19 de diciembre de 2016

Paletas NAKED 1, 2, 3 y Smoky de Urban Decay


Si hay una review masiva que siempre he deseado hacer, es sin duda sobre las míticas paletas NAKED de Urban Decay, ¿Qué amante del maquillaje no las conoce?. Seguro que no soy ni la primera ni la última que, cuando se habla de sombras de ojos, se le viene a la mente esta icónica paleta de 12 tonos naturales. No te pierdas esta entrada donde os desvelo mi experiencia al detalle, con sus pros y contras, comparativas y swatches.



Urban Decay es sin duda una de las firmas "top" que podemos encontrar en el panorama actual de la belleza. No sólo por su variedad de productos y tonos, la calidad de éstos y la más que excelente relación calidad / precio. Sino porque además de ser una firma de alta gama con precios asequibles y calidad profesional, es libre de crueldad animal. Un detalle importante y a destacar.

Otro detalle que cabe destacar es que la firma ya tiene tienda on line oficial donde adquirir sus productos, además de una Boutique UD en Madrid (C/ Fuencarral, 43) y descuento pro para profesionales del maquillaje (-30%) y estudiantes de maquillaje (-20%). Podéis consultar condiciones en su web.

Dentro de sus productos, la propuesta estrella y más emblemática es sin lugar a dudas las paletas NAKED. Su sello de éxito y uno de los iconos más extendidos dentro del mundo del maquillaje.


Las primeras diferencias que encontramos a simple vista es en cuanto a packaging se refiere. Con lo que la firma ha evolucionado partiendo de un envase de cartón duro y tejido aterciopelado (N1) hacia recipientes compactos y resistentes fabricados con plástico duro (N2, N3 y Smoky). Eso sí, todas las versiones incluyen espejopincel doble y alguna que otra muestra de sus otros productos.

En cuanto al concepto de tonalidades, de forma clásica diferenciamos entre tonos bronce (N1), neutros (N2), rosados (N3) y para ahumados (Smoky). Aunque lo cierto es que en todas las versiones encontramos excepciones.


Sobre las sombras en sí, hay tonos básicos en todas las paletas, pero encontramos sombras especiales sobre todo en la N2 y N3. Otra cosa que sorprende es que existen sombras muy similares entre algunas de estas paletas. Como curiosidad, existe una sombra que se repite en la N1 y N2; Half Baked, que en la N2 mejora en calidad.

Hay que subrayar que pese a la excelente calidad general, la pigmentación cambia de unas sombras a otras, por lo que sólo encontramos una calidad estable por completo en la Smoky. Por ello hay algunas sombras cuyos resultados pueden no superas las expectativas; eso sí, son sombras contadas, pero las hay. Eso sí, por supuesto estas valoraciones están sujetas a cuando usamos las sombras sin aditivos; pero con sombras en crema o primers, podemos sacarle partido a todas.

Vamos a revisar cada paleta NAKED, espero que os pueda resultar útil a modo de guía.

NAKED Original | Tonos Bronce

  • Precio: 51€ LINK DIRECTO
  • Cantidad: 12 x 1.3g
  • Ingredientes: GUNMETAL: Talc, Ethylhexyl Palmitate, Zinc Stearate, Polyethylene Terephthalate, Methylparaben, Acrylates Copolymer, Propylparaben. SIDECAR: Polyethylene Terephthalate, Talc, Ethylhexyl Palmitate, Zinc Stearate, Acrylates Copolymer, Methylparaben, Propylparaben. HALF BAKED: Ethylhexyl Palmitate, Talc, Zinc Stearate, Methylparaben, Propylparaben. SIN / SMOG / TOASTED: Talc, Ethylhexyl Palmitate, Zinc Stearate, Methylparaben, Propylparaben. DARKHORSE / HUSTLE / VIRGIN: Talc, Ethylhexyl Palmitate, Zinc Stearate, Phenoxyethanol, Sodium Dehyroacetate, Sorbic Acid. BUCK: Talc, Zinc Stearate, Ethylhexyl Palmitate, Phenoxyethanol, Sodium Dehyroacetate, Sorbic Acid. NAKED: Zinc Stearate, Dimethicone, Ethylhexyl Palmitate, Magnesium Carbonate, Phenoxyethanol, Sodium Dehyroacetate, Sorbic Acid. CREEPS: Talc, Ethylhexyl Palmitate, Zinc Stearate, Phenoxyethanol, Sodium Dehyroacetate, Sorbic Acid, Tin Oxide. All Shades May Contain: CI 77019 (Mica), CI 77891 (Titanium Dioxide), CI 77491/CI 77492/CI 77499 (Iron Oxides), CI 77007 (Ultramarines), CI 75470 (Carmine), CI 77742 (Manganese Violet), CI 77510 (Ferric Ferrocyanide), CI 77288 (Chromium Oxide Greens), CI 77289 (Chromium Hydroxide Green), CI 77163 (Bismuth Oxychloride), CI 77000 (Aluminum Powder), CI 77400 (Bronze Powder), CI 19140 (Yellow 5 lake), CI 42090 (Blue 1 Lake).
  • No testado en animales.

