20 de abril de 2017

Como tener el Cabello Largo con Trucos Infalibles


Hoy nos reunimos aquí para hacer juntas un repaso exhaustivo en el canal de youtube y en el blog sobre toda la información que os he transmitido sobre salud capilar o cómo llevar el cabello largo. Es un tema por el que muchas me preguntáis mucho; ya que a pesar de teñirme, lo llevo siempre por la cadera desde hace casi 20 años. Así que he decidido hacer un resumen en este post para transmitiros la información también por escrito con algunas anotaciones.

MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL CABELLO LARGO

Como ya muchas sabréis, existen multitud de mitos que se han vuelto muy virales acerca de cómo lucir un cabello largo o cómo frenar la caída de éste. No voy a entrar en muchos detalles, pero como le oí decir a una gran eminencia de la dermatología: remedios que realmente hayan demostrado resultados son pocos y muy limitados.

Existen multitud de consejos para todos los gustos, algunos incluso con cierto sentido y no tan descabellados. Aunque realmente no han probado eficacia alguna o incluso luego a niveles técnicos simplemente no funcionan. Ojalá la salud fuese algo tan sencillo.

Algunos de esos mitos más frecuentes y que tienen numerosos adeptos son el cortar el cabello paulatinamente, tirar del cabello mediante recogidos que causen tensión en la raíz del pelo, el champú de caballo, el consumo de biotina mediante suplementación,  los anticonceptivos orales (mezclado de forma casera con un champú) o cebolla, entre otros.

El corte de cabello ayuda más que nada a controlar que las puntas no se abran y enreden, provocando fricción y roturas; pero es un hecho que podemos evitar con cosméticos, y así podremos cortar el pelo lo mínimo posible para que mantenga el largo. Realmente los tratamientos tópicos no tienen un efecto curativo, menos en un champú, ya no va a penetrar en el cuero cabelludo. En cuanto a las opciones orales, la suplementación más que nada funciona en casos de deficits alimentarios. Pero habitualmente, el problema va a residir en ejes hormonales que sólo puede estudiar y tratar tu médico.

FACTORES CLAVE EN EL CRECIMIENTO CAPILAR

Nuevamente, sin entrar en detalles demasiado profundos, os destaco que los 3 factores clave en el crecimiento capilar son la genética, los ejes hormonales y la alimentación. A estos tres factores le añadiría un cuarto, que es el estrés. Como veis, los factores clave más reales son los mismos que podemos destacar en la piel, ya que al fin y al cabo el folículo piloso no es más que un anejo de ésta.


13 CONSEJOS INFALIBLES

Los que yo pongo en práctica en todos estos años y que hacen que incluso a día de hoy y estando teñida pueda seguir llevando el cabello largo:
  1. No cortarlo. Más que nada aconsejo cortarlo una o dos veces al año (lo mínimo posible) en primavera y otoño.
  2. Llevar el pelo recogido, sobre todo los días de viento o mucho sol. Aconsejo usar gomas muy elásticas que no rompan el pelo, tipo Invisi Bobble.
  3. Cepillarlo lo mínimo posible. Aconsejo usar aceites de acabado y cepillo tipo Tangle Teezer. Siempre comenzar por las puntas e ir ascendiendo.
  4. No usar secador de cabello ni planchas o tenacillas. Pero si las usas, no olvides usar un protector térmico. Mi favorito es el Trilliant de Sebastian.
  5. No teñirlo. Pero de hacerlo, aconsejo tintes profesionales o tintes suaves, espaciando el tiempo entre un tinte y el siguiente lo máximo posible. Yo uso los de Herbatint
  6. Lavarlo lo mínimo posible. Lo ideal es en torno a una vez a la semana. Para alargar el tiempo entre un lavado y el siguiente, aconsejo los Champú en seco de Batiste.
  7. Si tienes un cuero cabelludo graso, aconsejo champús sin siliconas. Os he hablado de muchos de ellos en el blog, pero sobre todo os aconsejo el Champú Anticaída de Avalon Organics (raíz más grasa), Champú con aceite de argán de Acure Organics (raíces ligeramente grasas) o Champú con queratina y aceite de argán de Giovanni (raíces más normales a secas).
  8. No usar agua ni muy fría ni muy caliente al lavarlo. 
  9. En casos de cueros cabelludos con problemas de desescamación o irritación, aconsejo aceites de prelavado. En especial el de coco o aguacate.
  10. Usar mascarillas de prelavado de medio a puntas a base de aceites, una o dos veces al mes. Aconsejo también el aceite de coco o aguacate.
  11. Utilizar en la rutina de limpieza del cabello una mascarilla capilar. Los que más aconsejo con el Deep Penetraitt de Sebastian o la Rich Premier de Kao Essential (mi favorito).
  12. Tras cada limpieza aplicar tratamientos sin aclarado, entre los que os destaco el Sealed Ends de Schwarzkopf o el Plus Keratin de It's a 10.
  13. Como un extra, aconsejo tratamientos reparadores intensivos para usar una o dos veces al año. Mis favoritos son el Olaplex (para antes de lavar el cabello) o los de queratina, donde os destaco la queratina en gel de Cless Essenza (después de lavar el cabello). 

¿Qué te han parecido estos consejos para tener el cabello largo?
¿Hay algún truco que consideres infalible?
COMPARTE:

8 comentarios

  1. Como Rapunzel que soy... he notado que desde que lo saneo un par de veces al año me ha crecido más :)

    ResponderEliminar
  2. Tangle Tezzer para mi fue todo un descubrimiento, me encanta lo respetuoso que es con el cabello! No puedo estar más de acuerdo con todos tus consejos, y creo que los cumplo (o lo intento, claro) jajajajaj. Que melenaza tienes, un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Entre menos lo lavo más crece, que verdad más grande y rara...pero bueno, no es planta para crecer con agua

    ResponderEliminar
  4. Yo traigo una melena cortita pero sigo mucho de tus consejos infalibles.

    ResponderEliminar
  5. Tengo el pelo cortol, exceptuando un mechon hasta la cintura, y la verdad es que este mechon se eesta volviendo muy rebelde. Esta seco, se enreda, se le parten las puntas...

    Pondre en practica tus consejos, y a ver si logro rescatarlo.

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  6. Me apunto tus consejos, yo también lo llevo largo pero en mi última visita a la peluquería tuve que sacrificar unos diez dedos de largo porque lo tenía terriblemente mal. La culpa de tanto llevarlo recogido, sin duda. Eso sí, yo he dejado el Tangle Teezer definitivamente, me lo partía incluso más y con él no nos hacemos un cepillado propiamente dicho.
    Por otro lado, yo intento dar un buen cepillado a diario, no noto que eso haga que me crezca menos el pelo y lo considero necesario para el bienestar de mi melena. Mi humilde opinión y experiencia, claro está.
    Coincido contigo en que la mascarilla de KAO es lo mejor de lo mejor, la descubrí gracias a ti.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia: He ido a buscar como pollo sin cabeza el tratamiento de queratina en gel de Cless Essenza pero no funciona el link. Se ve que en Brasil y Belleza han dejado de trabajar con la marca. Tienes alguna alternativa?

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha pasado lo mismo, confío mucho en tus recomendaciones desde hace mucho tiempo (aunque no he llegado nunca a comentar) y me he decidido a usar por primera vez un tratamiento de queratina pero parece que el de cless essenza lo han quitado de todas partes. ¿Tienes alguna otra recomendación?

    ResponderEliminar

DRAJULIAALFARO.COM