (mi centro comercial favorito de la provincia, junto al Bahia Sur y el Area Sur).

Para comer: El Maridaje y El Rincón de Manuela (Palmones, Los Barrios).

Para relajarte: Puro Estrecho.

Para bailar: Sala Kube.



San Roque

Donde pasé mis primeros años de vida, por lo que tiene gran valor para quien os redacta estas líneas. San Roque es una pequeña localidad al límite con Málaga con un casco antiguo al más puro estilo andaluz.

Sitios culturales: Yacimiento Arqueológico Romano de Carteia, Parque Natural Pinar del Rey.

Donde Perderte: Playa de la Alcaidesa.

Para comer: Trocadero y Restaurante hindú Korma (Sotogrande).

Para relajarte: Ké bar (Sotogrande), Trocadero (Sotogrande) y Bahía Limón Beach Club.

¿Qué te ha parecido esta guía personal?
¿Añadirías algún lugar favorito e indispensable para anotar?
COMPARTE:

21 comentarios

  1. Estuve hace unos años y lo que más me gustó fueron las calas de Roche y Cádiz capital :)

    Tomo nota de todas tus recomendaciones para la próxima vez que vayamos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que guia mas completa! Cadiz es uno de mis lugares favoritos ya que he veraneado en distintos sitios de la provincia toda la vida, y este post me los ha recordado mucho :) Muchas gracias por todas las recomendaciones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Con tan bonitas descripciones, dan ganas ya de salir corriendo para tu tierra. Seguro que no defrauda nada! Magnífica labor, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! <3 Un honor saber que os ha gustado y/o resultado de utilidad. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  4. tengo pendiente visitar Cádiz, a ver cuando puedo escaparme allí

    ResponderEliminar
  5. Yo hace años que visitó Cadiz y me encanta aunque me queda,mucho por conocer, lo que mejor conozco es El Puerto de Santa Maria y para mi me gusta el final de la playa de Valdelagrama con pequeñas dunas al lado de la reserva natural, para comprar el mercado del río, y para comer indispensable ir a La Micaela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!!! me apunto La Micaela, no la conocía!!! Muchísimas gracias, un abrazo <3

      Eliminar
  6. Jajajajaja, no te tomaba por guiri, pero tampoco imaginaba que eras vecina de mi Málaga. A mí tu tierra me enamora, me he hecho muchas escapadas cuando era joven y sin ataduras ajajajja. Muy buena guía!!!
    Un beso guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja gracias por compartir tu experiencia! Ya sabes que aquí Cádiz siempre te espera, con ataduras o sin ellas! <3 Un abrazo bella

      Eliminar
  7. Me encanta esta entrada. Cádiz es una de mis ciudades favoritas y tiene un encanto que me vuelve loca! La voy a guardar para verla cuando vuelva (he estado cuatro veces y sé que iré muchas más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Deseando saber qué te parecen estos sitios si te animas a re-visitarla <3 Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Menuda guía Julia! Tengo unas ganas tremendas de visitar Cádiz, nunca he ido!
    En cuanto lo haga voy a hacer buen uso de este post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto!!! <3 Y si es así, saber qué te parecieron a ti estos lugares. Un abrazo!! <3

      Eliminar
  9. Esta entrada me ha emocionado, este año si todo va bien vuelvo. Tengo toda la familia materna y paterna allí.
    En mi caso de todo eso que nos recomiendas solo me falta algo por conocer Barbate y Conil pero ya he planificado el viaje con mis primos para acercarnos un par de días de "playeo" así que de este año no pasa.
    A mí otro municipio que me gustó mucho fue Castellar de la Frontera, me pareció mágico en muchos aspectos, el lugar, la gente, el modo de vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!! Qué emoción leerte este comentario <3 Castellar... sí que tienes razón, qué preciosidad!!! Sin lugar a dudas formará parte de la guía de invierno. Si tienes alguna sugerencia, soy toda oídos. Un abrazo bella!

      Eliminar
  10. Una tierra maravillosa que visito desde hace 20 años, me encanta. Yo en Sanlucar añadiría Balbino pues me encanta su comida.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Gracias x tu guia, en 1 smana staremos por Conil 15 dias mi perro d aguas, mi marido y yo x 2° vez y st año a mayores llvamos a nuestro bebe d 15 meses. Tomo nota d todo aunq la mayoria ya conozco y coincido cntigo. X cierto, somos (y vivimos) zamoranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión, con vuestro perrito de agua incluido!! <3 Espero que lo disfrutéis muchísimo guapa. Un abrazo!

      Eliminar

DRAJULIAALFARO.COM