La primera y original, que dio pié a toda una legión de nakeds. Durante mucho tiempo fue muy complicado conseguir esta paleta en España, y por ello se recurría a webs on line donde conseguirla. En Sephora España tal y como llegaba, se agotaba. Un motivo por el que, aunque fue la referencia inicial, posiblemente no ha sido la más extendida en España. No obstante, por su gama de tonos cálidos, sigue siendo de las favoritas, junto a la N2. Envase de cartón duro con superficie de tejido tipo terciopelo, probablemente el packaging menos práctico e higiénico. Gama de tonos cálidos que tiran al bronce.


Mi experiencia: al ser la primera naked que tuve y con la poca oferta de paletas que se ofrecían en la época en la que se lanzó, para mí ha sido durante mucho tiempo mi indiscutible favorita. He de reconocer que las sombras tienen muy buena calidad y en cuanto a tonos se refiere considero que es la más versátil y apta para todos los gustos. No obstante a día de hoy, comparándola con las otras Naked y con sombras de otras firmas, he de reconocer que para su precio no puedo tacharla de 10. Tiene sombras demasiado poco pigmentadas y casi que parecen "de relleno". Algo que considero que no se pueden permitir en una firma tan buena y dado el precio que presentan. No obstante, encuentro bastante probable que reformulen algunas sombras si no lo han hecho ya, pues incluso a lo largo de los años se han detectado mejorías en la textura y la pigmentación en las N1 de fabricación posterior. Pero si he de ser 100% objetiva, para mí se ha quedado un poco atrás con respecto a las otras Naked, cosa que en parte es lógico y normal debido a que fue la primera. Por lo demás, es una paleta fantástica y con una calidad que sigue superando a la media de las firmas e incluso a las que se tachan alta gama y/o uso profesional.

Mejores sombras: Smog, Darkhorse, Toasted.

Peores sombras: Naked (pigmentación baja), Creep (pigmentación y texturas deficientes, no se aprecian matices), Hustle (no se aprecian sus matices).

Pros: la gama de tonos que presenta es la que más puede favorecer a cualquier tipo de piel, es útil para todas las épocas del año, es muy versátil.

Contras: el peor packaging de todos, la sombra Creepy tiene una calidad muy deficiente, presenta tonos bastante "típicos" que podemos encontrar en otras paletas, no presenta ningún tono especial o "atípico", el tono Half Baked lo podemos encontrar también en la Naked 2 con una mejor formulación, no presenta sombra negra.

Valoración: 8,5


Virgin, Sin, Naked, Sidecar, Buck y Half Baked.


  • Virgin es un beige rosado claro con acabado shimmer, ligeramente escarchado. Pigmentación media / baja. Útil para dar puntos de luz.
  • Sin es un tono champagne medio ligeramente rosado de acabado escarchado. Pigmentación media / alta. Útil para dar puntos de luz y como sombra principal.
  • Naked es un tono beige amarronado medio de acabado mate. Pigmentación baja. Textura cremosa y suave, muy fácil de trabajar. Muy versátil, pero sobre todo útil como sombra de transición.
  • Sidecar es un tono bronce amarronado con microdestellos plateados de acabado shimmer. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal y en ahumados.
  • Buck es un marrón rojico oscuro de acabado mate. Pigmentación media. Útil como sombra de transición y para oscurecer y marcar.
  • Half Baked es un dorado bronce de acabado escarchado. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal, ahumados o para dar puntos de luz. 



Smog, Darkhorse, Toasted, Hustle, Creep y Gunmetal.


  • Smog es un bronce oscuro con microdestellos dorados y acabado metálico. Pigmentación alta. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Darkhorse es un marrón neutro oscuro con microdestellos dorados. Útil como sombra principal y ahumados. 
  • Toasted es un marrón rosado oscuro con reflejo rosado y acabado escarchado. Pigmentación alta. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Hustle es un marrón ciruela oscuro con reflejo rosado y acabado satinado. Pigmentación media / baja. Útil como sombra principal y ahumados. 
  • Creep es un gris oscuro con glitter plata. Pigmentación baja. Útil como sombra para ahumados.
  • Gunmetal es un azul grisáceo con acabado metálico. Pigmentación alta. Útil como sombra principal y para ahumados.



NAKED 2 | Tonos neutros

  • Precio: 51€ LINK DIRECTO
  • Cantidad: 12 x 1.3g
  • Ingredientes: BOOTY CALL / FOXY / PISTOL: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Zinc Stearate, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, PTFE. HALF BAKED / SNAKE BIT / YDK: Caprylic/Capric Triglyceride, Talc, Zinc Stearate, PTFE, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid. CHOPPER: Talc, Polyethylene Terephthalate, Caprylic/Capric Triglyceride, Zinc Stearate, PTFE, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sobric Acid, Acrylates Copolymer, Tin Oxide. SUSPECT: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Calcium Sodium Borosilicate, Zinc Stearate, PTFE, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Tin Oxide. TEASE: Talc, Zinc Stearate, Caprylic/Capric Triglyceride, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, PTFE. BUSTED / VERVE: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. BLACK OUT: Zinc Stearate, Talc, Silica, Ethyhexyl Palmitate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Boron Nitride, Sorbic Acid. All Shades May Contain: CI 77019 (Mica), CI 77891 (Titanium Dioxide), CI 77491/77492/77499 (Iron Oxides), CI 77000 (Aluminum Powder), CI 75470 (Carmine), CI 77510 (Ferric Ferrocyanide), CI 77742 (Manganese Violet), CI 77163 (Bismuth Oxychloride).
  • No testado en animales.

La segunda paleta y la primera que se lanzó como continuación de las Nakeds. Esta paleta se recibió como una sorpresa totalmente inesperada, ya que la Naked original llevaba varios años en el mercado y nadie imaginaba que daría pié a "segundas partes". De entrada supuso una mejoría de la propuesta original y actualmente es probablemente la favorita de todas dentro de las amantes del maquillaje. Packaging de plástico duro, compacto y resistente. Gama de tonos neutros.


Mi experiencia: sin lugar a dudas es la opción que más cumple con las expectativas iniciales y para mí ha sido la mejor inversión que he hecho en cuanto a paletas de sombras se refiere. Desde el primer momento percibes esa clara mejoría en pigmentación y textura, que supera con creces la calidad que ofrecen multitud de firmas profesionales de alta gama e incluso supera a la propia N1. Un punto interesante es que pese a estar principalmente dentro de una gama neutra, también hay tonos ligeramente cálidos, lo que la convierten en la más versátil de todas. Es sin duda alguna mi favorita a nivel objetivo, aunque a nivel subjetivo me decanto más hacia la N3. Como curiosidad, la sombra Half Baked (N1) se repita con mejor formulación y la sombra Foxy la podemos encontrar en la Naked Basics.

Mejores sombras: Half Baked, Chopper, Snakebite, Verve, YDK, Blackout.

Peores sombras: Foxy (pigmentación baja), Busted (Similar a Hustle de la N1, no se aprecian tampoco sus matices).

Pros: es la más versátil de todas, a nivel general es la que tiene la mejor calidad en todas sus sombras, pese a tener tonos "típicos" algunos son realmente especiales y favorecedores.

Contras: puede resultar demasiado fría en algunos tipos de piel.

Valoración: 9,5


Foxy, Half Baked, Booty Call, Chopper, Tease, Snakebite.
  • Foxy es un beige amarillo con acabado mate. Pigmentación baja. Útil como sombra para aclarar zonas.
  • Half Baked es un oro cobrizo con acabado escarchado. Ya aparece también en la Naked 1, pero hay diferencia de calidad. Pigmentación alta / muy alta. Útil como sombra principal, ahumados y para dar puntos de luz.
  • Booty Call es un beige rosado con acabado satinado ligeramente escarchado. Pigmentación alta. Útil como sombra para dar puntos de luz.
  • Chopper es un marrón cobrizo con acabado shimmer. Pigmentación alta / muy alta. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Tease es un malva amarronado medio con acabado mate. Pigmentación alta. Útil como sombra de transición y marcar zonas.
  • Snakebite es un bronce oscuro con acabado shimmer. Parecido a Smog (Naked 1). Pigmentación alta. Útil como sombra principal y ahumados.



Suspect, Pistol, Verve, YDK, Busted, Blackout.

  • Suspect es un bronce neutro medio con acabado shimmer, ligeramente metálico. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Pistol es un topo oscuro de reflejo gris con acabado escarchado, ligeramente duocromo. Pigmentación media. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Verve es un beige claro de reflejo gris con acabado shimmer, ligeramente duocromo. Pigmentación alta. Útil como sombra principal, ahumados y dar puntos de luz.
  • YDK es un marrón bronce / malva medio con microdestellos plateado y acabado shimmer. Pigmentación alta / muy alta. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Busted es un marrón malva oscuro con acabado satinado, ligeramente duocromo. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal, ahumados y oscurecer zonas.
  • Blackout es un negro oscuro intenso con acabado mate. Pigmentación media / alta. Útil para marcar y oscurecer zonas.




NAKED 3 | Tonos rosados

  • Precio: 51€ LINK DIRECTO
  • Cantidad: 12 x 1.3g
  • Ingredientes: DARKSIDE: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, PTFE, Zinc Stearate, Phenoxyethanol, Sodium Dehydroacetate, Silica, Sorbic Acid, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. DUST: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Calcium Aluminum Borosilicate, Zinc Stearate, PTFE, Synthetic Fluorphlogopite, Silica, Phenoxyethanol, Sodium Dehydroacetate, Sorbic Acid, Tin Oxide, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. FACTORY: Talc, PTFE, Caprylic/Capric Triglyceride, Zinc Stearate, Phenoxyethanol, Sodium Dehydroacetate, Sorbic Acid, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. NOONER: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, PTFE, Zinc Stearate, Phenoxyethanol, Sodium Dehydroacetate, Sorbic Acid. LIMIT/STRANGE: Talc, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Caprylic/Capric Triglyceride, PTFE, Zinc Stearate, Phenoxyethanol, Sodium Dehydroacetate, Sorbic Acid. BUZZ: Caprylic/Capric Triglyceride, Calcium Sodium Borosilicate, Talc, Zinc Stearate, PTFE, Phenoxyethanol, Sodium Dehydroacetate, Sorbic Acid, Tin Oxide, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. DARKHEART: Talc, Zinc Stearate, Silica, Boron Nitride, Ethylhexyl Palmitate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid. TRICK: Talc, Calcium Sodium Borosilicate, Caprylic/Capric Triglyceride, Calcium Aluminum Borosilicate, Zinc Stearate, PTFE, Silica, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Tin Oxide, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. LIAR: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Zinc Stearate, PTFE, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Tin Oxide, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. BURNOUT: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Zinc Stearate, PTFE, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. MUGSHOT: Caprylic/Capric Triglyceride, Talc, Zinc Stearate, PTFE, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Tin Oxide, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. May Contain: CI 77019 (Mica), CI 77891 (Titanium Dioxide), CI 77491/77492/77499 (Iron Oxides), CI 75470 (Carmine), CI 77163 (Bismuth Oxychloride), CI 77510 (Ferric Ferrocyanide), CI 77007 (Ultramarines), CI 19140 (Yellow 5 Lake), CI 77400 (Copper Powder), CI 77742 (Manganese Violet)].
  • No testado en animales.

La tercera y más inesperada, que ha sido sobre todo indicada para looks románticos y maquillaje de novias. El packaging es similar al de la Naked 2 pero son relieves en la superficie. Gama de tonos fríos que tiran al rosado.


Mi experiencia: esta paleta creo que es sin lugar a dudas la que más incógnitas generan. Hay quien la encuentra demasiado rosada, hay quien dice que "no es para tanto". Y luego hay maquilladoras que la tienen como paleta básica para sus looks de novias. Mi experiencia inicial fue que la encontré demasiado rosada, y por mi subtono de piel amarillo pensé que no me favorecería: craso error. Tras mucho swatchearla en tiendas terminé convencida de que la necesitaba, y desde que la tengo se está convirtiendo en mi paleta favorita. Para mí es la que tiene mejor calidad, junto a la Naked 2, a excepción de la sombra Trick, que resulta muy completa por su textura y baja pigmentación. A nivel subjetivo es sin lugar a dudas mi favorita. La recomiendo especialmente para maquillaje de novias, maquillaje social estándar o de tinte romántico, y para chicas de color de ojos azules y verdes o con un subtono de piel rosa.

Mejores sombras: Buzz, Liar, Blackheart.

Peores sombras: Limit, Darkside.

Pros: tiene tonos muy especiales y preciosos que no solemos tener por separado, por lo general las sombras tienen muy buena pigmentación y textura, es perfecto para novias y looks románticos.

Contras: dentro de las sombras cobre / marrón tiene demasiados tonos parecidos entre sí, las sombras en línea generales tienen una pigmentación media que resulta inferior que la N2, no tiene sombra negra.

Valoración: 9,5


Strange, Dust, Burnout, Limit, Buzz y Trick


  • Strange es un beige rosado muy pálido de acabado mate. Pigmentación media. Útil como sombra para dar puntos de luz.
  • Dust es un rosa claro con microdestellos cobre y plata de acabado shimmer. Parecido a Sin (N1), pero más claro y rosado. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal y para dar puntos de luz.
  • Burnout es un rosa melocotón con ligero reflejo malva de acabado shimmer. Útil como sombra principal o para ahumados.
  • Limit es un beige malva medio de acabado mate. Pigmentación media / baja. Útil como sombra de transición. 
  • Buzz es un rosa malva medio con microdestellos plateados de acabado shimmer. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal y para ahumados. 
  • Trick es un champagne anaranjado de acabado shimmer. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal o ahumados y para dar puntos de luz.



Nooner, Liar, Factory, Mugshot, Darkside y Blackheart


  • Nooner es un marrón malva oscuro, de acabado mate. Pigmentación media / alta. Útil como sombra de transición y para oscurecer zonas. Más oscura y rosada que Tease (N2).
  • Liar es un topo rosado con microdestellos cobre y acabado shimmer. Pigmentación alta. Recuerda a Toasted (N1), pero es más fría y con matices muy especiales y diferentes. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Factory es un topo malva con reflejo malva de acabado satinado. Pigmentación alta. Recuerda a Hustle (N1) y Busted (N2), pero es más rosada y supera a ambas en pigmentación y acabado. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Mugshot es un marrón neutro de subtono malva y reflejo bronce con acabado shimmer, ligeramente escarchado. Pigmentación alta / muy alta. Recuerda a Toasted (N1) y la YDK (N2). Útil como sombra principal y ahumados.
  • Darkside es un topo malva medio de acabado satinado. Pigmentación media. Útil como sombra principal y ahumados.
  • Blackheart es un negro con microdestellos rosados / rojizos. Útil como sombra principal, ahumados y detalles especiales. 


NAKED Smoky | Tonos para ahumados

  • Precio: 51€ LINK DIRECTO
  • Cantidad: 12 x 1.3g
  • Ingredientes: ARMOR: Caprylic/Capric Triglyceride, Talc, Polyethylene Terephthalate, Synthetic Fluorphlogopite, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Polyurethane-33, Sorbic Acid, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. DIRTYSWEET: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Silica, Stearic Acid. HIGH: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Calcium Aluminum Borosilicate, Calcium Sodium Borosilicate, PTFE, Zinc Stearate, Silica, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Tin Oxide, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. RADAR: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Calcium Aluminum Borosilicate, Silica, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Tin Oxide, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. SMOLDER: Caprylic/Capric Triglyceride, Talc, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Silica, Sorbic Acid, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. BLACK MARKET / DAGGER: Caprylic/Capric Triglyceride, Talc, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. SLANTED: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer. COMBUST: Talc, Caprylic/Capric Triglyceride, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid. PASSWORD / THIRTEEN / WHISKEY: Talc, Ethylene/Acrylic Acid Copolymer, Caprylic/Capric Triglyceride, PTFE, Zinc Stearate, Sodium Dehydroacetate, Phenoxyethanol, Sorbic Acid. All Shades May Contain: Mica, CI 77891 (Titanium Dioxide), CI 77491/77492/77499 (Iron Oxides), CI 75470 (Carmine), CI 77000 (Aluminum Powder), CI 77007 (Ultramarines), CI 77163 (Bismuth Oxychloride), CI 77400 (Bronze Powder), CI 77400 (Copper Powder), CI 77510 (Ferric Ammonium Ferrocyanide), CI 77510 (Ferric Ferrocyanide), CI 77742 (Manganese Violet).
  • No testado en animales.

Última de las Naked hasta la fecha, orientada especialmente hacia la realización de ahumados. Sin lugar a dudas creo que muchas la hemos conocido a raíz de que la firma aterrizara en España y con ello nos llegara a multitud de blogueras en los press kits que hemos recibido. Es una paleta que ha causado poca sensación, debido a que arriesga muy poco, pero que sin embargo es una opción totalmente fiable y versátil. Al no tener sombras llamativas o especiales puede resultar poco interesante, pero en el uso es totalmente útil.


Mi experiencia: con esta paleta me ha ocurrido algo similar a la Naked 3, sólo que ésta directamente no me llamó nunca la atención. Me recordaba en principio a la Naked original, en el sentido de que presenta tonos de sombras "correctas" que no iban a aportar gran cosa. Mis primeras tomas de contacto con la paleta tampoco me hicieron cambiar de opinión, y aunque con el tiempo me ha gustado mucho más, me mantengo en que las sombras son tan secas que la pigmentación recuerda a la Naked original. Lo más interesante que ofrece es que con ella podemos hacer perfectamente cualquier tipo de ahumado, ya su punto fuerte es que presenta cuatro tonos de sombras mate de pigmentación media / alta.

Mejores sombras: High, Smolder, Whiskey, Thirteen.

Peores sombras: Radar, Armor.

Pros: es muy básica y versátil, la calidad se mantiene en todas las sombras, tiene sombras mates de muy alta calidad.

Contras: hay tonos satinados que pueden recordar a paletas anteriores, para quien prefiera tener las sombras mate aparte no es buena opción, arriesga poco en los tonos y por ello puede resultar aburrida, no tiene sombra negra.

Valoración: 8,5


High, Dirtysweet, Radar, Armod, Slanted, Dagger.
  • High es un champagne melocotón medio con microdestellos plateados y acabado escarchado. Pigmentación alta. Útil como sombra principal, ahumados y para dar puntos de luz.
  • Dirtysweet es un champagne dorado medio con acabado shimmer. Pigmentación alta. Útil como sombra principal y para ahumados.
  • Radar es un marrón bronce medio con microshimmer dorado. Pigmentación media / baja. Útil como sombra principal y para ahumados.
  • Armor es un gris con microdestellos plateados y acabado escarchado. Pigmentación media. Útil como sombra principal y para ahumados.
  • Slanted es un gris azulado de reflejos azulados y acabado satinado. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal, ahumados y para dar puntos de luz.
  • Dagger es un gris oscuro con reflejos azulados y acabado satinado. Pigmentación alta. Útil como sombra principal, ahumados y para oscurecer zonas.



Black Market, Smolder, Password, Whiskey, Combust, Thirteen.


  • Black Market es un negro de reflejos azulados con acabado satinado. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal, ahumados y para oscurecer y marcar zonas.
  • Smolder es un gris de subtono malva y reflejo malva, ligeramente duocromo. Pigmentación media / alta. Útil como sombra principal, ahumados y para oscurecer y marcar zonas.
  • Password es un topo grisáceo medio con acabado mate. Útil como sombra para transiciones.
  • Whiskey es un marrón de subtono amarillo con acabado mate. Pigmentación alta. Útil como sombra para oscurecer y marcar zonas.
  • Combust es un beige rosado medio con acabado mate. Pigmentación alta. Útil como sombra de transición. 
  • Thirteen es un beige pálido casi blanco con acabado mate. Pigmentación alta. Útil como sombra para aclarar zonas.



Estaré esperando con mucha ilusión vuestras visiones y opiniones acerca de estas paletas que han hecho correr tantas alabanzas y comentarios entre las beauty addicts. Con motivo de este especial dedicado a las NAKED, he decidido que estaré por mi snapchat julia_phoenix contestando a todas vuestras dudas y consultas hasta el Jueves 22 de Diciembre. Si quieres conocer las opiniones y comparativas de otras blogueras, te invito a ver las reviews de TemptaliaFrom Head To Toe, y este swatch de TemptaliaSabrina. Si quieres aprender aspectos técnicos sobre cómo sacarle partido a las naked, te invito a pasar por los tutoriales de la NAKED 1, NAKED 2 y NAKED 3 de MakeupGades. Si te gustaría saber más sobre sombras y paletas en formato polvo compacto que recomiendo, puedes consultar esta guía práctica.

¿Qué te parecen las NAKED?
¿Tienes alguna? ¿Cuál es tu favorita?
COMPARTE:

17 comentarios

  1. Me falta la smokey, la verdad que son super versátiles y tienen unos colores precioso.
    Bye besicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Completísima la entrada, Julia! Muy práctico por si tienes dudas en comprar una u otra paleta. Por mi parte, de estas cuatro me quedo con la NAKED3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también, un abrazo bella y muchísimas gracias!!!!!! <3 ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  3. peque!!!, gracias por la reseña esta genial!!, y una preguntica, en que parte de la web de UD estan las condiciones de lo del descuento para profesionales y estudiantes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!!! si no está en la web, lo mejor es ponerse directamente en contacto. No te puedo decir dónde está la información porque nos la hizo llegar la marca por email a muchas bloggers y youtubers. Un abrazo y Felices Fiestas!

      Eliminar
  4. Hola Julia!
    Yo las tengo todas menos la smoky (tambien tengo las 2 basics). Recuerdo que la N1 la compré en Londres un mes que estudié allí porque en España no estaba disponible, aunque yo diría que la que más he usado es la 2. Ahora la que me tienta es la nueva, la que es toda mate, a ti que te parece? Has podido meterle el dedo?
    Un abrazo! Y muy buena review como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa! qué va, no la tengo! Así que no puedo decir mucho sobre ella, pero muchas blogueras sí la tienen, a ver qué te dicen! yo de momento voy servida en sombras mates así que imagino que si caigo, tardaré en hacerlo. Para mí las sombras mates no son el fuerte de UD para mí, todo hay que decirlo, por eso mi claro favorito de la marca son las NAKED. Un besazo y Felices Fiestas!

      Eliminar
  5. Yo tengo la 2 y la 3, en mi caso mi favorita y a la que más uso le he dado es a la 2 aunque este año la he usado poco. La 1 si quería tenerla pero más por coleccionismo y la última pensaba que era mejor...bsts

    ResponderEliminar
  6. qué bien me viene esta entrada Julia, así puedo compararlas todas juntas!

    ResponderEliminar
  7. un post genial! Yo, después de muchos años queriendola, me hice hace unos meses con la naked original, y cuanto más la veo, más bonita me parece. Vivo enamorada de estas paletas, pero es cierto que por su precio me ha costado mucho iniciarme con ellas. Tengo que decir que en mi caso funciona genial, así que va a ser verdad eso de que han ido mejorando con el tiempo. A simple vista, la 1 me parece la más versátil porque tiene tonos variados, la 2 seguramente sea la más útil, pero me parece que es más fácil encontrar paletas de esa gama de colores en otras marcas (quizá es porque todavia no la he probado :P). La Smoky también me parece muy bonita, pero como dices, tampoco aporta nada nuevo en un principio así que no sería mi próxima opción. Por el contrario, la 3 me parece una preciosidad, además creo que en ojos claros como bien dices va de maravilla, y ese es mi caso, así que seguramente sea mi próxima adquisición. Sin duda, mis favoritas son la 1 y la 3.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una paleta preciosa, y como bien dices a nivel de tonos la más versátil y adaptada a todos los gustos y tonos. Estoy contigo, son caras, pero desde luego no decepcionan nada!! Te recomiendo muchísimo la 3, si te haces con ella ya verás como te enamoras de ella. Un abrazo y Feliz Navidad!!!!

      Eliminar
  8. Esta marca es fabulosa, pigmenta de maravilla y tiene bonito colorido.

    ResponderEliminar
  9. Primero felicitarte por el post que has hecho, telo has currado muchísimo. Decirte que tengo las 4 Naked que nos enseñas y estoy de acuerdo contigo en casi todo, sólo que yo le daría un poco de más nota ala Smoke, me gusta mucho, pero vaya que un 8,5 es un notable, una nota muy aceptable, yo cuando sacaba esa nota en el colegio hacía palmas con las orejas, así que genial!.
    Me quedo como seguidora de tu blog, para no perderme nada.
    Un beso guapa! y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa!!!!!! Y bienvenida <3

      Espero que te guste lo que veas por aquí, un abrazo!!!

      Eliminar
  10. No tengo ninguna pero si tuviera que elegir sería la 1 porque la veo la más versátil para mi uso.
    Me encanta esta entrada, que buenos swatches haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa, un honor!!!!!!!!!!! un abrazo grande <3

      Eliminar

DRAJULIAALFARO.COM